entrar registro
function
#1 function
 *
Traducción del resumen ("abstract") del artículo mediante Deepl.com:

Los anticuerpos antifosfolípidos (APL), presentes en el 1-5 % de los individuos sanos, se asocian al riesgo de síndrome antifosfolípido (APS), que es la forma más común de trombofilia adquirida. Los LPA pueden aparecer después de infecciones o vacunas y se han notificado en pacientes con la enfermedad de COronaVIrus-2019 (COVID-19). Sin embargo, su asociación con la vacunación contra la COVID-19 no está clara.

En particular, se han notificado algunos casos de trombocitopenia y eventos trombóticos parecidos al SPA en receptores de vacunas contra la COVID-19 basadas en vectores adenovirales o en ARNm. El objetivo de esta revisión es, por tanto, especular sobre el posible papel de los aPL en la patogénesis de estos raros acontecimientos adversos. Las vacunas basadas en vectores adenovirales pueden unirse a las plaquetas e inducir su destrucción en los órganos reticuloendoteliales. En cambio, las vacunas basadas en ARNm liposomal pueden favorecer la activación de los factores de coagulación y conferir un fenotipo pro-trombótico a las células endoteliales y a las plaquetas.

Además, ambas formulaciones pueden desencadenar una respuesta de interferón de tipo I asociada a la generación de aPLs. A su vez, los aPLs pueden dar lugar a una activación aberrante de la respuesta inmunitaria con participación de células inmunitarias innatas, citoquinas y la cascada del complemento. La NETosis, el reclutamiento de monocitos y la liberación de citoquinas pueden favorecer la disfunción endotelial y promover la agregación plaquetaria. Estas consideraciones sugieren que los aPL pueden representar un factor de riesgo de eventos trombóticos tras la vacunación con COVID-19, y merecen ser investigados en mayor profundidad.
1    k 31
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize