#1 Somos gregarios, seguimos el rebaño porque el rebaño sigue al pastor.
En el mundo de Internet sucede lo mismo. Y el mismo youtuber que dice eso lo publica en... youtube. Hace más ricos a esos que menciona, algo que tal vez raspa unas moneditas o ni eso, regalando el resto de su tiempo, para luego a cambio regalar muchas más moneditas a sus pastores del buscador de la G de colorines.
Es como irse al clon naranja solo porque hay más, a cambio de un poco de karma. Cuando son mayoría da igual si hacen mierda todo, porque la pasta les va a seguir llegando por ese fenómeno.
El tema es que los generadores de riqueza digital, que no casualmente están entre los más ricos del mundo, están publicando en pocos sitios y muchos de esos ricos explotan ese petróleo de entretenimiento generado por masas en lugar de buscar alternativas.
Cambiar los hábitos de la gente es difícil, volver a las conversaciones y convencer contracorriente se ha vuelto casi imposible. Los que quedamos fuera de este juego solo nos queda predicar casi en privado pero no resultamos demasiado atractivos, solo a unos pocos que se podrían considerar unos privilegiados, pero no por el hecho de conocer a esos otros pringados, sino por tener el cuajo de resistirse al calor del rebaño.
Alternativas reales a youtube? peertube. Pero la cantidad y calidad de contenido no se le acerca, lamentablemente. Ojalá pudiera cambiarse eso.