entrar registro
Black_Bergman
El ataque del domingo de Israel contra Rafah, que mató al menos a 35 palestinos, incrementó aún más las tensiones con España, Irlanda y Noruega, que el lunes reiteraron su anuncio de reconocer el Estado de Palestina.

El bombardeo del domingo ha sido ampliamente condenado por los ministros de Asuntos Exteriores de tres países europeos, subrayando la urgencia de un alto el fuego permanente y una solución de dos Estados.

En una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, la capital belga, el Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, destacó el carácter "vinculante" del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah.

Destacó que la continuación de la guerra en Rafah constituye "una violación del derecho internacional", destacando la necesidad de adherirse a las medidas "obligatorias" de la CIJ.

"Así que es un problema grave para todos nosotros, porque la impresión que se crea es que estas normas no se aplican a todos, y mucha gente dirá que no se aplican a nadie. Entonces, creo que esto también es defender los principios que hemos acordado en el mundo. Recuerden, la Corte Internacional de Justicia es el tribunal de todos".

Según el ministro noruego, las discusiones que condujeron a esta decisión incluyeron "una reunión entre los donantes de la Autoridad Palestina y el nuevo Primer Ministro palestino Mohammad Mustafa", quien ha estado trabajando para mejorar "la prestación de servicios y la gobernanza", incluida la incorporación de Gaza en una administración palestina más estructurada.

Eide también afirmó que presidieron una reunión con el príncipe Faisal, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, donde discutieron "un plan de paz regional" que incluye "la normalización entre Arabia Saudita y otros estados árabes".

"Ese es el contexto en el que España, Irlanda y Noruega decidieron reconocer. Alentamos a otros países a hacer lo mismo. Sabemos que varios países europeos están en camino de hacerlo o contemplando la posibilidad de hacerlo, y esperamos que lo hagan. hacer lo mismo", concluyó.

El Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheal Martin, condenó el ataque en Rafah, calificó de "bárbara" la crisis humanitaria en Gaza e instó a Israel a cesar sus operaciones militares de inmediato.

"Puedo decir que, en primer lugar, una vez más, todo esto fue predicho. Todas las agencias de la ONU y grupos humanitarios que conocí predijeron que cualquier operación militar en Rafah tendría consecuencias nefastas para la población de Gaza. Y eso es exactamente lo que es sucediendo ahora mismo."

Pidió una "liberación incondicional de los rehenes" y un aumento significativo de la "ayuda humanitaria a Gaza", reforzando la importancia del "multilateralismo" y la "independencia" de las instituciones jurídicas internacionales.

"Por lo tanto, de ninguna manera nos desviaremos del objetivo central de nuestra decisión de reconocer el Estado de Palestina", concluyó Martin.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se hizo eco de estos sentimientos, criticando la falta de "cortesía diplomática" mostrada por Israel en sus recientes acciones contra diplomáticos europeos.

Reafirmó la necesidad de un "alto el fuego" inmediato y subrayó la importancia de respetar el "derecho internacional".

"El bombardeo de ayer es un día más en el que civiles palestinos inocentes mueren. Esto subraya lo que hemos estado llamando nosotros tres, nuestros tres países, durante mucho tiempo, que es un alto el fuego inmediato. Pero la gravedad es aún mayor porque Viene después de una decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia que, una vez más, quiero recordar, es vinculante y obligatoria para todas las partes."

Albares también anunció su intención de conseguir el apoyo de otras naciones de la UE para respaldar la decisión de la CIJ y tomar medidas para hacerla cumplir si Israel continúa ignorando el fallo de la corte.

"Nuestro objetivo es reconocer el Estado de Palestina mañana, hacer todos los esfuerzos posibles para lograr un alto el fuego permanente lo antes posible y, en última instancia, alcanzar esa paz definitiva", concluyó.

El reconocimiento coordinado del Estado de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega se considera un paso significativo hacia la reactivación de los esfuerzos por una resolución pacífica en Oriente Medio.

Los ministros enfatizaron colectivamente que esta medida tiene como objetivo apoyar a las fuerzas moderadas y no violentas y romper el ciclo de violencia, promoviendo un futuro en el que los Estados palestino e israelí puedan coexistir pacíficamente.
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize