entrar registro
Black_Bergman
Las sanciones, que son las primeras dirigidas específicamente a los colonos israelíes extremistas, imponen una prohibición de las transacciones relacionadas con las personas incluidas en la lista y las hacen inadmisibles en Canadá según la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados. Las cuatro personas mencionadas en las sanciones son David Chai Chasdai, Yinon Levi, Zvi Bar Yosef y Moshe Sharvit.

Joly enfatizó la naturaleza preocupante de la violencia perpetrada por los colonos israelíes extremistas, afirmando: “Mientras estuve en la región recientemente, escuché directamente de familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y tierras agrícolas como resultado directo de la violencia y las amenazas de colonos extremistas. Con estas medidas, estamos enviando un mensaje claro de que los actos de violencia de los colonos extremistas son inaceptables y que los perpetradores de dicha violencia enfrentarán consecuencias”.

En una declaración del gobierno sobre las sanciones, Canadá dijo que sigue comprometido con una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente y continúa oponiéndose a la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este. El gobierno canadiense también dijo que reconoce la aplicabilidad del Cuarto Convenio de Ginebra en los Territorios Ocupados, que establece las obligaciones de Israel como potencia ocupante, particularmente en lo que respecta al trato humano de los habitantes de los Territorios Ocupados.

La declaración citó informes de la ONU que muestran que, desde el 7 de octubre de 2023, se han reportado al menos 800 incidentes de violencia de los colonos contra los palestinos, que resultaron en agresiones verbales y físicas, muertes, daños a la propiedad y destrucción de granjas. Estos ataques han provocado el desplazamiento forzado de comunidades palestinas y han contribuido a una creciente inestabilidad regional.

Los Canadienses por la Justicia y la Paz en Medio Oriente (CJPME) acogieron con satisfacción la decisión de Ottawa de sancionar a los colonos, pero insistieron en que es "tardía". El grupo de derechos humanos advirtió que la decisión es un “enfoque limitado a la violencia de los colonos estatales” y no aborda el papel facilitador del gobierno israelí.

“Durante meses, Canadá ha advertido que el terrorismo de los colonos cuenta con el apoyo de los líderes israelíes y a menudo se lleva a cabo con la protección o incluso la participación de soldados israelíes”, dijo el CJPME.

Canadá se suma a una lista de otros gobiernos occidentales que impondrán sanciones a los colonos israelíes en Cisjordania. A principios de este año, el Reino Unido impuso sanciones a cuatro ciudadanos israelíes alegando que eran colonos extremistas que habían atacado violentamente a palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel. Estados Unidos también ha tomado medidas contra los colonos, pero se han planteado dudas sobre su eficacia después de que Washington instó a los bancos a no congelar las cuentas de los colonos sancionados.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize