entrar registro
Black_Bergman
“Una vez más vemos fuego directo y aparentemente deliberado contra una posición de la FPNUL”, afirmó la Misión en un comunicado. “Recordamos a las FDI y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento”, subrayó.

Varios incidentes de seguridad

Los acontecimientos del miércoles se producen en el contexto de varios incidentes preocupantes ocurridos en los últimos días, en los que un total de cinco miembros de las fuerzas de paz han resultado heridos.

Además, el domingo, 15 miembros de las fuerzas de paz sufrieron “efectos de humo”, después de que las FDI dispararan varias balas a unos 100 metros de su posición, que había sido violada deliberadamente unas dos horas antes ese mismo día.

Varias posiciones de la ONU han resultado dañadas y se han destruido cámaras y luces.

Altos funcionarios de la ONU, incluido el Secretario General, expresaron su preocupación por la situación y reiteraron que “se debe garantizar” la seguridad del personal y los bienes de la ONU y que “se debe respetar en todo momento y sin reservas” la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU.

También advirtió que los ataques contra las fuerzas de paz contravienen el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra. Mandato del Consejo de Seguridad

Establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la FPNUL tiene la tarea de supervisar el cese de las hostilidades tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y ayudar al gobierno libanés a restablecer su autoridad en la zona.

A pesar de la difícil situación y las amenazas a la seguridad de su personal, la FPNUL sigue comprometida con su mandato, dijo el portavoz de la Misión.

En una entrevista exclusiva con Noticias ONU el miércoles antes de los informes sobre el último incidente de fuego de tanques, el portavoz Andrea Tenenti dijo que las fuerzas de paz siguen vigilando la situación e informando al Consejo de Seguridad, y están haciendo todo lo posible para permitir que la ayuda humanitaria llegue a decenas de miles de familias afectadas en la región.
Continúan los “intensos intercambios”

Mientras tanto, los intensos intercambios de fuego a lo largo y más allá de la “Línea Azul” de separación entre Israel y el Líbano continuaron durante las últimas 24 horas.

La FPNUL registró 58 violaciones aéreas, la cifra más alta en un período de 24 horas desde el 8 de octubre del año pasado, dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, citando informes de la Misión.

También detectó 1.279 proyectiles a través de la Línea Azul, 1.208 de los cuales se originaron desde el sur de la Línea Azul en dirección norte, y 71 desde el norte en dirección norte.

El Sr. Dujarric agregó que la FPNUL también informó que el fuego indirecto y los disparos desde posiciones cercanas a las Naciones Unidas causaron daños materiales a equipos e instalaciones de la ONU cerca de Dayr Amis en el Sector Oeste y Shab’a en el Sector Este de la zona de operaciones de las fuerzas de paz.

“Afortunadamente, ningún miembro de las fuerzas de paz resultó herido en estos incidentes. Pero siguen poniendo a nuestras fuerzas de paz… en grave riesgo”, dijo, y reiteró que todos los actores deben garantizar la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas.

0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize