entrar registro
Roundpixel
Traducción con DeepL

La formación rocosa BIF de Temagami ofrece pistas para responder a estas preguntas. La abreviatura BIF significa Banded Iron Formation (formación de hierro en banda) y se refiere a rocas sedimentarias con bandas alternas de cuarzo y óxidos de hierro, que se formaron en el fondo marino en la historia temprana de la Tierra. A partir de estas rocas, los investigadores de Alemania, Austria y Dinamarca pudieron demostrar que las bandas ricas en hierro se formaron en el agua del mar cuando ésta se vio fuertemente influenciada por soluciones calientes procedentes del fondo marino. Estos llamados "fumadores negros" siguen existiendo hoy en día en las dorsales oceánicas.

Mientras que las bandas de hierro proporcionan información sobre el manto terrestre y las profundidades marinas, las bandas de cuarzo más brillantes de los BIF contienen información sobre los continentes y sobre las condiciones ambientales de las masas terrestres. Esto se debe a que se formaron cuando el agua del mar estaba dominada por los ríos, es decir, por el aporte de la tierra, como revelaron los resultados de la determinación de las relaciones germanio-silicio en la Universidad de Kiel.

Para las bandas de hierro y cuarzo, los investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad Jacobs estudiaron a continuación las relaciones isotópicas del cromo y la sistemática del torio-uranio. Los resultados de las bandas de cuarzo muestran que, a diferencia de lo que ocurre en las profundidades marinas, había regiones en las masas terrestres donde los organismos producían suficiente oxígeno para oxidar el cromo y el uranio y transportarlos en grandes cantidades al mar ya hace 2.700 millones de años. "Fue una sorpresa que en esta región esto ocurriera aparentemente más de 200 millones de años antes del Gran Evento de Oxidación real", dijo Michael Bau. "Nuestros resultados sugieren que ya había oasis de oxígeno en la Tierra primitiva antes de que la atmósfera del planeta se volviera permanentemente óxica".

En la Universidad de Viena, los científicos determinaron las proporciones isotópicas del tungsteno-182 y el -184 mediante un método de alta precisión, que también muestran sutiles diferencias entre las bandas de hierro y cuarzo. El wolframio-182 se forma por la desintegración radiactiva del hafnio-182, que, sin embargo, ya había desaparecido poco después de la formación de la Tierra debido a su brevísima vida media. Los expertos denominan a este sistema isotópico "extinto". Dado que las bandas de hierro proporcionan información sobre el manto terrestre y las de cuarzo sobre la corteza terrestre, estas sutiles diferencias permiten sacar conclusiones sobre los procesos de mezcla y homogeneización en las distintas regiones del interior de la Tierra.

El BIF de Temagami, en Canadá, es un importante geoarchivo que proporciona valiosa información sobre la evolución de la Tierra gracias a la colaboración de muchos geoquímicos con sus diferentes herramientas analíticas. Esto ayuda a comprender mejor la coevolución de nuestro planeta con su atmósfera y sus océanos y su biosfera. Sólo esta comprensión nos permitirá utilizar los recursos de la Tierra como materias primas de forma sostenible y, al mismo tiempo, preservar el sistema terrestre como nuestro hábitat natural.

Publicación: Datos de alta resolución de Ge-Si-Fe, isótopos de Cr y Th-U para el BIF neoarqueano de Temagami, Canadá, sugieren el origen primario de las bandas del BIF y la meteorización terrestre oxidativa hace 2,7 Ga. authors.elsevier.com/a/1f1Pp,Ig4RIxd

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
2    k 59
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize