Está muy bien, es cierto que el Éxodo no pudo existir como lo relatan las fuentes bíblicas. Hay muchas más pruebas que las que da el autor (que no son pocas). Por ejemplo... ¿A nadie se le ocurrió durante los siglos que la Biblia era tomada como 100 % veraz, que si el faraón había ordenado asesinar a todos los nacidos varones (por cierto ¿Por qué no a TODOS los recién nacidos, si quieres exterminar a un pueblo?) ¿Cómo es posible que cuarenta años después hubiera dos millones de peña, incluyendo hombres jóvenes y niños, por el desierto? Por zoquetes que fueran los guardias del faraón, pudo escaparse una canastilla con Moisés, pero no cien o trescientas mil...
De acuerdo también en que la Biblia fue escrita, o al menos compilada - usando relatos anteriores - en tiempo de Josías, rey de Judá. De hecho, en su época Judá era vasallo de Egipto (después de que Psametico I logrará librarse de la tutela asiria) y Josías acabó palmando en Meggido ante el nuevo faraón Neko I.
Lo demás, los motivos que llevaron a los compiladores de la Biblia a incluir la referencia a la esclavitud en Egipto, son conjeturas. La explicación sugerida de la sensación de opresión sentida por los judeos por el yugo egipcio transformada en exilio al combinarse con el exilio impuesto por los asirios a Israel... es asaz rara. Lo de las deportaciones de muchachos y bellas jóvenes... Existía, sin duda, como regalos que los gobernadores mandaban al poder central de Egipto... Pero, según los documentos encontrados eran eso, regalos de un puñado de esclavos, y dudo que eso haya pasado a recordarse común exilio de toda la población de los hijos de Jacob.
En general, no existió tampoco una ocupación de Canaàn a gran escala. Los faraones (cuando dominaban Canaàn) establecieron guarniciones militares (generalmente pequeñas, no hacían falta más) y un gobernador militar con tropas avanzadas aseguraba la fidelidad de los gobernantes cananeos; pero, en los tiempos de las Ciudades Estado cananeas, éstas tenían sus propios gobernantes (al estilo yanqui con Noriega: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta").
Otra posibilidad sería que recordasen las frecuentes migraciones de tribus cananeas al país del Nilo en épocas de hambruna, con la posible sensación de sus descendientes de que se habían topado con racismo y discriminación por arte de los egipcios.
En todo caso, en tiempos de Josías se compilaron los libros más importantes de la Biblia como un relato épico de salvación del Pueblo cuando rezan a Yaveh, y solo a Yaveh, desterrando cualquier otro Baal. Hacía falta un enemigo del cual liberarse milagrosamente gracias a Yaveh ¿Por qué elegir Egipto? Pues a lo mejor porque por entonces eran vasallos, o por los relatos de migraciones a Egipto, o porque les tenían manía... A saber.
Los Libros de Amós y Óseas no dan pistas sobre ésto. Ni siquiera es seguro que los profetas dijesen ésto en sus peroratas. Todos los libros de Lamentaciones sobre la caída de Jerusalén se escribieron copiando la estructura de un libro mucho más antiguo sumerio, las "Lamentaciones sobre la ciudad de Ur" (o sobre "una ciudad sumeria") que debía ser un Best Seller para los plañideros y plastas de la época. Sobre esa plantilla, se incluían pequeñas pinceladas para profetizar la ruina de Jerusalén, Ninive, Damasco. Etc y ya tenemos profecía agorera.
Amos y Óseas dicen claramente que Yahveh sacó a su pueblo de Egipto. Y como hemos quedado en que eso no pudo ocurrir, está claro que alguien metió mano allí tras la primera redacción del Libro. Probablemente la modificación para incluir lo de la "subida de Egipto" ocurrió en tiempos de Josías; pero da igual ¿Cómo sabemos si el que metió una "morcilla" en el Libro original no se inventó toda la frase, e inicialmente Amós y Óseas no citaban Egipto?
#4 ¿a cuánto se estima que ascendía la población hebrea en aquellos tiempos? a ver si es que eran cuatro gatos kosher y por eso lo de las guarniciones pequeñas, al fin y al cabo no es un territorio muy grande.
Por los hallazgos arqueológicos (cerámicas, silos o depósitos de granos , cisternas, osarios, etc) en los siglos VIII - VII a. JC podrían ser unos 200000 - 250000 en el Reino de Israel, y 40000 - 50000 en Judá. Tras la derrota de Israel por los Asirios, unos 40000 israelitas (en dos veces) fueron exiliados al otro confín del Imperio, siendo sustituidos por otros deportados; y un número relativamente alto de la élite de Israel que no había sido deportada (o que huyeron antes de la caída de Samaria, en todo caso unos pocos miles) se largó a Judá. En total, echa cuenta de que los territorios donde reinaba Josías (que expandió poco su territorio, aunque a los judeos les pareció el novamás de las reconquistas) podrían ser poco más de 50000 habitantes, mientras que la provincia asiria de Samaria, unos 200000.
Poca población para lo que nos han hecho creer los relatos bíblicos de Imperios de David o Salomón
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Está muy bien, es cierto que el Éxodo no pudo existir como lo relatan las fuentes bíblicas. Hay muchas más pruebas que las que da el autor (que no son pocas). Por ejemplo... ¿A nadie se le ocurrió durante los siglos que la Biblia era tomada como 100 % veraz, que si el faraón había ordenado asesinar a todos los nacidos varones (por cierto ¿Por qué no a TODOS los recién nacidos, si quieres exterminar a un pueblo?) ¿Cómo es posible que cuarenta años después hubiera dos millones de peña, incluyendo hombres jóvenes y niños, por el desierto? Por zoquetes que fueran los guardias del faraón, pudo escaparse una canastilla con Moisés, pero no cien o trescientas mil...
De acuerdo también en que la Biblia fue escrita, o al menos compilada - usando relatos anteriores - en tiempo de Josías, rey de Judá. De hecho, en su época Judá era vasallo de Egipto (después de que Psametico I logrará librarse de la tutela asiria) y Josías acabó palmando en Meggido ante el nuevo faraón Neko I.
Lo demás, los motivos que llevaron a los compiladores de la Biblia a incluir la referencia a la esclavitud en Egipto, son conjeturas. La explicación sugerida de la sensación de opresión sentida por los judeos por el yugo egipcio transformada en exilio al combinarse con el exilio impuesto por los asirios a Israel... es asaz rara. Lo de las deportaciones de muchachos y bellas jóvenes... Existía, sin duda, como regalos que los gobernadores mandaban al poder central de Egipto... Pero, según los documentos encontrados eran eso, regalos de un puñado de esclavos, y dudo que eso haya pasado a recordarse común exilio de toda la población de los hijos de Jacob.
En general, no existió tampoco una ocupación de Canaàn a gran escala. Los faraones (cuando dominaban Canaàn) establecieron guarniciones militares (generalmente pequeñas, no hacían falta más) y un gobernador militar con tropas avanzadas aseguraba la fidelidad de los gobernantes cananeos; pero, en los tiempos de las Ciudades Estado cananeas, éstas tenían sus propios gobernantes (al estilo yanqui con Noriega: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta").
Otra posibilidad sería que recordasen las frecuentes migraciones de tribus cananeas al país del Nilo en épocas de hambruna, con la posible sensación de sus descendientes de que se habían topado con racismo y discriminación por arte de los egipcios.
En todo caso, en tiempos de Josías se compilaron los libros más importantes de la Biblia como un relato épico de salvación del Pueblo cuando rezan a Yaveh, y solo a Yaveh, desterrando cualquier otro Baal. Hacía falta un enemigo del cual liberarse milagrosamente gracias a Yaveh ¿Por qué elegir Egipto? Pues a lo mejor porque por entonces eran vasallos, o por los relatos de migraciones a Egipto, o porque les tenían manía... A saber.
Los Libros de Amós y Óseas no dan pistas sobre ésto. Ni siquiera es seguro que los profetas dijesen ésto en sus peroratas. Todos los libros de Lamentaciones sobre la caída de Jerusalén se escribieron copiando la estructura de un libro mucho más antiguo sumerio, las "Lamentaciones sobre la ciudad de Ur" (o sobre "una ciudad sumeria") que debía ser un Best Seller para los plañideros y plastas de la época. Sobre esa plantilla, se incluían pequeñas pinceladas para profetizar la ruina de Jerusalén, Ninive, Damasco. Etc y ya tenemos profecía agorera.
Amos y Óseas dicen claramente que Yahveh sacó a su pueblo de Egipto. Y como hemos quedado en que eso no pudo ocurrir, está claro que alguien metió mano allí tras la primera redacción del Libro. Probablemente la modificación para incluir lo de la "subida de Egipto" ocurrió en tiempos de Josías; pero da igual ¿Cómo sabemos si el que metió una "morcilla" en el Libro original no se inventó toda la frase, e inicialmente Amós y Óseas no citaban Egipto?
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Por los hallazgos arqueológicos (cerámicas, silos o depósitos de granos , cisternas, osarios, etc) en los siglos VIII - VII a. JC podrían ser unos 200000 - 250000 en el Reino de Israel, y 40000 - 50000 en Judá. Tras la derrota de Israel por los Asirios, unos 40000 israelitas (en dos veces) fueron exiliados al otro confín del Imperio, siendo sustituidos por otros deportados; y un número relativamente alto de la élite de Israel que no había sido deportada (o que huyeron antes de la caída de Samaria, en todo caso unos pocos miles) se largó a Judá. En total, echa cuenta de que los territorios donde reinaba Josías (que expandió poco su territorio, aunque a los judeos les pareció el novamás de las reconquistas) podrían ser poco más de 50000 habitantes, mientras que la provincia asiria de Samaria, unos 200000.
Poca población para lo que nos han hecho creer los relatos bíblicos de Imperios de David o Salomón