#55 Si como dices después de la muerte no hay más, entonces este mundo es justo lo que nos merecemos, personas que acumulan riquezas, otras que abusan de su poder, asesinos despiadados, violadores de niños, pobres que ya nacen con la pobreza dentro de sus vidas y que por mucho que lo intenten no pueden salir de ahí... te podría dar una lista muy larga, ¿me quieres decir que cuando todos mueran irán al mismo sitio, a la nada? ¿Entonces que deberíamos hacer, si nadie nos va a pasar factura crees que todos deberíamos ser seres sin escrúpulos? Porque si es así ¿Porqué cuando un religioso o un pervertido viola y mata a un niño, o niña, casi todos desearíamos que les cayeran encima lo peor? ¿Porqué no nos alegrarnos de que lo hayan disfrutado? después de todo al final no lo va a pagar. Tu forma de verlo tiene un pequeño fallo, si todo en esta vida tiene una causa/efecto, no deberíamos juzgar que alguien entren en tu casa una noche a robar y de paso a matar a tu familia porque con 10 años de cárcel, eso si le pillan, ya ha pagado el mal que ha hecho no solo a los difuntos, sino a los que siguen vivos, dejemos que toda esta gente campe a sus anchas ¿para que poner leyes? Son innecesarias ¿Para que juzgar y quien te da derecho a hacerlo? Total al final todos vamos a terminar en el mismo hoyo, dejemos pues que cada uno haga lo que le apetezca sin preocuparnos de nada más qué de que nuestra vida sea lo mejor posible aunque sea atropellando y anulando la de los demás ¿Para que ser buenas personas, después de todo no sirve de nada? Yo no creo que haya un Diox como nos lo relatan las diferentes religiones, pero si creo que hay algo más allá de la muerte de lo contrario ¿Qué sentido tiene la vida y porque estamos aquí? Contéstame solo a eso, ¿Porqué cojones estamos aquí y cual es nuestra función?
#56 Nuestra función es la misma que la de una tortuga o una mosca. Vivir y después morir.
Yo no necesito que me prometan el cielo después de la muerte para ser buena persona.
Lo soy porque creo que lo debo de ser y porque no me gusta hacer el mal. ¿Tú necesitas alguna recompensa en otra vida para ser buena persona en esta?.
Yo el premio lo tengo en esta vida. Me siento bien siendo bueno y punto.
Por otra parte, déjalo. No me vas a convencer.
Tú crees que hay algún tipo de infierno donde van los malos o cielo donde van los buenos después de la muerte y yo no lo creo.
No hay más.
#57 Hay una frase que dice: "Los dos días más importantes de tu vida son, el día en que naces y el día que sabes el porque", tu puede que no sepas para que has venido, yo por suerte para mí sí lo se.
#56 esto que dices se parece mucho al “si Dios no existe, todo está permitido” de la sentencia dostoievskiana, sólo que cambiando "Dios" por algún tipo de "orden" cósmico que establece una suerte de "justicia universal". El problema de esos "universos morales" es que al final son tan grandes como lo sea nuestra propia noción moral de "lo bueno" o de "la justicia". Por lo tanto ni teniendo de guía a ese "orden" (dios o lo que fuere) podemos decir que nos conducimos de la mejor forma en la vida, porque los cruzados, los inquisidores, los modernos yihadistas, los que asaltan capitolios o persiguen a homosexuales tuvieron y tienen las mismas convicciones sinceras desde su propio universo moral. Pero lo que es "el bien" y "la justicia" para ellos no es necesariamente lo mismo que para el resto del mundo. Casi preferiríamos que se hubieran portado "mal" o que hubieran sido unos nihilistas, y que asi no hubieran generado tanto sufrimiento. El caso es que si el sentido de nuestra vida lo encontramos en ese tipo de "universos morales" sin cuestionar sus razones no estaremos tan lejos de los inquisidores y los talibanes. Pero si las cuestionamos con honestidad buscando coherencia y lógica, incluso desde los propios valores morales que irradian de esos universos siento decir que la estructura de esos universos se deshace. Y se desintegra porque en realidad son ideas humanas, y todas las ideas humanas son contradictorias y desmontables, y bastante chapuceras, más cuando tratan de las relaciones humanas.
#63 ¿qué me impulsa a hacer lo correcto?, pues como a todo el mundo: la educación, las pasiones (emociones como el miedo) y la razón. Sólo que yo no utilizo la razón para justificar una acción correcta desde un absoluto (Dios o el "universo moral" del que hablábamos) sino para cuestionar por qué hay que hacer lo correcto, y por qué esto es lo mejor o, por el contrario, no es lo más conveniente. Por ejemplo, no suelo ir desnudo en público, porque me han enseñado desde pequeñito que tengo que taparme, me han inculcado, por medio de la educación, un sentimiento de vergüenza en estos casos. Además, estoy en una sociedad en la que ir desnudo en público no es algo correcto, de modo que a la educación, se une el miedo a la reacción de las personas que me rodean cuando salgo a la calle (la "presión social"). Tengo dos miedos ahí que me impiden actuar de la forma que no se considera correcta (podría incluir también la aversión hacia mi cuerpo, otra emoción, implantada por la educación que gracias a Dios no sufro). Y son miedos más que suficientes para que actúe de la forma correcta. Pero entonces me encomiendo a la razón, a ver que saco en claro. Si me encomendara a un absoluto (Dios, el "universo moral"), pues, podría salir cualquier cosa (lo que haya puesto alguien en un papiro hace miles de años o qué sé yo!), pero zanjaría la cuestión definitivamente (al menos en la teoría, luego vemos que en la práctica a los creyentes en esas cosas se la trae un poco al fresco lo que diga su dios, el papiro, las estrellas o lo que hayan puesto como absoluto). Pero yo me encomiendo a la razón y analizo las ventajas y desventajas más o menos objetivas que tiene ir desnudo por la calle: ir con la pilila al aire es muy placentero. También las desventajas: ahora en invierno con 5 grados lo iba a pasar mal. Y sigo analizando y debatiendo conmigo mismo y con otras personas sobre el tema. Al final, después de usar la razón, desde mi razón y la de otras personas mediante la dialéctica, descubro que yo hacía muy bien lo correcto gracias a la educación y al miedo, pero que lo correcto resulta que no era lo correcto. Ir desnudo por la calle es objetivamente tan buena o mala idea (dependiendo del clima o el medio que transitemos) como ir vestido de folclórica o de oficinista, mientras se mantengan los protocolos profilácticos que podemos ver en cualquier playa nudista. Así que gracias a la razón, aplicada como una forma de cuestionar críticamente las cosas, no solo hago lo correcto, también puedo discernir si lo correcto es realmente lo correcto, cosa que no sabría si mi razón únicamente obedeciera a un absoluto.
#66 ¿Te has planteado que lo correcto para ti no es lo mismo que para todos aquellos que de aprovechan de la vulnerabilidad de los más débiles y pasan de preocuparse por ellos? El mundo esta más lleno de los que necesitan ayuda que de los que la pueden ofrecer pero no quieren porque eso merma su patrimonio o su poder. No el mundo no es igual para todos ¿A quien debemos echar la culpa?
#67 la vida es injusta, y si entendemos el sufrimiento como un mal, no solo es injusta por los que hacen sufrir o no hacen nada por evitar el sufrimiento, también porque está diseñada para que ese sufrimiento exista y existe a pesar de nuestras acciones. Ya sólo con respirar matamos y hacemos sufrir de maneras inimaginables a millones de pequeños seres vivos que flotaban plácidamente en aire, por lo tanto, razón de más para no buscar una guía moral en el cosmos. El universo no es malvado, pero es terrorífico!
*
Yo no necesito que me prometan el cielo después de la muerte para ser buena persona.
Lo soy porque creo que lo debo de ser y porque no me gusta hacer el mal. ¿Tú necesitas alguna recompensa en otra vida para ser buena persona en esta?.
Yo el premio lo tengo en esta vida. Me siento bien siendo bueno y punto.
Por otra parte, déjalo. No me vas a convencer.
Tú crees que hay algún tipo de infierno donde van los malos o cielo donde van los buenos después de la muerte y yo no lo creo.
No hay más.
*