#9 No sé si ese criterio es muy relevante. El cine es audiovisual, le estás pidiendo a un producto que se basa en audio y en imagen que tenga la misma expresividad visual que una película muda, donde todo es imagen.
#11 Una peli está formada por muchos elementos que deben cooperar, pero el más importante y el que menos se nota para los no expertos (cuando está bien hecho), es el montaje, el orden de planos y sus tiempos, que son fácilmente el 80 o el 90 por ciento de la historia que quiere contar una película; si este orden es caótico o la imagen no muestra nada que permita a la audiencia interpretar que ocurre, y que para explicarles los que pasa se obliga a meter música que les diga como se deben sentir, peli de caca.
El cine es como una historia en la cual el espectador debe creer que está allí observando lo que ocurre, tiene que pensar que forma parte de la historia como mirón, y en la realidad no hay bandas sonoras ni siempre escuchas lo que hablan los que están al otro lado de la calle. Así que esos recursos son añadidos pero la base debe ser sólida de principio. Planificación adecuada, interpretaciones creíbles y un montaje sólido. El resto son extras, que en los casos de una película buena la mejoran aún más.
#12 Tiene más merito una película donde sólo con las imágenes puedas seguir el hilo, pero no siempre, veo perfectamente lícito una obra donde sin el sonido no entiendas absolutamente nada, y no debe desmerecerse, al contrario. Imagina que te están contando dos historias que pasan en paralelo y sólo por el sonido puedes saber cual estás viendo en cada momento.
#13 Eso son añadidos para poder explicar lo que la imagen no explica, no debería ser necesario pero se hace, son ajustes sutiles; en Traffic utilizaron 3 correcciones de color diferentes para diferenciar zonas y personajes, en Matrix también lo hacen (con estar dentro y fuera), pero eso son extras sobre un montaje sólido, que siempre es la prioridad. Y no todas las películas se hacen siguiendo lo cánones, en algunos casos puede ser interesante romperlos, pero de forma consciente, no por inutilidad.
El cine es como una historia en la cual el espectador debe creer que está allí observando lo que ocurre, tiene que pensar que forma parte de la historia como mirón, y en la realidad no hay bandas sonoras ni siempre escuchas lo que hablan los que están al otro lado de la calle. Así que esos recursos son añadidos pero la base debe ser sólida de principio. Planificación adecuada, interpretaciones creíbles y un montaje sólido. El resto son extras, que en los casos de una película buena la mejoran aún más.
*