entrar registro

El exinterventor de Castro asegura que la gestión de los fondos públicos era "absolutamente caótica y arbitraria"

3 visitas
|
votos: 5 · 0
|
karma: 91
|

El juicio por el 'caso de los sobresueldos' del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el que hay 12 acusados tras la absolución del secretario municipal y donde figuran tres exalcaldes, se ha retomado este martes con la comparecencia de los primeros testigos, entre ellos el exinterventor, quien ha vuelto a denunciar la existencia de una situación “absolutamente caótica y arbitraria” en las concesiones y el manejo de los fondos públicos. Así lo ha trasladado en la segunda sesión del juicio, que se remonta a hechos que ocurrieron entre 1991y 2011

comentarios (1)
  1. Henry
    "Así, tras la decisión de continuar con la celebración del juicio, el primer testigo en declarar ha sido el exinterventor Fernando Urruticoechea, quien ha aseverado que cuando llegó al puesto --fue el primer funcionario público en ocuparlo, hasta entonces lo había estado haciendo “a dedo” la hija del secretario, “absolutamente incompetente”, ha dicho--, se encontró una situación “tremenda y caótica”--.

    Una situación en la que, ha destacado, había “decenas y decenas de bolsas de basura negras... llenas de escrituras”, así como la “falta de calidad” y el “déficit” del listado de las nóminas, contra las que llegó a presentar hasta 61 documentos con “muchísimos reparos y muchísimas notas de intervención”.

    “Esa desorganización estaba perfectamente organizada”, ha asegurado el entonces interventor, que ha señalado que en 2003 “pensaba que el nuevo Gobierno iba a ir por la legalidad” y, sin embargo, en septiembre comenzaron las “contrataciones ilegales” y en octubre la “difamación y el acoso” hacia su persona ante sus “reparos”, que llegó a denunciar y le causó problemas de salud.

    Según ha indicado el exinterventor, se utilizaba una técnica habitual de “los ayuntamientos corruptos”: el “contrainforme”; y, además, existía una “sensación de impunidad”. También ha censurado que iban temas de debate al Pleno “sin fiscalización” y se producían complementos de productividad “que no pueden ser continuos” en el tiempo, así como de jubilación o regalos en la cesta de Navidad, con el objetivo de que todos los funcionarios “callasen y participaran en el silencio cómplice y mafioso en el Ayuntamiento de Castro Urdiales”."
    0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize