entrar registro
5

Masacre de Barsalogho en Burkina Faso: cómo las trincheras defensivas se convirtieron en una fosa común (ENG)

7 visitas
|
votos: 4 · 1
|
karma: 79
|

Los videos que circulan en línea muestran el momento en que militantes mataron a más de 100 residentes desarmados que cavaban trincheras defensivas en Barsalogho, Burkina Faso, el mes pasado. Las imágenes muestran a los muertos tendidos en trincheras cavadas para proteger su ciudad. Según el Colectivo Justicia para Barsalogho (CJB), un colectivo formado por residentes tras el ataque, el sábado 24 de agosto por la mañana el ejército burkinés obligó a los civiles a cavar trincheras cuando fueron atacados por yihadistas.

comentarios (2)
  1. Black_Bergman
    El Colectivo Justicia para Barsalogho calificó de “amargo fracaso” la incapacidad del ejército para impedir la masacre.

    Los vídeos filmados por el JNIM muestran a militantes disparando contra personas desarmadas y decenas de cuerpos esparcidos por las trincheras.

    El JNIM afirmó haber matado a 300 personas afiliadas al ejército burkinés. El gobierno aún no ha confirmado el número exacto de personas asesinadas y heridas, y los primeros informes sugieren que murieron cientos.

    Los funcionarios militares se reunieron con algunas víctimas en la cercana Kaya después del ataque, pero ni el gobierno ni el ejército han sido francos sobre los acontecimientos. Más de una semana después de la masacre, el presidente del país, Ibrahim Traoré, aún no ha publicado una declaración oficial sobre el ataque, aunque la Oficina Presidencial publicó un informe el miércoles en el que se destaca que los funcionarios malienses y nigerianos habían expresado su solidaridad con las víctimas.

    Bellingcat geolocalizó las imágenes filmadas por militantes del JNIM durante el ataque y analizó las imágenes satelitales que muestran el crecimiento de las trincheras alrededor de la ciudad.

    Los yihadistas hace incursiones en aldeas montados en motocicletas.

    En la mañana del sábado 24 de agosto, hombres armados en motocicletas se acercaron a las afueras de Barsalogho, donde decenas de personas estaban cavando trincheras defensivas.

    Bellingcat obtuvo y geolocalizó cuatro videos que parecen haber sido filmados por el mismo militante del JNIM: uno los muestra acercándose a las trincheras, otro al llegar a las trincheras y otros dos que muestran ejecuciones y cadáveres en las trincheras.

    Bellingcat descubrió que un quinto video que circuló en línea, que supuestamente muestra las consecuencias del ataque, en realidad fue filmado en Melgué, Mali, donde también hay combatientes del JNIM.

    Un sexto video que circuló en línea muestra a varios hombres cavando trincheras, pero hasta ahora no hemos podido verificar su ubicación ni la hora.

    El primer video revela el comienzo del ataque del JNIM, mostrando más de veinte motocicletas cargando hacia las trincheras. Bellingcat geolocalizó esta filmación al este de Barsalogho, aproximadamente siguiendo la carretera desde Nyanga. A medida que se acercan, algunos militantes se bajan de las motos para seguirlos a pie. Los militantes están fuertemente armados y en todo el video se escuchan disparos de ametralladora.

    Nuevas fortificaciones alrededor de la…

    0    k 20
  2. Black_Bergman
    Un canal de Telegram en ruso, @Departamente, que se centra en el conflicto en los países del Sahel, también compartió videos filmados por combatientes del JNIM en el lugar del ataque.

    Bellingcat pudo hacer coincidir la ubicación en los videos con 14.89513, -11.78243.

    A través de su brazo mediático, Az-Zallaqa, JNIM confirmó que habían atacado posiciones militares en Melgué, y los vehículos en las imágenes de Az-Zallaqa corresponden a los vehículos en los videos que compartió @Departamente en Telegram.
    Patrón de ataques de JNIM

    Aún no se ha confirmado un balance oficial de muertos, las cifras varían ampliamente. La ONU informó de alrededor de 200 muertos y 140 heridos, mientras que CJB dice que fueron cerca de 400 los muertos.

    Cuatro días después del ataque, JNIM publicó un comunicado en el que afirmaba que habían matado a 300 personas en las trincheras cerca de Barsalogho y que todas las personas asesinadas eran milicianos y afiliados al ejército de Burnabè.

    Aparte de las armas empuñadas por los militantes de JNIM, Bellingcat no observó ninguna otra arma de fuego en los videos y no se pueden ver armas cerca de los cuerpos en las trincheras. Las personas contadas en estos videos parecían haber estado desarmadas.

    “Este ataque es sin duda uno de los peores llevados a cabo por el JNIM, pero se inscribe en un patrón que ya hemos documentado anteriormente”, dijo a Bellingcat Ilaria Allegrozzi, investigadora principal de Human Rights Watch sobre el Sahel.

    Dijo que el JNIM había sitiado decenas de ciudades en todo el país, bloqueando la llegada de alimentos y ayuda humanitaria.

    “[El JNIM] ha atacado constantemente a civiles y es responsable de graves abusos contra ellos, incluidos asesinatos en masa, destrucción y saqueo de propiedades civiles, secuestros y agresiones sexuales”.

    Burkina Faso ha estado involucrado en un conflicto armado no internacional contra la milicia islamista desde 2016, y Human Rights Watch ha documentado múltiples masacres llevadas a cabo tanto por militares como por grupos militantes contra individuos desarmados.

    Amnistía Internacional informó el año pasado que más de una docena de lugares en todo el país estaban sitiados por grupos armados.

    La última masacre se produjo en un lugar estratégico del país, a menos de 150 km de la capital.

    Bellingcat informó anteriormente sobre un ataque del JNIM contra un convoy humanitario que se dirigía a la ciudad sitiada de Djibo en septiembre de 2022. Días después del ataque, en medio de un deterioro de la situación de seguridad, el comandante militar burkinés Ibrahim Traoré dio un golpe de Estado y tomó el control del país.

    Traoré llegó al poder prometiendo mejorar la inestable situación de seguridad, pero hasta ahora no ha cumplido su promesa. Traoré ha mantenido un perfil bajo en medio de una serie de ataques en el país y todavía no ha hablado sobre la masacre de Barsalogho.
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize