entrar registro
Outsider
Debo de tener unos 180 ejemplares de MyF y puedo afirmar que parte de mi vocabulario es debido a ello. Pero admito que los gags se vuelven repetitivos y que los dibujos suelen ser poco detallados, comparado con Superlópez sobre todo.

Aun así, espero completar la colección algún día (y luego venderla por una pasta). :take: :-D
1    k 36
HANNIBAL_SMITH
#9 Según ha dicho alguna vez Ibañez, respecto a los dibujos poco detallados, es porque en Bruguera prevalecía la cantidad a la calidad.
A principios de los 60 hizo experimentos detallando los dibujos para que se parecieran más a los Franco-Belgas, pero le llevaba mucho tiempo hacer las sombras, pliegues en la ropa, etc.
Una de las pruebas que hizo salió publicada a principios de los 60, no volviendose a publicar más hasta El sulfato atómico.

.

media
1    k 36
Outsider
#10 Es una pena porque se nota mucho la diferencia, yo me fijo en cada detalle y me gusta que haya un ambiente, como una novela gráfica. También lo hizo así en "Valor y... al toro":

media
1    k 36
HANNIBAL_SMITH
#11 Valor y al toro lo hizo casi 10 años después de la historia corta que puse ayer en el comentario. Los primeras historias largas las hizo con un dibujo muy detallado, pero no pudo seguir ya que le llevaba mucho tiempo hacerlas y no se podía dedicar a hacer Pepe Gotera y Otilio, cortas de MyF, Sacarino, 13Rue, Rompetechos, La familia Trapisonda y demás, por lo que Bruguera tenía que tirar de dibujantes apócrifos, en los 70 bajó mucho la calidad ya que trabajaban a destajo.
Por cierto, hace igual 25 años que no leo valor y al toro, es de los pocos que no tengo en casa junto con Safari callejero, a ver si voy al trastero y los busco. xD

A mí también me gusta más que detalle el dibujo, pero Ibañez se sentía más cómodo haciendo dibujos más simples, probablemente porque desde un principio Bruguera le obligó a hacerlos simples, Ibañez y otros dibujantes siempre han dicho que para la editorial era más importante la cantidad que la calidad. :-P
Lo de Bruguera acabó realmente mal, lei en una ocasión que varios dibujantes fueron una noche lluviosa al edificio de Bruguera, cuando ya estaba cerrado, hicieron un agujero en la pared, se metieron con linternas ya que la luz la habían cortado, y sacaron todo lo que pudieron que era suyo y no les habían dejado llevárselo, algunos incluso se llevaron sus dibujos originales y fotolitos. :-P
1    k 36
Outsider
#12 Jojojo eso del agujero en la pared... La realidad superando a la ficción. :-D Hay tebeos en los que se mete con su editorial, ya no recuerdo si con Bruguera o con Ediciones B, a modo cariñoso. Tiene que ser una profesión jodida.

Por otro lado, yo pienso que Ibáñez ha tenido mucha suerte dentro del mundo del tebeo, comparados con otros que no tienen nada que envidiarle (inevitable compararlo con Jan).

Mi primer MyF fue el de La máquina del cambiazo. En un principio no le di importancia al detalle, comparando con Astérix o Tintin, ya que primaban las risas. Pero una vez descubierta la faceta realista de Ibáñez, no puedo dejar de pensar en el maluso de esa habilidad.

P.D.: Desempolvando viejos recuerdos... yo todavía me leo alguno cuando vuelvo por casa, y eso que me los sé de memoria. :shit:
1    k 36
HANNIBAL_SMITH
#13 Raro es el día que no lea algo de MyF, antes de leer lo que pone ya se lo que van a decir también. xD xD
Tengo cerca de 25 Superhumores de los "nuevos", algunos menos de los antiguos y tebeos de la colección Olé ni se la pila de ellos que tengo.

Mi primer tebeo de MyF creo que fue Safari Callejero, bueno técnicamente no lo leía ya que no sabía aún. xD
Me gustaba especialmente una viñeta de Safari callejero que tenía un formato diferente, ocupaba todo el ancho de la página. MyF entraron a oscuras en una casa y no encendieron las luces para no despertar al dueño, manipulan la cocina de gas pensando que era la caja fuerte, Filemón enciende una cerilla y vuela todo por los aires.
En la viñeta se ve como Mortadelo está manipulando el la cocina de gas, Filemón metido en la lavadora patas arriba y el dueño de la casa en la cama mirándoles con ganas de matarles a través de media pared que aún quedaba en pie, la que separaba la habitación de la cocina.
Hay tanto desastre en la viñeta que me encantaba verla y volver a verla, cada vez encontraba algo nuevo y eso que Ibañez no hizo Safari callejero con un dibujo cuidado.


"Hay tebeos en los que se mete con su editorial, ya no recuerdo si con Bruguera o con Ediciones B, a modo cariñoso."
Que dices, imaginaciones tuyas, hombre... :troll:
Es todo amor hacia Bruguera... :roll: {0x1f608}

media
1    k 36
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize