entrar registro
Black_Bergman
La serie War of Gaza de Joe Sacco se encuentra bajo acceso gratuito en www.tcj.com/?s=gaza

Traducción del artículo:

Joe Sacco, conocido por sus cómics sobre Palestina, ahora aborda la guerra de Gaza en su nueva serie 'La guerra en Gaza', mezclando la sátira con su característico estilo periodístico.

En esta nueva serie, las viñetas de Sacco sirven como columna de opinión, en la que ofrece sus puntos de vista personales sobre la guerra de Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023.

Como no puede informar desde Gaza, pero se siente obligado a responder, Sacco decidió crear nuevas historietas casi todas las semanas. En ellas, recurre a la sátira y al humor negro para exponer sus puntos de vista, como explicó en una entrevista con The New Arab.

En La guerra de Gaza, Sacco sigue adoptando una postura clara e inflexible contra la violencia que ha rodeado a los palestinos desde 1948.

Comienza una de las primeras entregas afirmando que los palestinos son “detestados por un mundo cruel que antes querría verlos desaparecer”.

Los seguidores de Sacco están familiarizados con su estilo agudo y dolorosamente preciso. Sus historias de la vieja escuela, dibujadas a mano en blanco y negro, son intensas y retratan a la humanidad en toda su complejidad a través de sus bocetos en tinta sobre lápiz.

Ilustrando la “autodefensa genocida” de Israel

En La guerra de Gaza, introduce el término “autodefensa genocida” que invita a la reflexión para describir los trágicos acontecimientos en Gaza. Utiliza esta frase para proporcionar a ambos bandos en el conflicto “algo con lo que trabajar”.

En su entrevista con The New Arab, Sacco aclara que considera la situación como un genocidio y cree que Estados Unidos y muchas naciones occidentales son cómplices.

Sacco, conocido por su «periodismo de cómics» (un término que él mismo acuñó), ha abordado los conflictos en Palestina, Bosnia, Irak y la inmigración africana a Malta, entre otros.

Su estilo cómico se inspira en la sátira de Robert Crumb y está firmemente arraigado en la tradición autobiográfica del cómic underground estadounidense de los años 60.

En sus historias, Sacco aparece en forma caricaturizada, con un jersey de punto trenzado y gafas redondas (que hacen las veces de ojos). Se le representa como un personaje consciente de sí mismo, a veces parcial y un marginado privilegiado, en busca de la verdad.

Su primer libro, Palestine, comenzó como una serie de cómics de 24 o 32 páginas que se publicaban cada pocos meses a principios y mediados de los años 90. Al principio, se vendieron mal y fueron en gran medida ignorados, lo que, según él, le permitió encontrar su voz sin una oposición significativa. Su editorial, Fantagraphics Books, siguió comprometida con el proyecto y acabó reuniendo los números en un único volumen.

Hay mayor demanda de contenidos sobre Palestina después del 7 de octubre

La demanda de Palestina aumentó después del 7 de octubre de 2023. El libro, que ganó el American Book Award en 1996, es un clásico del periodismo de cómics, que resuena entre los lectores del pasado, el presente y el futuro.

Fantagraphics Books lanzará una nueva edición de tapa dura de Palestina en septiembre, que incluye un nuevo epílogo de la periodista israelí Amira Hass y conserva la introducción original de 2001 del fallecido autor y crítico palestino-estadounidense Edward Said.

Para esta primera obra, Sacco pasó dos meses en Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel entre 1991 y 1992, durante la primera Intifada.

En esa época, los medios estadounidenses solían retratar a los palestinos como terroristas o, en el mejor de los casos, como víctimas.

“Quería evitar los clichés y, en cambio, examinar la complejidad de la vida palestina. En primer lugar, quería presentar a los palestinos a mis lectores […] como personas”, explica a The New Arab.

Viajando de taxi en taxi y de campamento en campamento, Sacco —licenciado en Periodismo por la Universidad de Oregón— recogió las voces de la gente, incorporándolas a notas sobre la historia de la región y sus reflexiones.

Expuso las humillaciones recurrentes infligidas por los soldados israelíes a los palestinos.

Sacco regresó a Palestina para dedicar más tiempo a lo que todavía puede considerarse su obra maestra, "Footnotes in Gaza" (2009), de 400 páginas.

Entre 2002 y 2003, visitó la Franja de Gaza dos veces para investigar una masacre menos conocida de palestinos cometida por soldados israelíes en Rafah y Khan Younis en noviembre de 1956.

El libro explora la relación entre el pasado y el presente, los recuerdos de la infancia y el trauma.

Ser palestino: una tragedia tras otra

A pesar de sus elementos más ficticios, la riqueza de detalles en el arte de Sacco proporciona una verdad más profunda y un contexto para explorar la vida palestina.

En Footnotes in Gaza, Sacco utilizó imágenes emparejadas para mostrar lo poco que ha cambiado, contrastando escenas de la década de 1950 con las del momento de la escritura.

Las pequeñas casas de una sola planta en el campo de refugiados de Khan Younis se transforman en edificios de hormigón, y la creciente densidad de población añade pisos a las estructuras existentes.

Los tejados se llenan de depósitos de agua y basura. El pueblo palestino de Gaza se ha convertido en uno de los más pobres de la región árabe.

Sacco reconoce que los israelíes también han sido víctimas de atrocidades. Sin embargo, como escribe en un breve prólogo de Footnotes in Gaza: “Como alguien en Gaza me dijo, ‘los acontecimientos son continuos’. Los palestinos nunca parecen tener el lujo de digerir una tragedia antes de que les sobrevenga la siguiente”.

Joe Sacco nació en Malta en 1960 y creció en Australia y Estados Unidos, donde reside actualmente. Ha recibido numerosos premios y distinciones, incluida una beca Guggenheim en 2001 y un premio de la revista Time al mejor cómico de 2000.

0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize