entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Diez días antes de la entrada de Turquía en guerra, los británicos -que se olían la tostada- habían enviado un mensaje al Sherif preguntando con quién se alinearía (contando, por supuesto, con que todos los árabes del Hejaz le seguirían, como había sugerido Husayn en sus ofertas previas; lo que indica lo poco que sabían los ingleses de la situación en Arabia) "si la influencia alemana en Constantinopla obliga al Califa, contra su voluntad y la de la Sublime Puerta, a tomar decisiones agresivas y declarar la guerra contra la Gran Bretaña". Obsérvese que los británicos aún intentan presentar a los pobrecitos turcos como pobres marionetas en manos de los malvados prusianos.

Ignoramos lo que hubiese respondido Husayn, porque diez días después Turquía (y todo su imperio, incluido el Hejaz) estaba en guerra contra los británicos y la situación había cambiado. Y no poco

2.- Para ser justos, a la oferta de Lord Kitchener había que hacer ciertas matizaciones:

a) Los británicos, como infieles, no podían ofrecer el Califato a nadie; Kitchener se limita a decir que no verían con malos ojos que el Califato recayera en manos árabes.

b) El Ministro no dice que el Califato deba ser asumido por Husayn o su familia, ni siquiera por su Tribu. Sin embargo, la oferta está hecha de manera ambigua -seguramente intencionadamente- para que los Hashemitas “piquen el anzuelo

c) Lord Kitchener (que, repetimos, no había comentado con el resto del Gobierno esta oferta) pensaba (según sus memorias y las del resto de diplomáticos que le apoyaron) en una separación del Sultanato (Poder Terrenal de Jefe del Estado) del Califato (Líder Espiritual del Islam). Husayn sería reconocido como Líder Espiritual (al menos, de la parte del Islam que aceptase su Guía) pero su Poder Terrenal sería, como mucho, en el territorio del Hejaz, teniendo como protectores a los británicos. Una cosa parecida al Papa, cuyo poder político se limita al Vaticano, mientras su poder espiritual puede ser inmenso.

3.- La explicación la encontramos en la situación mundial, que había cambiado con el estallido de la guerra:

- El plan alemán para una guerra en dos frentes contra la Entente consistía en derrotar lo antes posible a los franceses e ingleses (usando el Plan Schlieffen), antes de que los rusos (un inmenso ejército, pero cuya movilización requeriría mucho tiempo) pudiesen alcanzar el corazón de Alemania.

- El plan de la Entente, por el contrario, era contener las tropas alemanas en ambos frentes hasta que el inmenso ejército ruso estuviera completamente desplegado y pudiese aplastar a alemanes y austro-húngaros en el Este.

- Tal y como sucedieron los hechos, los alemanes invadieron Bélgica y estuvieron a punto de lograr su objetivo de lograr una victoria decisiva sobre franceses e ingleses. Para evitarlo, los franceses pidieron a los rusos que cambiaran su estrategia, y lanzaran una ofensiva sobre Prusia Oriental.

El resultado fue el "Milagro del Marne" -donde ni siquiera los rusos dieron crédito a los verdaderos hacedores del milagro, sus cientos de miles de soldados sacrificados- y las derrotas catastróficas de Tannenberg y los Lagos Masurianos, donde tres ejércitos rusos fueron aplastados.

Sin embargo, los rusos obtuvieron una importante victoria sobre los austrohúngaros en la región de Galitzia, que parecía compensar la situación en el Frente Oriental; pero en realidad lo que confirmaba es la enorme superioridad de los alemanes sobre cada uno de los países de la Triple Entente por separado, y la debilidad austrohúngara.

Imagen: Propaganda Turca sobre la camaradería de los Imperios Centrales

media
3    k 78
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize