entrar registro
helisan
#56 esto que dices se parece mucho al “si Dios no existe, todo está permitido” de la sentencia dostoievskiana, sólo que cambiando "Dios" por algún tipo de "orden" cósmico que establece una suerte de "justicia universal". El problema de esos "universos morales" es que al final son tan grandes como lo sea nuestra propia noción moral de "lo bueno" o de "la justicia". Por lo tanto ni teniendo de guía a ese "orden" (dios o lo que fuere) podemos decir que nos conducimos de la mejor forma en la vida, porque los cruzados, los inquisidores, los modernos yihadistas, los que asaltan capitolios o persiguen a homosexuales tuvieron y tienen las mismas convicciones sinceras desde su propio universo moral. Pero lo que es "el bien" y "la justicia" para ellos no es necesariamente lo mismo que para el resto del mundo. Casi preferiríamos que se hubieran portado "mal" o que hubieran sido unos nihilistas, y que asi no hubieran generado tanto sufrimiento. El caso es que si el sentido de nuestra vida lo encontramos en ese tipo de "universos morales" sin cuestionar sus razones no estaremos tan lejos de los inquisidores y los talibanes. Pero si las cuestionamos con honestidad buscando coherencia y lógica, incluso desde los propios valores morales que irradian de esos universos siento decir que la estructura de esos universos se deshace. Y se desintegra porque en realidad son ideas humanas, y todas las ideas humanas son contradictorias y desmontables, y bastante chapuceras, más cuando tratan de las relaciones humanas.
0    k 14
nynph
#62 Solo dime una cosa ¿A ti que te impulsa a hacer lo correcto, lo que esta bien, lo que las leyes dictan?
0    k 7
helisan
#66 helisan
 *
#63 ¿qué me impulsa a hacer lo correcto?, pues como a todo el mundo: la educación, las pasiones (emociones como el miedo) y la razón. Sólo que yo no utilizo la razón para justificar una acción correcta desde un absoluto (Dios o el "universo moral" del que hablábamos) sino para cuestionar por qué hay que hacer lo correcto, y por qué esto es lo mejor o, por el contrario, no es lo más conveniente. Por ejemplo, no suelo ir desnudo en público, porque me han enseñado desde pequeñito que tengo que taparme, me han inculcado, por medio de la educación, un sentimiento de vergüenza en estos casos. Además, estoy en una sociedad en la que ir desnudo en público no es algo correcto, de modo que a la educación, se une el miedo a la reacción de las personas que me rodean cuando salgo a la calle (la "presión social"). Tengo dos miedos ahí que me impiden actuar de la forma que no se considera correcta (podría incluir también la aversión hacia mi cuerpo, otra emoción, implantada por la educación que gracias a Dios no sufro). Y son miedos más que suficientes para que actúe de la forma correcta. Pero entonces me encomiendo a la razón, a ver que saco en claro. Si me encomendara a un absoluto (Dios, el "universo moral"), pues, podría salir cualquier cosa (lo que haya puesto alguien en un papiro hace miles de años o qué sé yo!), pero zanjaría la cuestión definitivamente (al menos en la teoría, luego vemos que en la práctica a los creyentes en esas cosas se la trae un poco al fresco lo que diga su dios, el papiro, las estrellas o lo que hayan puesto como absoluto). Pero yo me encomiendo a la razón y analizo las ventajas y desventajas más o menos objetivas que tiene ir desnudo por la calle: ir con la pilila al aire es muy placentero. También las desventajas: ahora en invierno con 5 grados lo iba a pasar mal. Y sigo analizando y debatiendo conmigo mismo y con otras personas sobre el tema. Al final, después de usar la razón, desde mi razón y la de otras personas mediante la dialéctica, descubro que yo hacía muy bien lo correcto gracias a la educación y al miedo, pero que lo correcto resulta que no era lo correcto. Ir desnudo por la calle es objetivamente tan buena o mala idea (dependiendo del clima o el medio que transitemos) como ir vestido de folclórica o de oficinista, mientras se mantengan los protocolos profilácticos que podemos ver en cualquier playa nudista. Así que gracias a la razón, aplicada como una forma de cuestionar críticamente las cosas, no solo hago lo correcto, también puedo discernir si lo correcto es realmente lo correcto, cosa que no sabría si mi razón únicamente obedeciera a un absoluto.
0    k 14
nynph
#66 ¿Te has planteado que lo correcto para ti no es lo mismo que para todos aquellos que de aprovechan de la vulnerabilidad de los más débiles y pasan de preocuparse por ellos? El mundo esta más lleno de los que necesitan ayuda que de los que la pueden ofrecer pero no quieren porque eso merma su patrimonio o su poder. No el mundo no es igual para todos ¿A quien debemos echar la culpa?
0    k 7
helisan
#67 la vida es injusta, y si entendemos el sufrimiento como un mal, no solo es injusta por los que hacen sufrir o no hacen nada por evitar el sufrimiento, también porque está diseñada para que ese sufrimiento exista y existe a pesar de nuestras acciones. Ya sólo con respirar matamos y hacemos sufrir de maneras inimaginables a millones de pequeños seres vivos que flotaban plácidamente en aire, por lo tanto, razón de más para no buscar una guía moral en el cosmos. El universo no es malvado, pero es terrorífico!
0    k 14
nynph
#68 Te lo pregunto de nuevo ¿porqué unos pasan tantas calamidades y otros nacen ya con la fortuna bajo la cama?
0    k 7
helisan
#69 porque si todos naciéramos con la fortuna bajo la cama, ¿quién trabajaría para nosotros? :-)
0    k 14
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize