entrar registro

"¡Visita Italia: Alístate en el Ejército Griego!" (III): "Mi Teniente… ¡ Pero si los griegos disparan!"

4825 visitas
|
votos: 10 · 0
|
karma: 79
|

El ataque a Grecia, planeado para el 26 de Octubre, finalmente se retrasó al 28 (y coincidía con el aniversario de la Marcha sobre Roma). Se descartó crear incidentes fronterizos (tanto porque Mussolini creía que “eso era de flojos” como para no dar pistas a Hitler). Pero quedaba la cuestión de cómo informar al Führer del ataque. Como hemos visto, se oponía a esta estupidez... con motivo.

Mussolini fue taimado. Hitler había concertado entrevistas con Franco (23 de Octubre, Hendaya) y Petain (24 de Octubre, Montoire). El Duce le envió una carta con fecha 19 de Octubre… a Berlín, donde ya no se encontraba. Cuando la carta llegó al Führer (25 de Octubre), éste ordeno a Von Ribbentrop que pidiese una entrevista urgente a Mussolini… pero ya era tarde.

El día 28 de octubre, a las 03:00 a.m., el embajador italiano, Emmanuelle Grazzi, entregó un ultimátum a Ion Metaxás en el que se acusaba a Grecia de infringir su neutralidad, favorecer a los enemigos de Italia, y se exigía a Grecia que –en tres horas- permitiese a los italianos ocupar temporalmente una serie de plazas y puertos no especificados.1 Mussolini amenazaba también con aplastar cualquier oposición de las fuerzas armadas griegas. Grazzi cuenta que, durante la entrevista, intentó aún evitar la guerra (que veía injusta y creía desastrosa para los griegos) invitando a Metaxás a rendirse.

Pero Metaxás sabía perfectamente que el ultimátum no era más que un pretexto y ni siquiera negoció el plazo, a todas luces imposible de cumplir. La tradición griega dice que respondió con un espartano “¡Όχι!” (“¡No!” en griego).2

A las 5:30 a.m. (sin esperar por tanto el tiempo ofrecido) las tropas italianas atacaron la frontera griega.

Siguiendo las instrucciones del Duce ("ofensiva en Epiro, a la expectativa y presión sobre Salónica y, más tarde, marcha sobre Atenas") las divisiones Ferrara y Siena, y la blindada Centauro (Cuerpo de Ejército XXV “Chamuria”) llevaron la mayor peso del empuje, hacia el río Kalamas, intentando llegar a Iannina.

Por su parte, las divisiones Piamonte, Parma y Venecia, en Macedonia Oriental, tenía la misión de impedir cualquier “susto” por parte de Yugoslavia y, una vez desfondado el Frente griego del Epiro, atacar hacia Salónica.

La división alpina “Julia”, perteneciente funcionalmente al Cuerpo XXV, debía hacer de pivote entre los dos frentes - asaltando la cordillera del Pindo y alcanzando Metsovo- con intención de cortar en dos el frente griego.

El Grupo Litoral debía avanzar siguiendo la costa, hacia Prevezza y Arta; la idea inicial preveía que la Marina -con apoyo de la Aviación- conquistase Corfú y desembarcase a retaguardia de los griegos la División Bari y el Regimiento San Marcos. que se reunirían con este Grupo Litoral aplastando entre dos frentes al enemigo. El mal tiempo, y la insuficiencia de los puertos albaneses, dieron al traste con la “maniobra relámpago”; cuando los griegos contraatacaron, el Estado Mayor Italiano tuvo que desviar todas las reservas disponibles al frente centro- oriental albanés…

Volviendo al 28 de Octubre, a primera hora de la mañana Mussolini esperaba en la Estación de Florencia a un Führer enfurecido (“¿Por qué no atacar Malta o Creta? Eso tendría más sentido en la guerra general contra Gran Bretaña”) que esperaba aún convencerle de que se la envainara.

Pero de nada sirvió. Mussolini se evitó la previsible reprimenda adelantándose y estrechándole las manos: “¡Führer, avanzamos! Esta mañana, el victorioso Ejército Italiano ha cruzado la frontera griega

A Hitler no le quedó más remedio que aguantarse y ofrecer toda la ayuda que necesitase a Mussolini. Pero siempre consideró, con razón, un error funesto este ataque italiano, y así lo diría en sus conversaciones en el Bunker de Berlin, más adelante.4

En cuanto a los italianos, la sorpresa que se llevaron ante la resistencia y combatividad de los griegos fue tan grande que, según una anécdota –cierta o no- un soldado le dijo a su oficial, asombrado: ""Mi Teniente… ¡Pero si los griegos disparan!""

Y es que, aunque hemos dado varias razones que contribuyeron a la derrota de la ofensiva italiana, la principal es su desprecio del enemigo, al que creían que iban a ganar sin bajar del autobús. Todo lo contrario; el coraje y valor demostrados por los griegos (tanto militares como población civil)5 sorprendieron a los italianos, que en 15 días habían sido frenados en seco y corrían hacia Albania.

En efecto, el ala derecha del ataque italiano fue derrotada en la batalla de Kalpaki-Kalamas (28/X-8/XI)6 y la División Julia resultó casi aniquilada en la batalla del Pindo (28/X-13/XI)7.

Visconti-Prada fue sustituido por Ubaldu Soddu (8/XI) al frente de los italianos. Pero los problemas para ellos acababan de empezar: los griegos avanzaban...

comentarios (8)
  1. Rob_Ben_Gebler
    1.- Grazzi sabía perfectamente que las proposiciones del ultimátum eran falsas y que Grecia había intentado mantener su neutralidad por todos los medios, y evitar así un ataque del Eje. Pero sus advertencias a Roma en ese sentido fueron dejadas de lado desdeñosamente.

    2.- De ahí deriva la Fiesta Nacional del “¡No! actual en Grecia.

    3.- Los italianos esperaban que Bulgaria, que reclamaba la parte de Tracia perdida tras la I Guerra Mundial por el Tratado de Neuilly, y una salida al Mar Egeo, atacaría a Grecia. Sin embargo, los búlgaros, tradicionalmente aliados de Rusia, y temerosos tanto de Alemania como del Reino Unido, intentaban permanecer neutrales, y no declararon la guerra a Grecia. Como consecuencia, los griegos pudieron redesplegar sus tropas para hacer frente a los italianos.

    4.- Llegando a achacar el fracaso de la “Operación Barbarroja” al error de Mussolini. También Roosevelt, Churchill y el propio Stalin hicieron declaraciones “agradeciendo” a la campaña de Mussolini que Moscú no hubiese caído. Ya veremos en las conclusiones de esta serie cómo no está tan claro; sin embargo, la monumental equivocación de los italianos posiblemente salvó a los ingleses de perder Egipto… lo cual hubiese sido tan desastroso – o más- para los británicos como la caída de Moscú para los rusos.

    5.- Las carreteras en el Epiro eran antiguas y descuidadas; en otoño se embarraban, y resultaban muy inapropiadas para los blindados y para el paso de las columnas motorizadas de suministros italianos. Incluso al inicio de la ofensiva, cuando los atacantes contaban con superioridad numérica, no pudieron explotarla gracias a la falta de refuerzos y suministros; en cambio, la población civil griega (incluyendo niños y ancianos de ambos sexos) sirvieron de porteadores (a pie, con mulos…) a través de las colinas y montañas para llevarles comida, municiones y armas a sus tropas.

    6.- El Alto Mando Griego, bajo las órdenes del Tte Gral Alexandros Papagos, era pesimista sobre la posibilidad de resistir la ofensiva italiana y se inclinaba por retirarse a la línea constituida río Arachthos - Metsovo - Río Aliakmon - Mt. Vermio dejando la mayor parte de Epiro en manos italianas. Pero el comandante griego del Sector, el general Karalambos Katsimiros, dándose cuenta de las ventajas de la zona, cuyo carácter agreste y pantanoso anulaba la superioridad numérica y material italiana, convenció a sus superiores de dar la batalla…

    media
    5    k 118
  2. ExPresidiario
    Los Italianos con sus histórico pasado siempre han tenido fama de ser unos lerdos militarmente.
    4    k 87
  3. Rob_Ben_Gebler
    Supongo que el chiste se entiende, pero lo voy a explicar.

    Un griego, con el traje de ceremonia de los evzones (soldado de élite de la infantería ligera griega; actualmente forman la Guardia Presidencial; los veremos en esta serie más veces) le está dando una buena tunda a Mussolini en un combate de boxeo. Mussolini, deshecho, dice por la radio:

    - "¡Fue un gran combate, mamá, pero me vuelvo a casa ya...!

    A lo que la madre, con un delantal donde pone (Pueblo Italiano), que lo escucha a través de una radio conectada a un gramófono, responde mientras empuña un garrote:

    - "...Y te estaré esperando.

    Es un chiste grafico publicado en EEUU en Noviembre de 1940, creo.

    EEUU era aún imparcial, pero las simpatías de los norteamericanos estaban claramente con los griegos. La prensa y la opinión pública se habían indignado con el ataque a Francia de Junio, y se rieron a carcajadas cuando el fanfarrón Mussolini no pudo con la pequeña Grecia.

    Además el chiste refleja bien el sentimiento del pueblo italiano tras la derrota en Grecia. Los italianos, mal que bien, habían tolerado el pobre papel hecho por sus tropas contra una potencia de primer orden, aunque derrotada, como Francia. Hubieran comprendido una derrota contra los ingleses, y de hecho entendían que Graziani actuase con precaución en Libia/Egipto.

    Pero que los griegos, con una población seis o siete veces menor que Italia, una potencia militar de tercera fila, les diese una tunda...

    Muchos italianos empezaron a pensar que, quizás, Mussolini les había engañado.

    Al final de la serie pondré una selección de chistes sobre la campaña. Adelanto aquí uno que corría entre la población italiana mientras los griegos invadían Albania y amenazaban Tirana.

    -"Perdemos Grecia, pero a los generales les da igual; mientras salven el Greca...

    El greca era (y es) un símbolo distintivo del grado de general del Ejército y sus grados similares en Marina, Aviación, etc. (Ver imagen)

    Como vemos, el chiste no se dirigía contra los soldados, sino ya contra los generales y, poco a poco, contra Mussolini...

    media
    3    k 78
  4. Rob_Ben_Gebler
    #4 Por si a alguien le interesa, recuerdo que Mussolini creó, en 1938, tras la victoria sobre los etíopes, un grado militar honorífico, el "Primo Maresciallo dell'Impero" o "Primer Mariscal del Imperio"; que tenía como objetivo, no sólo honrar al rey y a Mussolini (únicos receptores del rango, según la Ley promulgada) sino, en la práctica, apartar al Rey del Mando del Ejército; en efecto, hasta 1938 el título de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas recaía sólo en el Rey; la Ley de 1938, al crear un rango superior, y con dos poseedores del grado, anulaba esa superioridad del Rey sobre Mussolini.

    El distintivo era un doble greca, rematada con un águila, en el sombrero y las mangas de la chaqueta militar.

    En la noche del 24 de Julio de 1943, que señaló la primera caída de Mussolini, el jerarca Dino Grandi, que había propuesto la Orden del Día que supuso la destitución de Mussolini, le increpó diciendo algo así, como: "Quítate de la gorra ese ridículo doble greca que te has atribuido torpemente, y vuelve, si puedes, a ser el Mussolini que fuiste". Con lo que vemos que la murmuración sobre los honores y medallas autoconferidos llegaba, incluso, hasta los jerarcas más importantes del fascismo

    media
    3    k 78
  5. Rob_Ben_Gebler
    #2 Es que yo creo que los italianos modernos no han ganado una guerra -contra un enemigo medianamente competente, no contamos Etiopía o Turquia- por sí mismos. Sus guerras de la independencia la ganaron aliados con Francia contra Austria, luego contra Francia, aliados con Prusia. La campaña de Grecia... Ya verán.

    A lo mejor cuando acabe esta serie pongo un artículo sobre la campaña alpina contra Francia de Junio 1940, otro ridículo estruendoso de Mussolini. He preferido poner lo de Grecia porque tuvo mucha más trascendencia, pero lo de la campaña alpina... Para mear y no echar gota
    2    k 58
  6. Cyberloaf
    #3 No hicieron un mal papel en el Tirol Cisalpino durante la 1ª.

    No en vano, Reinhold Messner es italiano.
    1    k 39
  7. Cyberloaf
    #4 Los zapatos evzones tienen puntas en la suela, hasta una herradura... ¡TRAMPA!

    Lo del pueblo italiano esperando es para mear y no echar gota...

    media
    1    k 39
  8. Cyberloaf
    Conozco un poco el norte de Grecia, muy montañoso y con una vegetación selvática.

    Por ejemplo, el cañon de Vickos es el de mayor profundidad del mundo, según el libro Guinnes.
    en.wikipedia.org/wiki/Vikos_Gorge

    media
    1    k 39
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize