entrar registro
Black_Bergman
La administración Biden está presionando a los senadores demócratas para que voten en contra de la legislación que están impulsando varios de los miembros más progresistas del partido que bloquearía más de 20.000 millones de dólares en envíos de armas a Israel, dijeron dos funcionarios estadounidenses a The Times of Israel el martes.

La serie de Resoluciones Conjuntas de Desaprobación copatrocinadas por los senadores Bernie Sanders, Peter Welch, Jeff Merkley y Brian Schatz está programada para ser sometida a votación el miércoles y tiene como objetivo bloquear seis transferencias de armas a Israel, que incluyen misiles guiados, munición para tanques, morteros, vehículos tácticos y aviones de combate F-15.

Aunque es casi seguro que las votaciones fracasarán, dado el fuerte apoyo a Israel en ambos partidos, en particular el Partido Republicano, es probable que marquen un momento decisivo en un Partido Demócrata más dividido que todavía está trabajando para comprender las lecciones de las elecciones de este mes, en las que los republicanos ganaron la Casa Blanca y el Senado y mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes.

La decisión de la administración Biden de involucrarse en el asunto demuestra su deseo de que el Partido Demócrata mantenga una postura pro-Israel después de las elecciones.

Si bien los moderados han argumentado que el partido hizo demasiado para complacer a su ala progresista, incluso al adoptar posiciones adversas hacia Israel, legisladores como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, miembro del "Escuadrón", han acusado al partido de complacer a grupos de intereses especiales como el lobby pro-Israel AIPAC y, por lo tanto, perdió apoyo, una afirmación denunciada por varias organizaciones judías tradicionales.

En consecuencia, el flanco progresista busca una fuerte presencia durante la votación del miércoles en el Senado para demostrar que el partido debería adoptar una línea más dura con Israel que con Biden.
El presidente estadounidense Joe Biden estrecha la mano del presidente de Israel Isaac Herzog, a la izquierda, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 12 de noviembre de 2024. (Foto AP/Ben Curtis)

Mientras tanto, la administración Biden ha estado trabajando en privado para hacer frente a la legislación del Senado, con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono acercándose a varios legisladores indecisos sobre cómo podrían votar, dijo un funcionario estadounidense a The Times of Israel.

Estos demócratas han expresado su preocupación por las crecientes víctimas civiles en Gaza y la idea de que se están utilizando armas suministradas por Estados Unidos para matar a mujeres y niños, dijo el funcionario estadounidense. Algunos también han argumentado que Israel no ha hecho lo suficiente para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza y no ha cumplido con muchos de los pasos establecidos por la administración Biden en una carta a Jerusalén el mes pasado en la que advertía de un embargo parcial de armas si la crisis humanitaria de Gaza no se alivia en 30 días.
Publicidad

Cuando el plazo expiró la semana pasada, Estados Unidos dijo que Israel había avanzado lo suficiente en muchos de los pasos establecidos en la carta para seguir cumpliendo con la ley estadounidense, lo que permitiría que continuaran los envíos de armas. La decisión enfureció a los progresistas, pero también se tomó días después de la elección de Donald Trump, quien casi seguramente habría revertido cualquier decisión de retener armas a Israel al regresar al cargo.

Al presentar el caso contra las resoluciones del Senado, los asesores de Biden han argumentado que las armas en cuestión son esenciales para la defensa de Israel y no se entregarán hasta dentro de uno o dos años, "por lo que la probabilidad de que se utilicen en esta iteración del contexto de Gaza es muy baja", explicó un funcionario estadounidense.

“En un momento en que Hezbolá está a punto de aceptar un alto el fuego, no es el momento de enviar un mensaje a los adversarios de Israel de que hay una ruptura en la relación entre Estados Unidos e Israel”, continuó el funcionario estadounidense. “En realidad, solo alienta a los adversarios de Israel a ser más obstinados y envía un mensaje terrible a Irán, ya que Irán considera tomar represalias contra Israel”.

El funcionario continuó rechazando los argumentos de algunos senadores demócratas que han expresado su voluntad de respaldar la legislación, al tiempo que argumentan que todavía apoyan el envío de armas defensivas a Israel.

“Ese es un concepto falso”, dijo el funcionario estadounidense. “No se pueden recuperar rehenes ni llegar a un lanzacohetes con un misil Iron Dome”.

En cuanto a las frustraciones demócratas por el historial de Israel en asegurar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, el funcionario estadounidense dijo que el asunto era independiente de las cuestiones planteadas en las resoluciones. “Si queremos que Israel pueda tomar decisiones sobre la asistencia humanitaria, necesita saber que Estados Unidos lo respalda”.

El funcionario estadounidense también argumentó que hay formas más efectivas de enviar mensajes a Israel sobre las víctimas civiles que a través de estas resoluciones.

Por su parte, Sanders dijo a los periodistas el martes que “lo que está sucediendo en Gaza hoy es indescriptible”, destacando las muertes de decenas de miles de civiles, así como la destrucción a gran escala de edificios e infraestructura.

“Lo que lo hace aún más doloroso es que gran parte de lo que está sucediendo allí se ha hecho con armas estadounidenses y con el apoyo de los contribuyentes estadounidenses”, agregó.

“Es hora de decirle al gobierno de Netanyahu que no pueden usar el dinero de los contribuyentes estadounidenses y las armas estadounidenses en violación del derecho estadounidense e internacional y nuestros valores morales”, dijo el senador progresista de Vermont, quien afirmó que el primer ministro israelí está socavando la agenda de política exterior de la administración Biden en todos los ámbitos.

0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize