entrar registro
Black_Bergman
BBC Verify 12/07/2024

El gobierno ha anunciado medidas de emergencia para hacer frente al hacinamiento en las cárceles de Inglaterra y Gales.

Entre ellas se incluye la liberación anticipada de algunos presos cuando hayan cumplido el 40% de su condena.

Es probable que las primeras personas sean puestas en libertad en virtud de este plan en septiembre.

¿Qué presos serán puestos en libertad?

Los presos que estén en prisión por delitos violentos graves con condenas de cuatro años o más, así como los delincuentes sexuales, no serán puestos en libertad anticipadamente en virtud de este plan.

También excluirá a los condenados por violencia doméstica y lo que el gobierno llama "delitos conexos", como los delitos de acoso y las conductas controladoras o coercitivas.

Sólo se aplica a un determinado tipo de pena de prisión, en virtud de la cual los presos son puestos en libertad automáticamente después de un tiempo determinado.

Los delincuentes más graves que cumplen cadena perpetua, por ejemplo, sólo son puestos en libertad después de que la Junta de Libertad Condicional haya evaluado si siguen representando un riesgo.

Las fuentes dicen que lo más probable es que se trate de unos pocos miles de personas que saldrán de prisión antes de tiempo.

El Servicio de Libertad Condicional vigilará a todos los que sean liberados, lo que podría implicar el uso de dispositivos electrónicos y toques de queda.

¿Cuántas personas hay en prisión?


Los datos del Ministerio de Justicia muestran que la población carcelaria total de Inglaterra y Gales el 12 de julio era de 87.505 personas, cerca del récord de 88.000 en 2011.

Y la "capacidad operativa utilizable" (el número total de personas que puede albergar una prisión teniendo en cuenta cuestiones como el control y la seguridad) era de 88.956, lo que deja una capacidad disponible de sólo 1.451 plazas.

Esto está muy por encima de la propia medida del servicio penitenciario de un "buen y decente nivel de alojamiento", que a finales de junio era de 79.698.

Al ritmo actual, se prevé que la población carcelaria aumente en unas 19.000 personas para 2028, mientras que la capacidad aumentará en 9.000.


La liberación anticipada de reclusos, para aliviar la presión sobre las prisiones, también ocurrió bajo los conservadores y bajo el último gobierno laborista.

Las prisiones en Escocia también han tenido que liberar a personas antes de tiempo para aliviar el hacinamiento. Había poco más de 8.000 personas en prisión en Escocia la semana pasada.

El año pasado, las prisiones de Irlanda del Norte tenían una población diaria promedio de 1.685, una cifra que ha aumentado en los últimos años.

Esta imagen es la razón por la que los directores de prisiones escribieron a los líderes del partido durante la campaña electoral, para advertir: "En cuestión de días, las cárceles de todo el Reino Unido estarán llenas" y que esto pondría en riesgo a la población.

Los directores argumentaron que esto se debía a que los tribunales pronto no tendrían dónde colocar a los delincuentes graves.

En 2018, el último año para el que hay datos comparables disponibles, Inglaterra y Gales tenían 150 presos por cada 100.000 personas, la proporción más alta en Europa occidental.

España (138 por 100.000) y Portugal (126 por 100.000) fueron los dos países de Europa occidental con las siguientes tasas más altas de encarcelamiento.

¿Por qué las cárceles se han llenado tanto?

El grupo de expertos Institute for Government afirma que parte de la respuesta son las sentencias más largas.

En 2023, la sentencia de prisión promedio dictada en los Tribunales de la Corona de Inglaterra y Gales, que se ocupan de delitos más graves, fue más del 25% más larga que en 2012.

Para algunos delitos, el aumento ha sido aún mayor. Las sentencias por robo, por ejemplo, fueron 13 meses más largas en promedio en 2023 que en 2012, un aumento del 36%.

Las sentencias más largas significan que hay más personas en prisión en un momento dado.

Otra parte de la respuesta es el aumento de los presos en prisión preventiva, que están esperando que comience su juicio o que se les dicte sentencia.

En marzo de este año, la población en prisión preventiva se situó en 16.458 personas, un récord histórico. En 2016, era de unas 10.000.

Parte de este aumento se ha debido a un número récord de casos pendientes de juicio en el Tribunal de la Corona.

Además, se está devolviendo a prisión a más personas que antes por incumplir las condiciones de su liberación.

En marzo, la cifra rondaba las 12.000, otro récord histórico, y aproximadamente el doble de la cifra de 2016.

¿Por qué no construir más cárceles?


En su Revisión del Gasto de 2021, el entonces gobierno conservador dijo que construiría 20.000 plazas penitenciarias adicionales en Inglaterra y Gales "para mediados de la década de 2020".

Pero solo se han construido unas 6.000.

El funcionario jefe del Ministerio de Justicia escribió en julio del año pasado que solo se habían gastado 1.100 millones de libras de los 4.000 millones comprometidos para este programa de construcción de prisiones.

Uno de los obstáculos ha sido el sistema de planificación y las objeciones locales a las nuevas prisiones, incluso de algunos parlamentarios conservadores.

El gobierno laborista dice que quiere seguir construyendo las plazas penitenciarias restantes, pero no ha dicho cuándo se completarán.

El Ministerio de Justicia estima que el coste directo medio de la financiación de cada plaza penitenciaria en Inglaterra y Gales en 2022-23 fue de 51.108 libras.

¿Cómo abordará el Partido Laborista el problema de las prisiones?

Hay indicios de que el Partido Laborista adoptará un enfoque diferente en materia de prisiones.

Antes de ser nombrado nuevo ministro de prisiones, James Timpson, en una entrevista en el Canal 4, destacó la necesidad de romper el ciclo de reincidencia dando a los ex delincuentes más oportunidades laborales, algo que ha hecho a través de su empresa familiar Timpson.

La empresa de corte de llaves y reparación de calzado afirma que alrededor de una décima parte de sus empleados son ex presos.

El Sr. Timpson también habló de reducir las condenas y enviar a mucha menos gente a prisión de lo que lo hacemos actualmente.

"En mi opinión, muchas de las personas que están en prisión no deberían estar allí. Muchas deberían estar, pero muchas no, y están allí durante demasiado tiempo", dijo.

El conservador Neil O'Brien se encuentra entre los críticos del plan y ha argumentado que "la prisión funciona".

Pero parece probable que este sea un gobierno que intentará seguir el camino de la reforma.

La ausencia de dinero público para aumentar considerablemente el tamaño del parque penitenciario de Inglaterra y Gales o para restablecer el gasto en el sistema judicial dejará, en cualquier caso, pocas alternativas, aunque el gobierno dice que "desbloqueará" el sistema de planificación para que las prisiones puedan construirse más rápidamente.

Pero, antes de que pueda hacer eso, es probable que la primera prioridad de los ministros sea simplemente evitar que las prisiones se desborden.

1    k 35
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize