entrar registro
Black_Bergman
Hezbolá confirma la muerte de Nasrallah mientras Israel dice que atacó a los líderes del grupo en su sede en el sur de Beirut.

El ejército israelí dijo que el país está en alerta máxima tras su asesinato.

‘Más grande que la vida’

Nasrallah, de 64 años, dirigió el grupo respaldado por Irán durante más de 32 años, sirviendo como líder político y espiritual que guió a Hezbollah a un lugar destacado en el Líbano.

Entre sus partidarios, el líder chií fue elogiado por enfrentarse a Israel y desafiar a los Estados Unidos. Para sus enemigos, era el jefe de una organización terrorista y un representante de Irán en su lucha por la influencia en Oriente Medio.

“Hassan Nasrallah es una figura más grande que la vida en lo que respecta a la política en Oriente Medio. Es la figura principal, el eje de Irán, por así decirlo”, dijo Stefanie Dekker de Al Jazeera. “Realmente convirtió a Hezbollah en la fuerza de combate organizada y disciplinada que es hoy”.

“No es sólo una figura simbólica, es un hombre que está detrás del pensamiento estratégico, del pensamiento militar”, añadió Zeina Khodr, de Al Jazeera, desde Beirut. “Sin duda, esto supondrá un importante revés para la organización”.

La influencia regional de Nasrallah quedó de manifiesto durante casi un año de conflicto provocado por la guerra de Gaza, cuando Hezbollah entró en la contienda disparando contra Israel desde el sur del Líbano en apoyo de su aliado palestino, Hamás.

Aunque el conflicto con Israel definió en gran medida el liderazgo de Nasrallah, fue una figura divisiva en el Líbano y en el mundo árabe en general debido a las operaciones de Hezbollah en Siria y otros lugares.

Nasrallah también tenía numerosos enemigos internos, incluidas las fuerzas políticas sunitas y drusas con las que Hezbollah se ha enfrentado. En los años anteriores a su muerte, rara vez se lo vio en público debido a preocupaciones de seguridad.

El ejército de Israel, en su declaración que anunció el asesinato de Nasrallah, acusó al líder de ser responsable del "asesinato de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas".

Israel dice que sus ataques continuarán

Mientras que muchos en Israel celebraron la muerte de Nasrallah, el ejército israelí dijo que todavía tenía un “camino por recorrer” en la lucha contra Hezbollah y que seguiría atacando a sus líderes.

“Hezbollah todavía tiene cohetes y misiles y tiene la capacidad de disparar muchos de ellos simultáneamente”, dijo Shoshani, añadiendo que se creía que el grupo respaldado por Irán tenía “decenas de miles de cohetes”.

El jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, dijo: “El mensaje es simple: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos”.

La muerte de Nasrallah es un duro golpe para Hezbollah, que ha sido golpeado por una ola de ataques sin precedentes en las últimas semanas, incluyendo explosiones de buscapersonas y walkie-talkies contra sus miembros.

“Va a ser extremadamente difícil para el pueblo del Líbano que cree en la resistencia aceptar este asesinato y la noticia de su muerte”, dijo el analista militar Elijah Magnier a Al Jazeera.

“No hay otro líder con el mismo carisma –no el liderazgo, sino el carisma– del que gozaba Nasrallah en Líbano y en todo Oriente Medio entre quienes apoyaban la resistencia”.

Dekker dijo que la muerte de Nasrallah también significa la pérdida de un “gran activo en la región” para Irán, donde los manifestantes han salido a las calles.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se mantuvo desafiante en medio de la suerte de Nasrallah, diciendo que Israel no había dañado gravemente la “fuerte estructura” de Hezbollah, e instó a los musulmanes de todo el mundo a apoyar a Hezbollah en la confrontación con Israel.

“Que los criminales sionistas sepan que son demasiado insignificantes para causar un daño importante a la fuerte estructura de Hezbollah en Líbano”, dijo Khamenei en referencia a Israel.

“Por la gracia de Dios, Líbano hará que el enemigo invasor, malvado y desacreditado se arrepienta de sus acciones”, dijo.

Más de 720 personas han muerto en Líbano desde que el conflicto se intensificó el lunes, según el Ministerio de Salud del Líbano.

Naciones Unidas dice que el número de desplazados por el conflicto del sur del Líbano se ha más que duplicado, con más de 211.000 personas desplazadas en la actualidad. Al menos 20 centros de atención primaria de salud han cerrado en las zonas más afectadas del Líbano, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los residentes han huido de Dahiyeh, buscando refugio en el centro de Beirut y otras partes de la ciudad después de las oleadas de ataques israelíes que mataron a Nasrallah.

Dekker dijo que la forma en que Irán y Hezbollah avancen planteará grandes preguntas para la región.

"¿Qué va a hacer Irán? ¿Va a responder Irán? ¿Cómo se reagrupará Hezbollah?", dijo Dekker.

Mientras tanto, el periodista Tohid Asadi, con sede en Teherán, dijo a Al Jazeera que nadie espera que Jamenei esboce un próximo plan de acción.

“Así que tendremos que esperar las próximas horas y días para ver qué ocurre sobre el terreno”, dijo Asadi.
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize