entrar registro

Lo que el virus oculta

9114 visitas
|
votos: 8 · 3
|
karma: 40
|

Bajo el problema generado COVID-19 acaban de encajarnos un gol por toda la escuadra. En estos momentos, mientras 84 personas (actualizado a 12/03/2020 13:59) han sucumbido ante la pandemia de moda, otros 6500 han muerto por una simple gripe y no han copado los titulares del telediario. Daría igual que hubieran muerto a dentelladas por culpa de ladillas rabiosas, si se me permite el sarcasmo.

[Editado a 18/03/2020. El virus parece mucho más grave 13.716 infectados y 558 muertos - el problema va a estar en la disponibilidad de UCIs y respiradores para los que desarrollan la enfermedad y tienen complicaciones añadidas]

No se trata de decir que haya muertos de segunda o de primera, se trata de que es, como poco, sospechoso, que por tan poco impacto en la población se paren las fábricas, se confine a la gente en sus casas, y se declare el fin del mundo.

Hechos:
- Los daños económicos se han calculado en 25000 millones de Euros, que van destinados al mercado secundario (banca) para que las empresas puedan acceder a créditos baratos y la economía no se pare. Citando a @Cyberloaf, la economía europea NO QUIERE LIQUIDEZ, no tiene donde invertir, no tiene posibilidades de negocio que le permitan devolver los créditos y ganar algo.
- Los tipos de interés van a ir a la baja, adentrandose a lo grande en valores negativos. Esto es curioso, junto con la abundancia de dinero (contable), se lo hace desaparecer de la misma forma.
- La histeria se ha desatado y se ha confinado a la gente en sus casas. La producción de papel higiénico no satisface la demanda.
- El bloqueo comercial y de pasajeros de EEUU a Europa (de un mes - por lo menos) no afecta al Reino Unido.
- Christine Lagarde ya ha dicho que la crisis comercial será como poco igual a la de 2008.
- Las sanciones a cuba han aumentado, con la excusa, supongo que para protegerse de los furiosos médicos cubanos (y los virus socialistas extranjeros).
- El congreso estadounidense ha declarado confidencial toda la información relativa al coronavirus


Mis dudas razonables
1) ¿Cuáles son los criterios por los que se ha valorado y cuantificado las pérdidas con tanta rapidez?
2) ¿Por qué Europa, que tiene un sistema público de salud confiable y eficaz, no se dedica a reforzarlo contratando personal y proporcionando más recursos a los hospitales (especialmente: respiradores y material desechable para prevenir contagios) en vez de meter pasta en la banca?
3) ¿Qué impulsa a Estados Unidos al bloqueo cuando el sistema sanitario europeo le da 1000 patadas al privatizado, elitista y carísimo sistema yanki?


A lo primero: Mi sospecha es que todo eso va a cubrir el pufo de derivados en la banca, así que difícilmente va a acabar en la economía real. Daría igual que el BCE dijera que va a repartir billetes de monopoly, o fulanitos. Total, ni los vas a oler, son apuntes contables.

A lo segundo: al igual que con la educación, la razón de no invertir en salud pública es hacer un negocio de algo vital. Por un lado para restringir su disponibilidad a las élites que pueden pagarlo. Y por qué no: porque sobra gente, somos fungibles.

A lo tercero: en realidad es una excusa perfecta para dinamitar derechos fundamentales (al movimiento de personas, por ejemplo), a abrir la puerta al nacionalismo quitando de enmedio la globalización y sus "ventajas" de producir en el sudeste asiático (jodiendo a China). Y de paso, continuar la guerra económica contra la zona Euro.

Lo de estados unidos es una pura ofensiva económica, un todos contra todos de 5 meses de duración a mayor gloria del expolio del contribuyente. Rusia y Arabia en guerra contra los yankis por el petróleo, el rublo se hunde, las fábricas no tienen suministros, del Brexit no se habla, la Union Europea y EEUU/UK reventando la burbuja financiera, y fomentando el proteccionismo y el nacionalismo. Pero la liga se ha parado, y que no haya fútbol sí es noticia.

La doctrina del terror está siendo administrada por redes sociales, medios de comunicación y políticos. La banca refuerza el mensaje en forma de crisis económica anunciada. El apocalipsis por profecía autocumplida: anunciaron desabastecimiento, hay desabastecimiento; anunciaron crisis, se provocó la crisis.

Bienvenidos a la nueva normalidad. El apocalipsis pasará, las restricciones están para quedarse, los ricos serán más ricos tras la concentración de recursos en las empresas "too-big-to-fail" y por las compras de saldos tras las quiebras en cadena que se avecinan. Pero a nosotros, que no somos nadie, solo nos queda aguantarnos y jodernos.

Pero seguid, seguid comprando papel higiénico, va, que os lo quitan de las manos.

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize