entrar registro
Black_Bergman
El camino del pensamiento de Jürgen Habermas parecía completo: de Marx a Hegel y a Kant, del derrocamiento de las condiciones a la revolución del modo de pensar. Pero ahora tiene dudas.

La mayoría de los filósofos pasan por fases. Su obra está impregnada de alejamientos, experiencias de conversión y decepciones y presenta a los intérpretes la difícil tarea de agrupar todos los cambios de dirección en una sola historia. Para Jürgen Habermas esta historia parecía ya escrita. El propio maestro lo había iniciado cuando describió su camino como Bildungsroman desde Marx a Hegel y a Kant: Al talante revolucionario de los años 50 de que algo estaba fundamentalmente mal en la sociedad fue seguido por el intento de reconocer su razón y utilizarla sistemáticamente para traer Pasión por recoger en el concepto de una teoría de la acción comunicativa (1981). Esto finalmente lo llevó más allá de lo que existía, pero sin forzar una ruptura radical con Kant, y Habermas descubrió así en los años 1990 la posibilidad de una razón cosmopolita que comienza en Europa y en algún momento afecta a todo el mundo, que delibera entre sí y no se involucra en ninguna guerra más (...)


La irracionalidad de la realidad

(...)Pero esta narrativa está empezando a resquebrajarse. En su nuevo libro "El Filósofo, Habermas y Nosotros" Philipp Felsch describe una visita a Habermas en Starnberg en otoño de 2023. Felsch estaba “completamente consternado” por lo resignado que le parecía este “idealista supremo”: Europa, Occidente, la razón comunicativa, la superación de la guerra como medio de política. - Todo por lo que luchó se está perdiendo "paso a paso", afirmó Habermas. ¿Indica esto otro cambio en su forma de pensar? ¿Están de nuevo divergiendo la razón y la realidad, que él consideraba en gran medida reconciliadas? Esta impresión ya surgió en su último libro sobre el nuevo cambio estructural en la esfera pública (2022). Habermas, que durante mucho tiempo se había aferrado a la posibilidad de una comunicación desde y entre la razón, apareció de repente como un diagnosticador del declive: la digitalización del público está provocando un aislamiento en burbujas con filtros a la carta, una divergencia sistemática en las afirmaciones sobre la verdad y un consenso cada vez menor sobre los fundamentos de la sociedad. Mundo y acción. La razón queda ahogada por los “ruidos salvajes” de la comunicación defectuosa.

Esto ya no sonaba en absoluto a kantiano, ni siquiera a hegeliano, y tampoco a marxista. Habermas parecía haber entrado en una nueva etapa de pensamiento que requería referencias diferentes. Él mismo no dio ninguna indicación al respecto y no mencionó ningún nombre, pero el ambiente recuerda a una tradición de pensamiento que se encontraba al comienzo de su fase intermedia: la teoría crítica de la primera generación. Habermas fue asistente de Adorno desde 1956, se convirtió en profesor en Frankfurt en 1964 y se convirtió en el jefe del proyecto de Frankfurt después de la muerte de las dos figuras centrales: Adorno en 1969 y Horkheimer en 1973. Sin embargo, tomó un rumbo diferente y se distanció explícitamente de la filosofía histórica negativa de la Dialéctica de la Ilustración (1944). En cambio, buscó rastros de positividad en la negatividad. Muchos vieron esto como una traición a la teoría crítica, o estaban emocionados de que alguien finalmente mostrara opciones políticas de acción que condujeran a salir de la miseria (...)

Sonido de Horkheimer

(...) Hoy, sin embargo no parece que quede mucho de ello. Habermas suena casi como Horkheimer, quien le comentó a Adorno: “El mundo está loco y sigue así. Básicamente, puedo imaginar que toda la historia del mundo no es más que una mosca que se quema”. Para Horkheimer, Occidente, que hasta ahora había resistido, estaba condenado. En todas partes vio dictadores en ascenso y democracia bajo ataque, mientras la sociedad se desmoronaba en vínculos entre los cuales no era posible ningún intercambio, excepto la violencia. Quien lo viera de otro modo no encontraría piedad en los ojos de Horkheimer. Le negó a Habermas su habilitación porque lo encontraba demasiado radicalmente izquierdista. Tuvo que trasladarse a Marburg, donde todavía había verdaderos marxistas. Hoy en día eso ya no sería necesario, porque su pensamiento es ahora tan sombrío como el de Horkheimer.

Al hacerlo, para decirlo en términos generales, ha seguido haciendo girar la rueda de su propio desarrollo. Sin embargo, ahora sabemos que funciona al revés: desde los superadores de la Ilustración, Marx y Hegel, hasta Kant, quien fundó la Ilustración, y hasta un pensador anterior a la Ilustración que no pudo reconocer ninguna ley de la razón en la historia. Una buena referencia puede ser aquí Johann Georg Hamann, amigo y primer crítico de Kant, que veía con pesimismo los despertares del espíritu. Esto también parece haber afectado al "difunto" Habermas. (...)


¿Otro país?

(...) El diagnóstico se vuelve explosivo en el contexto de que Habermas es el filósofo más importante de la República Federal de Alemania. Como escribe Felsch: Un agudo sentido de relevancia y las condiciones socialclimáticas generales le permitieron dar siempre con la palabra adecuada en el momento adecuado. ¿Habermas, que ya tiene 94 años, simplemente ha perdido el contacto con el mundo? ¿O todavía tiene olfato para el cambio? Esto lo atestiguó hace apenas tres años, cuando abogó por priorizar la protección de la vida sobre la libertad de movimiento en la política de contención del Coronavirus y, por lo tanto, reconoció claramente las implicaciones teóricas de la pandemia para el Estado. Un año antes, en una entrevista, se reveló como un agudo observador de las oportunidades postnacionales desperdiciadas. Aquí ya con un trasfondo claramente pesimista. Desde entonces, su visión del mundo parece haberse oscurecido aún más. En una declaración sobre la guerra en Ucrania, miró con incredulidad a un público alemán demasiado dispuesto a la guerra y se encontró con un nivel de incomprensión que no se había visto en décadas.

Pero tal vez deberíamos escuchar atentamente lo que el sabio de Starnberg tiene que decir. Los historiadores dicen que Alemania cambia cada 70 u 80 años. Según el cronograma, ahora volvería a ser ese momento. Y, de hecho, hay cambios –en la geopolítica, en el sistema de partidos y en la forma en que interactuamos unos con otros– que parecen cambios de época. Lo que se desprende de ellos no está claro. Pero aparentemente lo viejo se está desmoronando. Habermas, que como filósofo de la reeducación tras el nazismo contribuyó significativamente a la construcción del paradigma moderno de la nación alemana, podría desempeñar nuevamente un papel como testigo de su caída. Probablemente sea el último.
1    k 39
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize