entrar registro
4

La insuficiencia de vitamina D puede ser la causa del 90% de las muertes por COVID-19. Es hora de actuar." (12/2020) [ENG]

68 visitas
|
votos: 4 · 0
|
karma: 64
|

Artículo-comentario respecto a este estudio: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7551780/

Se están acumulando pruebas procedentes de estudios observacionales que sugieren que la mayoría de las muertes debidas a infecciones por SARS-CoV-2 son estadísticamente atribuibles a la insuficiencia de vitamina D y podrían prevenirse mediante la administración de suplementos de vitamina D. Dada la dinámica de la pandemia de COVID-19, debería promoverse e iniciarse la administración racional de suplementos de vitamina D, cuya seguridad ha sido demostrada en un amplio corpus de investigación, para limitar el número de víctimas de la pandemia incluso antes de la prueba final de eficacia en la prevención de las muertes por COVID-19 mediante ensayos aleatorizados.

Hemos leído, con gran interés, el reciente artículo de Radujkovic et al. en el que se informaba de asociaciones entre la deficiencia de vitamina D (25(OH)D < 12 ng/mL) o la insuficiencia (25(OH)D < 20 ng/mL) y la muerte en una cohorte de 185 pacientes consecutivos sintomáticos positivos al SARS-CoV-2 ingresados en el Hospital Universitario Médico de Heidelberg, que fueron diagnosticados y tratados entre el 18 de marzo y el 18 de junio de 2020 [1]. En esta cohorte, 118 pacientes (64%) tenían insuficiencia de vitamina D en el momento del reclutamiento (incluidos 41 pacientes con deficiencia de vitamina D), y 16 pacientes fallecieron a causa de la infección. Con un riesgo relativo de muerte ajustado por covariables de 11,3, la mortalidad fue mucho mayor entre los pacientes con insuficiencia de vitamina D que entre los demás pacientes. Cuando se traducen a la proporción de muertes en la población que es estadísticamente atribuible a la insuficiencia de vitamina D ("proporción de riesgo atribuible a la población"), una medida clave de la relevancia para la salud pública de los factores de riesgo [2], estos resultados implican que el 87% de las muertes por COVID-19 pueden atribuirse estadísticamente a la insuficiencia de vitamina D y podrían evitarse potencialmente eliminando la insuficiencia de vitamina D.

comentarios (9)
  1. Roundpixel
    #1 No te diré que eso no sea cierto en países del norte donde no ven el sol ni debajo del agua, pero en el mediterráneo tenemos vitamina D para aburrir ya que se produce por el propio cuerpo humano con la piel expuesta al sol. Hace años leí un artículo que indicaba que en España se abusaban de los complejos vitamínicos de forma innecesaria ya que nuestra dieta y nuestra cantidad de exposición solar lo hacían innecesario, pero hay que vender cosas que no sirven.
    Eso significaría que esta hipótesis puede ser cierta pero solo en determinadas condiciones y regiones geográficas.
    1    k 40
  2. function
    #3 function
     *
    #2 Depende de la dosis que se considere adecuada. Por mucho que en España tengamos muchas horas de sol fuerte no quiere decir que la gente esté expuesta y d-vitaminándose, piensa que no todo el mundo trabaja en una plantación de algodón, algunos hasta salen de casa más protegidos que un astronauta de la NASA de falso paseo espacial lunar.
    1    k 40
  3. Roundpixel
    #3 no necesitas vivir al sol para que eso funcione, la simple exposición eventual ya es suficiente
    1    k 40
  4. function
    #4 ¡Meeek! ¡Error!
    1    k 40
  5. Roundpixel
    #5 meek, de eso ná
    1    k 40
  6. function
    #6 ¡Ding! ¡Ding! ¡Ding!
    1    k 40
  7. Roundpixel
    #7 así me lo he imaginado

    media
    1    k 40
  8. function
    #8 Es que a jugar a hacer ruidos de máquinas podemos jugar todos, ¡nos ha jodido!
    1    k 40
  9. function
    #1 function
     *
    Pero luego que si la vacuna es la única terapia preventiva posible, que si no hay nada que hacer, que si tienes la covid vete a tu puñetera casa a pasarlo y si empeoras al cabo de 3 o 4 días, sólo entonces, vete al hospital, etc. Esto se sabía desde muy al principio de la pandemia pero las autoridades NO HICIERON NADA. Sólo les valía la vacuna. ¡Vacuna, vacuna, vacuna! Y el pueblo aborregado acudiendo en masa a recibir el pinchazo, primero fueron 2, luego vinieron más. Lo que hemos vivido es una puta locura, se mire como se mire. Una distopía. Un acto de traición a la ciudadanía de proporciones siderales.
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize