entrar registro

Una reflexión sobre las sectas con base en las palabras de Lengua de Serpiente

4263 visitas
|
votos: 9 · 5
|
karma: 124
|

Hay una frase de Lengua de Serpiente en Las Dos Torres que siempre me viene a la cabeza cuando hablo con alguien sobre sectas. Eowyn acaba de perder a su primo y está destrozada. Su tío Theoden es presa de un hechizo y carece de voluntad propia. Literalmente no tiene a nadie con quien contar y vive en un ambiente opresivo donde todo es oscuro y no hay esperanza, Lengua de Serpiente intenta aprovechar su situación para dominarla y Eowyn se resiste pidiéndole que la deje sola. Y Lengua de Serpiente le dice:

"Pero si ya estás sola. ¿Quién sabe que habrás hablado con la oscuridad, en las amargas guardias nocturnas, cuando toda tu vida parece menguar, con los muros de tu aposento estrechando tu espacio, cercado animalillo en su madriguera? Tan bella, tan fría,
como una pálida mañana de primavera cerrada al hielo invernal".

Todas las sectas buscan a individuos rotos para dominarlos aprovechando su vulnerabilidad y volviéndolos totalmente dependientes de las mismas. Una secta es como un falso médico que, ante un hueso roto, finge entablillarlo pero lo hace de tal forma que se asegura de que jamás suelde bien y la persona quede tullida de por vida. Una secta jamás enseña al individuo sus potencialidades ni le anima a descubrirse y hacerse más fuerte. Una secta le inculca subrepticiamente que no vale nada y que sólo encontrará la felicidad obedeciendo y sometiéndose, porque es incapaz de pensar por sí mismo y saber lo que le conviene.

Un líquido azul es un líquido azul independientemente del aspecto del recipiente que lo guarde. Por eso hay sectas con todas las denominaciones imaginables. El partido nazi era una secta, los judíos ultraortodoxos son secta, el opus es secta, los salafistas son secta, los hare krisna y camelos análogos new age son secta...porque todos comparten ese elemento común de adormecer la mente del adepto, imponerle un código de conducta y un credo apabullantemente exhaustivos y, sobre todo, explotar sus heridas para hacerle sentir que sin el grupo no es nada pero que obedeciendo al gurú encontrará la felicidad, todo ello aprovechándose de sus traumas y su debilidad.

Os propongo tres documentales de netflix para constatar lo que acabo de decir:

Sé dócil, reza y obedece www.filmaffinity.com/es/film338978.html Va sobre una secta mormona dirigida por un pederaste que, en el corazón de EEUU, se hace de oro organizando matrimonios concertados con niñas y acostándose con ellas de paso.

One of us www.filmaffinity.com/es/film473535.html Documental sobre la asfixiante secta jasidica, con notable poder tanto en Nueva York como en Israel. Judíos ultraortodoxos que, literalmente y reconocido por uno de sus rabinos, prohíben pensar a sus adeptos.

Wild Wild Country
www.filmaffinity.com/es/film458090.html Secta new age dirigida por un santón hindú que se afinca en EEUU y comete todo tipo de crímenes para desplumar a sus adeptos y vivir como Dios (sus colecciones de relojes de oro con joyas engarzadas y coches de alta gama son impresionantes).

Vivimos en un mundo muy feo, y ser realista a veces resulta tremendamente duro. Asumir que sólo tú sabes lo que te conviene, y que puedes escuchar a muchos vivos y muertos a través de los libros o de los consejos de la gente que te quiere, pero en el fondo nadie salvo tú puede saber qué amas, qué anhelas y cuál es tu camino. Asumir que has nacido para ser libre y que es indigno y contrario a tu naturaleza ponerte en manos de ningún líder, maestro o santón, dejándole que piense por ti. Asumir que encontrarás mil piedras en el camino y que la solución no es negarlas, sino aprender de ellas...ahí está la única senda posible hacia la plenitud. La alternativa es ponerte a cuatro patas y dejar que cualquier desaprensivo te use como si fueras una cabeza de ganado del rebaño al que esquilma.

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize