entrar registro
Black_Bergman
SWR: Sr. Frommeyer, usted describe la situación local como “el valle del Ahr multiplicado por 10”. ¿Significa eso que los dos desastres no son ni remotamente comparables?

Bueno, es muy comparable en partes. Pero, por supuesto, hace la diferencia cuando la tercera ciudad más grande de España se ve abrumada por un enorme maremoto. [...] actualmente estoy en Utiel, a 80 kilómetros al oeste de Valencia, en la montaña. Frente a mí, no sé si esto fue un lago o un campo, todavía hay 30 coches en el barro. Y en un distribuidor de maquinaria agrícola, todos los tractores y excavadoras se resbalaron y quedaron tirados por todos lados. Pero: Al igual que en el valle del Ahr, yo estaba junto a 20 agricultores y ellos estaban limpiando aquí primero. Me llegan ayuda de organismos oficiales; los soldados acaban de acercarse a mí por la autopista. Pero, por supuesto, el área aquí es mucho mayor (que en el Ahrtal, nota del editor).

SWR: ¿Cómo puedes ayudar? ¿Qué trajiste contigo?

Aún nos quedaban muchas donaciones de ropa de la época de Ahrtal, que ya habían sido clasificadas. Tenemos con nosotros muchos artículos de higiene como Pampers y papillas. Hemos organizado comida y agua en el lugar y ahora la estamos llevando a un lugar que fue uno de los primeros afectados, antes de que la ola continuara hacia Valencia.

SWR: Hubo muchas críticas a la pareja real española. No se advirtió suficientemente a la gente. Incluso había fotografías de ellos siendo arrojados con barro. ¿Se están organizando ya las medidas de ayuda?

Los militares simplemente vinieron hacia mí, así que sí. Pero aquí nada funcionaría sin iniciativas privadas. Hay puentes en las ciudades sobre los que caminan cadenas de personas, con palas al hombro y cubos en la mano, limpiando. Sin embargo, no hay que olvidar una cosa, lamentablemente en Alemania a menudo hacemos esto: no puedo responsabilizar a un político de tales catástrofes a menos que realmente no haya habido ningún aviso.

En 2021, cuando llegué al valle del Ahr, toda la gente estaba trabajando, simplemente limpiando. Aquí la gente habla mucho más entre sí. El descontento va en aumento porque, por un lado, las noticias sobre el peligro no llegaron con la intensidad que nos hubiera gustado o como era realmente necesario. Por otro lado, los lugareños dicen que incluso si hubieran recibido advertencias más espantosas, no habrían escuchado. Al final del día, eso es un poco de verdad.

Es pura desesperación. Aquí estás, frente a una montaña que nosotros, en el valle del Ahr, ya preseciamos: ¿cómo volverá a tener el mismo aspecto que antes? Multiplícalo por diez y podrás imaginar lo grande que es la montaña a la que se enfrentan ahora los españoles.
0    k 20
Igorymi
#2 Igorymi
 *
#1 pues va a flipar cuando sepa que Perro no quiere ayuda Europea. Por no parecer, no le parece ni para alarma nacional.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize