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Rob_Ben_Gebler
1- El acuerdo Sykes-Picot –del que hablaremos más en un próximo capítulo- es una consecuencia directa de las Cartas McMahon-Husayn y de la Declaración de Londres de Septiembre de 1914 (citada en el Capítulo IV de esta serie), que obligaba a los países de la Entente a no firmar acuerdos por separado con ningún otro país o contendiente. Así, el 21 de Octubre de 1915 (un día después de que el Foreign Office autorizase a McMahon a hacer una dubitativa oferta a Husayn (que ya hemos visto en el capítulo IV) el Secretario Británico Grey informa al embajador francés en Londres Cambon de las Conversaciones, y le invita a discutir el alcance de los contactos.

No se informó inicialmente a los rusos, en parte porque su zona de interés no estaba afectada por las Conversaciones, y en parte porque se trataba de unos contactos iniciales que resultaban un simple tanteo preliminar. Sin embargo, cuando –en Febrero de 1916- los representantes de ambas partes (Sykes y Picot) se pusieron de acuerdo, viajaron a San Petersburgo, donde el Ministro ruso de Asuntos Exteriores Sazonov, tras pedir –y conseguir- unas modificaciones, dio la aprobación rusa.

El Tratado Sykes-Picot acordaba "reconocer y proteger un Estado Árabe independiente o una Confederación de Estados Árabes [...] bajo la soberanía de un Jefe Árabe". En este territorio -varias veces del tamaño del Reino Unido, por cierto- ambos aliados se reservaban el derecho a establecer “zonas de influencia” para establecer tratados comerciales, y “zonas de control directo” donde establecer temporalmente un protectorado con vistas a una futura independencia total. Es decir, reconocía el derecho a una independencia total del Estado Árabe, pero no consideraban justo –ni prudente– hacer todo el gasto militar para sustituir el Imperio Turco por uno Árabe.

2- No sabemos muy bien cómo se enteró Husayn ni por qué, exactamente, informó a los británicos (más allá de la pretendida lealtad a sus protectores). El caso es que Faysal y su hermano Abdullah no lo habían hecho, y lo cierto es que las relaciones entre los tres cada vez se deterioraban más, como veremos.

3.- En su mítico (en todos los sentidos) "Seven Pillars of Wisdom", Lawrence presenta los contactos con Kemal (y más adelante con Djemal Pasha, como veremos) como un astuto acto de diplomacia llevado a cabo por su protegido -que no le había avisado de lo que tramaba- para dividir a los turcos "nacionalistas" (Mustafá Kemal) de los "islamistas" del Gobierno turco. Sin embargo, Djemal Pasha no era, de ninguna manera, el opuesto a Mustafá Kemal. Por el contrario, Djemal había sido, desde antes de la entrada en guerra de Turquía, partidario de aliarse con Francia y contrario a los Imperios Centrales. En 1917 ambos estaban contra la dirección de la guerra por Enver Pasha y los alemanes. Faysal, en realidad, trataba de traicionar a todos: turcos, ingleses, alemanes, su padre y hermanos... en su propio beneficio. El propio Lawrence reconoció, en una entrevista con Basil Henry Liddell Hart, uno de sus biógrafos, que "Faysal, definitivamente, nos estaba vendiendo”.

4.- Incluso en Mayo, un astuto viejo zorro como Von Papen, embajador alemán en Estambul, recoge en sus Diarios que Djemal Pasha cree poder llegar a un acuerdo con los hashemitas, y añade que puede ser suficiente con concederles la autonomía del Hijaz, como veremos.

5.- Básicamente, Faysal pedía:
---> a) Retirada de todas las tropas turcas que permanecían al Sur de Ammán.
---> b) Todos los oficiales árabes del Ejército Turco debían ser alistados en el Ejército Árabe y combatir en “Gran Siria”.
---> c) Los árabes combatirían bajo mandos árabes.
---> d) La relación de la Gran Siria (el Estado Árabe) con Turquía debía ser diseñada como un poder dualista, a imagen de Alemania, Austria e Hungría [sic: Faysal se equivocaba, quería decir Austria y Hungría, Alemania no estaba federada con estos países].
---> e) Las armas, municiones, alimentos, etc, para el Ejército Árabe deben quedar bajo el control de sus propios comandantes.
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