#1 mi tatatarabuelo vino de Cuba superrico, tenía plantaciones con esclavos y todo, tan bueno era que le puso una campana grande a la catedral de Murcia (primer gran despilfarro familiar), compró montones de tierras y casas aquí, luego el hijo se lo fundió todo jugando, y es una historia que se cuenta en la familia a través de generaciones. Es una anécdota extraordinaria, y por eso se cuenta, lo normal es que la gente tenga un poco de cabeza, como así es, y los rentistas suelen vivir muy bien, sin matar a su gallina de los huevos de oro en actividades más allá de sus posibilidades. A lo sumo van a más, ya que tienen un respaldo para invertir y arriesgarse en empresas, muy pocos van a menos. Pero de casos excepcionales en los que pueden darse patologías (como la del hijo de mi tatatarabuelo) hacemos una generalización, como la hacemos con el pobre diablo que gracias a trabajar duro se vuelve un empresario de éxito "hecho a si mismo". Todo forma parte del misticismo del liberalismo (valga la redundancia).
#3 Muy bonita la historia, pero la realidad es que todos los datos apuntan a justo lo contrario, que es la minoría la que logra conservar el patrimonio y muy pocos los que logran multiplicarlo, iba a subir, mas artículos y estudios al respecto, pero como me han animado a abandonar esta web ya que mi ideas no son bienvenidas dudo que acabe subiendo nada mas.
#5 es que el liberalismo creció bajo la ética luterana del trabajo que proponía la burguesía en la época moderna, de modo que tanto les fastidiaban los sirvientes paniaguados como la existencia de la aristocracia, pero claro, el capitalismo produce también ambos tipos de clases, como es natural cuando tienes a gente acaparando inmensidades inimaginables de riqueza. Y entonces la etica liberal nos alecciona, por medio de estas historias trágicas de fracaso o derroche de los pobres y los ricos herederos, sobre el camino correcto del burgués renacentista que debe ser el de el austero padre de familia que se la pasa trabajando para amasar su fortuna y a su familia. Pero no es la realidad, la realidad es que un sistema capitalista con semejantes desigualdades propicia pirámides de aristocracia y servilismo que no dan palo al agua y viven estupendamente bien a través de generaciones. Tras la mística del liberalismo esta la realidad del capitalismo en la que tenemos que a la aristocracia le sigue yendo tan bien como siempre, o aun mejor que en ningún otro momento de la historia.
#3 El dueño de la empresa en que trabajo es millonario, con chalet en La Moraleja. El hijo, que debe rondar los cuarentitantos años, todavía no ha dado un palo al agua. Ahora está estudiando un master de gestión de empresas, pero dice que de la empresa de su padre no quiere saber nada hasta acabar el máster. Y antes de eso fue otro máster, y antes de eso de figurante en una de las sucursales, y antes de eso una semana en cada departamento de la empresa para ver cómo funcionaba...
Se huele a la legua que en cuanto herede se funde su parte. Ese ha venido a la vida a disfrutar.
1k 40
Hemos deshabilitado la autenticación con Facebook. Si entras a Mediatize con una cuenta de Facebook, lee esto.
*
Se huele a la legua que en cuanto herede se funde su parte. Ese ha venido a la vida a disfrutar.