entrar registro
Black_Bergman
Sus comentarios se produjeron después de que el Ministerio de Salud de Gaza dijera que más de 100 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en un ataque israelí contra un edificio residencial en la ciudad de Beit Lahia ayer.

Más de 43.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, y la mayoría de los muertos son mujeres y niños, mientras que más de 101.000 personas han resultado heridas, según las autoridades sanitarias locales.

Israel ha sido acusado de genocidio contra los palestinos ante la Corte Internacional de Justicia.

El alto comisionado de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, volvió a pedir un alto el fuego inmediato en Líbano y condenó los repetidos ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en la región, calificándolos de "inaceptables".

En su intervención en una reunión de los 43 estados miembros de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Barcelona, Borrell hizo hincapié en la demanda de la UE de un cese inmediato de las hostilidades a ambos lados de la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel.

Reiteró que el bloque europeo pide el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y criticó los ataques del ejército israelí contra el personal y las instalaciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL).

Borrell también se refirió a la guerra en curso en Gaza, instando a un alto el fuego, en particular en la región norte, muy afectada, que según él está experimentando "la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial".

"La conducta de esta guerra contra los civiles plantea graves preocupaciones y deja muchas preguntas críticas sin respuesta", añadió, instando a la Unión por el Mediterráneo a comprometerse a presionar para poner fin a la trágica situación.

El responsable de la política exterior de la UE subrayó el lunes su profunda preocupación por el deterioro de la paz en el Mediterráneo, describiendo la situación como "al límite".

"El Mediterráneo está al límite y conocemos la terrible situación", dijo Josep Borrell en el noveno foro ministerial del bloque, la Unión por el Mediterráneo (UpM), en Barcelona, España.

El foro tiene como objetivo discutir diversas cuestiones relacionadas con la región mediterránea y la situación más reciente en Oriente Medio, incluidos Gaza y Líbano, según un comunicado oficial.

Borrell reafirmó el compromiso de la UE con su "vecindario meridional", diciendo que "siempre ha sido uno de los principales puntos de atención para la Unión Europea".

Borrell destacó el empeoramiento de los conflictos en Líbano y Cisjordania, donde dijo que la "violencia letal" se ha intensificado, con "ataques de represalia seculares que envuelven a toda la región".

Condenó las "repetidas violaciones del status quo" en los lugares religiosos de Jerusalén y advirtió sobre la "expansión de la guerra al Líbano".

Subrayando la necesidad de estabilidad, pidió un "alto el fuego inmediato en la Línea Azul", subrayando el papel de las Fuerzas Armadas Libanesas y las fuerzas de paz de la FPNUL en el mantenimiento de la paz.

Borrell también expresó su profunda preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, calificándola de "la crisis humanitaria más aguda desde la Segunda Guerra Mundial".

Hizo hincapié en la necesidad de una acción más decisiva, insistiendo: "Debemos salir de esta reunión con un compromiso más fuerte para ejercer presión con el fin de detener esta dramática situación".

Borrell también subrayó la importancia de implementar una solución de dos Estados, señalando que durante la reciente Asamblea General de la ONU, la UE lanzó la "Alianza Global para la implementación de la solución de dos Estados".

Recordó que el "ataque de represalia" del fin de semana de Israel contra Irán ocurrió "en medio de tensiones regionales graves y crecientes".

"Es crucial utilizar todos nuestros canales de comunicación para reducir estas tensiones y contribuir a la desescalada", añadió.

La Unión para el Mediterráneo, una organización intergubernamental de 43 estados miembros, se fundó hace 15 años a raíz de los Acuerdos de Oslo con un espíritu de paz y prosperidad compartidas para la región del Mediterráneo.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize