entrar registro

¿Hay gente idealista en el PPSOE? Sobre el documental "Impuros" y el Euskadi de hoy

2508 visitas
|
votos: 6 · 1
|
karma: 100
|

"Impuros" es un documental que se centra en la entrevista a dos políticos: Eduardo Madina y Borja Sémper. Madina perdió una pierna a manos de ETA, y Sémper sufrió el acoso y los intentos de asesinato del los terroristas y sus grupos de apoyo hasta el fin de ETA en 2011. A diferencia de AbascaL que estuvo un tiempecillo y se fue a Madrid a vivir de las mamandurrias de Esperanza Aguirre, los dos se quedaron hasta el final, y ambos han dejado la política a día de hoy.
Aparte de lo interesante que resulta su testimonio sobre el totalitarismo etarra y el papel fundamental de jarrai y otros grupos de su entorno para coaccionar y silenciar a quienes no pensaban como ellos, hay un mensaje que se me quedó grabado: criticaban a quienes, a día de hoy, siguen hablando machaconamente de ETA cuando ya no existe, y usándola como la piedra angular de su discurso político para no hablar de otras cosas y tapar sus miserias. Afeaban a estos jetas que, a diferencia de ellos dos, no sufrieron en sus carnes los crímenes etarras, y en su gran mayoría ni siquiera vivieron en Euskadi.
¿Puede entenderse que las auténticas víctimas quieran dejar atrás la lógica de esos años oscuros, y quienes no estuvieron al pie del cañón defendiendo con su vida la alternativa al pensamiento único abertzale se empeñen en sostener la falacia de que a día de hoy ETA sigue existiendo? Desde luego se puede entender, máxime si valoramos el hecho de que el PP usó a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la trama Gurtelhttps://www.elplural.com/politica/espana/el-pp-utilizo-a-miguel-angel-blanco-para-dar-dinero-a-la-guertel_61199102?fbclid=IwAR2zlyzPie7nG5rdcFCMgmJB9rY-ZZrpYMy-OhCJi3I9VCojCZi6kbxLMYY Pero no por comprensible deja de ser repugnante.
Hay una parte muy importante de la sociedad vasca que es de izquierdas e independentista. Es lógico, saludable y respetable. No lo era cuando una parte de esa parte apoyaba a unos criminales que pegaban tiros en la nuca a quienes no pensaban como ellos. Pero esa etapa ya pasó, y los verdaderos demócratas que verdaderamente amaban la sociedad vasca miran al futuro, porque saben que ese sector de la sociedad independentista y de izquierdas siempre estará ahí y tiene derecho a estarlo, y resulta esencial para la salud democrática de Euskadi que puedan participar en política como todo el mundo, ahora que por fin respetan a sus adversarios.
Luego están los fascistas que piensan que ser independentista y de izquierdas debería estar prohibido, y los miserables vividores que usaban a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la Gurtel, y que consideran un buen negocio poner en riesgo la convivencia en Euskadi para que en España no se hable de lo corruptos y antisociales que son. Ésos son el verdadero problema del país a día de hoy, pues existe el riesgo de que lleven su podredumbre al Gobierno central en las próximas elecciones generales. Para evitarlo harán falta muchas cosas, entre ellas dejar de tapar el problema de los camioneros que no pueden vivir de su trabajo acusándoles de vínculos con la extrema derecha.

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize