entrar registro
Black_Bergman
El ministro de información del Líbano dijo que el ataque fue deliberado y lo describió como un "crimen de guerra".

El ejército israelí aún no ha hecho comentarios, pero anteriormente ha negado que tuviera como objetivo a periodistas.

Entre los muertos se encontraban el camarógrafo Ghassan Najjar y el ingeniero Mohamed Reda del canal de noticias proiraní Al Mayadeen, así como el camarógrafo Wissam Qassem del canal Al-Manar, afiliado a Hezbolá.

El Ministerio de Salud libanés dijo que otras tres personas resultaron heridas en la explosión.

Cinco periodistas habían muerto en ataques israelíes anteriores en Líbano, entre ellos el periodista de Reuters Issam Abdallah.

Las imágenes transmitidas por Al-Jadeed TV -cuyos periodistas también compartían la casa- mostraban un edificio bombardeado con el techo derrumbado y los pisos cubiertos de escombros.

Un vehículo utilizado para transmisiones de televisión estaba volcado de lado, con su antena parabólica destrozada por los cables cercanos.

"A todas las partes oficiales se les dijo que esta casa estaba siendo utilizada como lugar de estancia para periodistas. Nos coordinamos con todos ellos", dijo un periodista de Al-Jadeed, cubierto de polvo de hormigón, en una transmisión en vivo mientras jadeaba y tosía.

Los periodistas libaneses que cubrían el conflicto en el sur del país tuvieron que trasladarse de la cercana Marj'youn a Hasbaya, ya que la primera se volvió demasiado peligrosa.

Hasbaya, a ocho kilómetros de la frontera israelí, está habitada por musulmanes, cristianos y personas de la minoría étnica y religiosa drusa.

En las últimas semanas ha sufrido ataques en sus periferias, pero este ha sido el primer ataque contra el propio asentamiento.

El ataque se produce como parte de un conflicto en expansión en el Líbano, donde Israel ha estado intensificando los ataques aéreos durante semanas, además de lanzar una invasión terrestre sobre pueblos y aldeas fronterizas en el sur.

Las autoridades libanesas han registrado más de 1.700 ataques aéreos en todo el país en las últimas tres semanas.

Las hostilidades estallaron entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre del año pasado, el día después del ataque de Hamás contra Israel que mató a unas 1.200 personas. Desde entonces, el grupo armado respaldado por Irán ha estado lanzando cohetes y drones contra Israel en lo que describió como "solidaridad" con los palestinos en Gaza.

Según el Ministerio de Salud del Líbano, casi 2.600 personas han muerto en el actual conflicto, muchas de ellas desde que Israel comenzó a intensificar sus ataques el 23 de septiembre.

Unas 60.000 personas han sido desplazadas en el norte de Israel por los disparos de cohetes de Hezbolá, y el gobierno israelí ha declarado que su retorno a sus hogares es un objetivo clave.

En el sur del Líbano, las imágenes satelitales examinadas por la BBC muestran que la intensificación de la campaña de bombardeos de Israel ha causado más daños a los edificios en dos semanas que durante un año de combates transfronterizos.

Los datos muestran que más de 3.600 edificios en el Líbano parecen haber sido dañados o destruidos entre el 2 y el 14 de octubre, alrededor del 54% del daño total.

El ataque se produce días después de que el ejército israelí acusara a seis periodistas de Al Jazeera que trabajaban en el norte de Gaza de estar afiliados a Hamás u otros grupos armados palestinos.

La emisora qatarí dijo que niega y "condena vehementemente" las acusaciones.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 123 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos han muerto en Gaza desde que Israel inició una guerra en el territorio el año pasado.

La autoridad sanitaria de Gaza, dirigida por Hamás, ha informado de que han muerto más de 42.000 personas desde entonces.

Dos periodistas israelíes también han muerto en el conflicto.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize