#2 Lo siento, mea culpa, soy africano, de Canarias, no sé lo que es calefacción por gas . De cualquier modo, hay una energia renovable que se puede aplicar a la calefacción, la geotérmica.
#3 sí, alternativas hay, estamos de acuerdo pero el gas es muy barato tanto para consumo doméstico como para generar energía. Sí, dependes de no pegarte un tiro en el pie como el norte de Europa con Rusia o como España con Argelia pero siempre parto de la base de que hay dirigentes con 2 dedos de frente
#5 Si, entiendo que en los meses chungos no se recolecta suficiente radiación solar. Y si está nublado de nada te sirve poner más placas. (A menos que puedas acumular un monton de energía con anterioridad).
Quizá el futuro es ese, acumular energía para cuando se necesita . Pero claro, lo más caro de cualquier instalación es la batería.
#7 Tengo por casa un libro antiguo de cuando esto se empezó a poner de moda, allá por los 70, que se llama La Casa Solar, donde explican los diversos medios para recolectar energía, y una de las claves siempre es el aislamiento, en todos los desarrollos, no solo el capturar la energía solar sino principalmente, el retenerla hasta el siguiente ciclo de irradiación. Quiero imaginar que la tecnología de materiales ha debido mejorar bastante desde aquellos años, y que algún sistema para retener la temperatura en el agua calentada ha de existir. Me llamaba la atención un sistema basado en bolitas de espuma que se desplegaban por la noche para cubrir la superficie irradiable (algo que creo que se emplea en algunas balsas de regadío para impedir que se congele el agua por la noche.
*
Quizá el futuro es ese, acumular energía para cuando se necesita . Pero claro, lo más caro de cualquier instalación es la batería.