#1 UTBH es cada día más gilipollas. Suele pasarle a los que se ponen gafas ideológicas (en el caso de este muchacho, gafas super-liberales arréglalo-todo) para analizar la realidad.
#1 Me imagino que no terminaste de ver el vídeo, precisamente Alberto Olmos lo que critica es la idea errónea que están proyectando (entre otros) Lilith Verstynge sobre la meritocracia.
OBVIAMENTE nacer en una familia rica te puede dar ventaja (*) respecto a nacer en una familia pobre pero eso de ningún modo anula la meritocracia, la meritocracia, básicamente significa que si te esfuerzas vas a poder progresar y mejorar tu situación económica/social/etc. no significa que inmediatamente pases de no tener ni para comer a ser un multimillonario, puede pasar, pero sería algo excepcional, pero lo mas probable es que pases al siguiente estrato social y de no tener ni para comer pases a vivir acomodadamente y si tus siguientes generaciones siguen el mismo camino de la meritocracia tal vez tus hijos o nietos si que logren ser unos multimillonarios (paradógiamente los mismos políticos que critican la meritocrácia están contra las herencias), eso es la meritocracia, ni mas ni menos poder PROGRESAR, de que cuanto mas te esfuerces (con cabeza obviamente) mas progresarás, no se trata de que si tu progresas mas o menos que el vecino con el mismo esfuerzo, porque "el vecino" incluso aún siendo mas pobre que tu puede que te supere porque ha tenido mas suerte en la vida, eso no significa que tu esfuerzo haya sido en vano, mirar si a los demás les ha ido mejor es envidia pura y dura no que no funcione la meritocracia, pero lamentablemente como dice el dicho, aquí en España la envidia es el deporte estrella y el reflejo lo vemos en los políticos.
(*) Al igual que puede dar ventaja, en muchos casos es una atadura que puede limitar tu progreso.
#5 Al contrario, hoy mas que nunca es mas fácil lograr ascender económica/socialmente al siguiente eslabón, nunca en la historia ha sido tan fácil, he visto cientos de ejemplos a lo largo de mi vida (aparte los datos lo corroboran). Yo mismamente pasé de estar con 20€ en el bolsillo, sin coche, sin absolutamente nada, únicamente por suerte durmiendo en el sofá de un amigo a tener una casa pagada en primera línea del mar y con un Ferrari en el garaje en menos de 10 años. Y todo en pleno estallido de la anterior crisis, cuando supuestamente era imposible de encontrar trabajo, en menos de una semana ya tenía 2 trabajos como camarero y eso que todavía ni dominaba bien el español, luego también compaginé trabajando por las noches de portero en dos discotecas de miércoles a domingo empalmando muchos días sin dormir a primera hora en clase para sacarme la carrera.
Y lo que yo hice lo podría haber hecho cualquiera que estuviera dispuesto a esforzarse, correr sacrificios y tuviera algo de cabeza.
¿Que con el mismo esfuerzo y algo de dinero de partida hubiese llegado todavía mucho mas lejos en menos tiempo? Sin duda, pero como dije anteriormente eso no quita de que la meritocracia sea real.
#6"la situación en la que naces, la calidad de las redes sociales que te proporciona la familia, etc."
Pues yo ni redes sociales familiares tenía, ni nada de eso (es mas la familia la tenía en otro país y ni me hablaba con mis padres...). Las redes sociales se las puede "tejer" uno por su cuenta, aún así no son imprescindibles para tener éxito en la vida.
"Te puedes esforzar escribiendo una novela o peor POESÍA, y ya te digo yo que no te vas a comer un colín"
Puedes cavar un hoyo 18 horas al día sin parar hasta perder el aliento y desvanecerte y si, te habrás esforzado mas que nadie ¿pero qué merito tiene eso? Esforzarse sin cabeza no sirve para nada ni tiene mérito, si tu escribes una novela o poesía pensando sin pensar, ni analizar que es lo que le gusta a la gente, que es lo que escriben aquellos que viven de ello, que está de moda, ¿puedes aportar algo con tu libro?, etc. pues claro que no te vas "a comer un colín" es mas, ni tus amigos van a comprar tu libro y en caso de que se lo regales, ni tendrá interés en leerlo o empezará a leerlo y lo dejará a medias y si se lo termina simplemente será como obligación para quedar bien contigo. Que tampoco quita de que hayas obtenido tal vez algún mérito por escribir un libro que no se vende, hay muchos méritos que son únicamente académicos, de honor, prestigio, etc. pero si quieres mérito económico tienes que escribir un libro que se venda como churros, un libro que tu vecino quiera leerse y que cuando termine de leerse te pregunte cuando vas a escribir una segunda parte.
#8"hoy mas que nunca es mas fácil lograr ascender económica/socialmente " (...) "en menos de una semana ya tenía 2 trabajos como camarero y eso que todavía ni dominaba bien el español, luego también compaginé trabajando por las noches de portero en dos discotecas de miércoles a domingo empalmando muchos días sin dormir a primera hora en clase para sacarme la carrera."
"Nunca ha sido más fácil"...
"he visto cientos de ejemplos a lo largo de mi vida (...). Yo mismamente pasé de estar con 20€ en el bolsillo, sin coche, sin absolutamente nada, únicamente por suerte durmiendo en el sofá de un amigo a tener una casa pagada en primera línea del mar y con un Ferrari en el garaje en menos de 10 años"
"Cientos de ejemplos"...
Lo único interesante que has dicho es esto: "los datos lo corroboran". Por favor, tráelos.
#8 la envidia de la que hablas está muy bien, con esa no hay problema. El problema es confundir la crítica hacia un mundo injusto con la envidia. O sea, si yo tengo todo cubierto y estoy ampliamente servido con mi BMW i3 sentir envidia por el coche, o por los coches, que tenga Elon Musk es aceptable. Eso nadie lo critica, ni se cuestiona. El problema viene de tratar como "envidia" la crítica ante los efectos graves de la desigualdad que son, por ejemplo, que Elon Musk pueda vivir más décadas y con mejor salud que un pobre, ¿es "envidia" protestar por qué Elon Musk va a conservar todos sus dientes mientras que el pobre los va perdiendo a causa de sus circunstancias? ¡pues claro que no! es hacer ver que las cosas estan muy mal, que vivimos en un mundo profundamente frívolo y deshumanizado. Y atacar esa protesta definiéndola como "envidia" es parte de esa frivolización. Sobre el esfuerzo y los estudios de mercado para vender una obra que solo van a entender tu y cuatro frikis, deberías tener una conversación con Cervantes.
#4 la meritocracia es cuando te sitúas en puestos de gobierno (cracia) según amerita tu rendimiento en la tarea que ese puesto requiere. Si funcionara tal como se describe, seríamos gobernados por una élite de filósofos sabios, y no por VOX. Obviamente en los puestos a los que accede la gente tiene más peso la suerte, la situación en la que naces, la calidad de las redes sociales que te proporciona la familia, etc. Tiene tanto peso todo lo demás que, de hecho, la mayoría de los que suben a puestos de gobierno son los más estúpidos e incompetentes. En cuanto a la cultura del esfuerzo, pues es otra fantasía. Te puedes esforzar escribiendo una novela o peor POESÍA, y ya te digo yo que no te vas a comer un colín. Hay que ser consciente de que si no te esfuerzas no pasa nada, pero que esforzarse no equivale a progresar. La mayoría de la gente que se esfuerza no progresa, sobrevive y punto. Eso es todo lo que hay para la mayoría de personas en el planeta. Como pasa con la meritocracia, progresar depende de otras muchas cosas (que desde luego puedes esforzarte en cultivar). Pero no hay una conexión clara, ni necesaria, ni conveniente, entre tus esfuerzos y el progreso. Por ejemplo, puedes estar empeñado un tiempo esforzándote en un objetivo (por ejemplo invadir Polonia) y, en efecto, progresar y luego verte atrapado por esa forma de progresar, y acabar mucho peor de lo que habías empezado.
#4 y añado, que nunca se a que viene el tema de la envidia en estos debates. Quiero pensar que es un tic de la cosa esta del luteranismo que tienen los anglos, porque es que no me explico. Si el problema no es que el tipo tenga un coche más pequeño que el de su vecino. Si este fuera el drama, pues obviamente no hay drama, desde esa perspectiva entiendo que se saque continuamente el asunto de la envidia. Pero el problema no es de disparidad de bienes superficiales, sino de calidades de vida diferentes, unas mucho peores que otras que llevan a diferentes tipos de padecimientos nada superficiales. Frente a ese tipo de desigualdad, hablar de envidia me deja siempre perplejo.
#7 Lo de la envidia lo ves constantemente en aquellos que tratan de atacar la meritocracia, un ejemplo que habrás escuchado decenas de veces incluso de boca de políticos como Pablo Iglesias: "Lo de Elon Musk no es meritocracia porque su padre tenía una mina de esmeraldas y por tanto era rico"
Primero, dejando de lado de que esa historia de su padre es un bulo desmentido por el propio Elon Musk, incluso según el propio bulo era "copropietario" de una mina la cual a lo largo de los años le habría generado 400.000$.
Por lo que aún tomando como cierto el bulo, y que Elon heredó los 400.000$ enteros y que su padre no gastó nada de ese dinero en sus gastos, pasar de tener el equivalente de un piso en buena zona de una ciudad grande, a ser el mas rico del mundo, obviamente seguiría teniendo muchísimo mérito. ¿Cuantos millones de personas heredan el equivalente de 400.000$ y no logra "nada" o muy poco en su vida? ¿O incluso lo acaban "perdiendo"? (El propio Pablo Iglesias y Irene Montero han heredado mas que eso) Y eso que en la vida real, fuera de bulos, su padre se divorció de su madre y no les pasaba ni la pensión alimenticia... pero claro, los envidiosos tenían que inventarse algo (por absurdo que fuera) para atacar uno de los ejemplos mas conocidos de meritocracia.
En lo personal obviamente he visto envidia por todos los lados, siendo un inmigrante "muerto de hambre" y haber tenido éxito pues ya te puedes imaginar lo que dice la gente por ahí, que si trafico con drogas que si esto o que si aquello, es mas hasta incluso desde los cuerpos de seguridad me han tratado como basura simplemente por prejuicios basados en la pura envidia.
0k 19
Hemos deshabilitado la autenticación con Facebook. Si entras a Mediatize con una cuenta de Facebook, lee esto.
*
OBVIAMENTE nacer en una familia rica te puede dar ventaja (*) respecto a nacer en una familia pobre pero eso de ningún modo anula la meritocracia, la meritocracia, básicamente significa que si te esfuerzas vas a poder progresar y mejorar tu situación económica/social/etc. no significa que inmediatamente pases de no tener ni para comer a ser un multimillonario, puede pasar, pero sería algo excepcional, pero lo mas probable es que pases al siguiente estrato social y de no tener ni para comer pases a vivir acomodadamente y si tus siguientes generaciones siguen el mismo camino de la meritocracia tal vez tus hijos o nietos si que logren ser unos multimillonarios (paradógiamente los mismos políticos que critican la meritocrácia están contra las herencias), eso es la meritocracia, ni mas ni menos poder PROGRESAR, de que cuanto mas te esfuerces (con cabeza obviamente) mas progresarás, no se trata de que si tu progresas mas o menos que el vecino con el mismo esfuerzo, porque "el vecino" incluso aún siendo mas pobre que tu puede que te supere porque ha tenido mas suerte en la vida, eso no significa que tu esfuerzo haya sido en vano, mirar si a los demás les ha ido mejor es envidia pura y dura no que no funcione la meritocracia, pero lamentablemente como dice el dicho, aquí en España la envidia es el deporte estrella y el reflejo lo vemos en los políticos.
(*) Al igual que puede dar ventaja, en muchos casos es una atadura que puede limitar tu progreso.
#2
Y lo que yo hice lo podría haber hecho cualquiera que estuviera dispuesto a esforzarse, correr sacrificios y tuviera algo de cabeza.
¿Que con el mismo esfuerzo y algo de dinero de partida hubiese llegado todavía mucho mas lejos en menos tiempo? Sin duda, pero como dije anteriormente eso no quita de que la meritocracia sea real.
#6 "la situación en la que naces, la calidad de las redes sociales que te proporciona la familia, etc."
Pues yo ni redes sociales familiares tenía, ni nada de eso (es mas la familia la tenía en otro país y ni me hablaba con mis padres...). Las redes sociales se las puede "tejer" uno por su cuenta, aún así no son imprescindibles para tener éxito en la vida.
"Te puedes esforzar escribiendo una novela o peor POESÍA, y ya te digo yo que no te vas a comer un colín"
Puedes cavar un hoyo 18 horas al día sin parar hasta perder el aliento y desvanecerte y si, te habrás esforzado mas que nadie ¿pero qué merito tiene eso? Esforzarse sin cabeza no sirve para nada ni tiene mérito, si tu escribes una novela o poesía pensando sin pensar, ni analizar que es lo que le gusta a la gente, que es lo que escriben aquellos que viven de ello, que está de moda, ¿puedes aportar algo con tu libro?, etc. pues claro que no te vas "a comer un colín" es mas, ni tus amigos van a comprar tu libro y en caso de que se lo regales, ni tendrá interés en leerlo o empezará a leerlo y lo dejará a medias y si se lo termina simplemente será como obligación para quedar bien contigo. Que tampoco quita de que hayas obtenido tal vez algún mérito por escribir un libro que no se vende, hay muchos méritos que son únicamente académicos, de honor, prestigio, etc. pero si quieres mérito económico tienes que escribir un libro que se venda como churros, un libro que tu vecino quiera leerse y que cuando termine de leerse te pregunte cuando vas a escribir una segunda parte.
*
"Nunca ha sido más fácil"...
"he visto cientos de ejemplos a lo largo de mi vida (...). Yo mismamente pasé de estar con 20€ en el bolsillo, sin coche, sin absolutamente nada, únicamente por suerte durmiendo en el sofá de un amigo a tener una casa pagada en primera línea del mar y con un Ferrari en el garaje en menos de 10 años"
"Cientos de ejemplos"...
Lo único interesante que has dicho es esto: "los datos lo corroboran". Por favor, tráelos.
politikon.es/2016/03/08/el-descensor-social-en-la-era-de-la-austeridad
www.larazon.es/economia/20210425/5n2m3aw4drc7vhcd6gwmoxfpgi.html
elpais.com/economia/2019/02/06/actualidad/1549455971_007981.html
www.lavanguardia.com/economia/20200805/482676536524/crisis-jovenes-esp
www.publico.es/sociedad/desigualdad-ascensor-social-espana-averiado.ht
elpais.com/economia/2019/03/21/actualidad/1553181960_447712.html
www.lavanguardia.com/vida/20191116/471633621705/clase-media-ingresos-n
*
*
*
Primero, dejando de lado de que esa historia de su padre es un bulo desmentido por el propio Elon Musk, incluso según el propio bulo era "copropietario" de una mina la cual a lo largo de los años le habría generado 400.000$.
Por lo que aún tomando como cierto el bulo, y que Elon heredó los 400.000$ enteros y que su padre no gastó nada de ese dinero en sus gastos, pasar de tener el equivalente de un piso en buena zona de una ciudad grande, a ser el mas rico del mundo, obviamente seguiría teniendo muchísimo mérito. ¿Cuantos millones de personas heredan el equivalente de 400.000$ y no logra "nada" o muy poco en su vida? ¿O incluso lo acaban "perdiendo"? (El propio Pablo Iglesias y Irene Montero han heredado mas que eso) Y eso que en la vida real, fuera de bulos, su padre se divorció de su madre y no les pasaba ni la pensión alimenticia... pero claro, los envidiosos tenían que inventarse algo (por absurdo que fuera) para atacar uno de los ejemplos mas conocidos de meritocracia.
En lo personal obviamente he visto envidia por todos los lados, siendo un inmigrante "muerto de hambre" y haber tenido éxito pues ya te puedes imaginar lo que dice la gente por ahí, que si trafico con drogas que si esto o que si aquello, es mas hasta incluso desde los cuerpos de seguridad me han tratado como basura simplemente por prejuicios basados en la pura envidia.