Cualquier que haya leído un manual de introducción a la economía conoce las consecuencias del control de precios del alquiler, se van cumpliendo una tras otra; después lo de siempre, fondos buitres y capitalismo malo.
#6 Pues muchos países regulan el precio, quizá el quit está en cómo lo regulan:
Austria (Bien): El alquiler social asciende al 60% del parque de alquiler, han conseguido que y el precio regulado está por debajo de la media. Alemania (Bien): Cada estado federado regula las poblaciones densas, imponen un precio de referencia que no se puede superar, el resultado es que es fácil acceder a alquileres sin dejarte el sueldo. Países Bajos (Bien): Asocian el precio al de la inflación y a partir de 2024 no podrán costar más de 1.100€/mes Suecia (Mal): En éste caso la regulación impuesta ha llevado a que los inquilinos no quieran alquilar, y las de nueva construcción son caras. Francia (Mal): Control del alquiler según el IPC, algo similar a lo que hacen en España que no parece que vaya muy bien. Portugal (Bien): Ayudas para quienes NO especulen con el precio, si el alquiler lo pone por debajo de la media accede a beneficios fiscales Italia (Mal): No existe casi regulación y el alquiler es un desastre, caro y mal Reino Unido (Mal): Carece de regulación, el fiasco es tal que hay ONGs solo dedicadas a buscar alquileres a personan necesitadas y no tanto.
El denominador común es que si no hay regulación impera el caos, y si hay regulación se ha de hacer con cabeza y no implantar medidas simplistas.
Austria (Bien): El alquiler social asciende al 60% del parque de alquiler, han conseguido que y el precio regulado está por debajo de la media.
Alemania (Bien): Cada estado federado regula las poblaciones densas, imponen un precio de referencia que no se puede superar, el resultado es que es fácil acceder a alquileres sin dejarte el sueldo.
Países Bajos (Bien): Asocian el precio al de la inflación y a partir de 2024 no podrán costar más de 1.100€/mes
Suecia (Mal): En éste caso la regulación impuesta ha llevado a que los inquilinos no quieran alquilar, y las de nueva construcción son caras.
Francia (Mal): Control del alquiler según el IPC, algo similar a lo que hacen en España que no parece que vaya muy bien.
Portugal (Bien): Ayudas para quienes NO especulen con el precio, si el alquiler lo pone por debajo de la media accede a beneficios fiscales
Italia (Mal): No existe casi regulación y el alquiler es un desastre, caro y mal
Reino Unido (Mal): Carece de regulación, el fiasco es tal que hay ONGs solo dedicadas a buscar alquileres a personan necesitadas y no tanto.
El denominador común es que si no hay regulación impera el caos, y si hay regulación se ha de hacer con cabeza y no implantar medidas simplistas.