entrar registro
Black_Bergman
Hezbolá, que no participó en ninguna conversación directa sobre el alto el fuego (con Berri mediando en nombre del grupo), aún no ha hecho comentarios formales.

Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel “retirará gradualmente” sus fuerzas del sur del Líbano durante los próximos 60 días, y el ejército libanés se desplegará en el territorio.

El miércoles, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, hizo un llamamiento a la unidad después de lo que calificó como la “fase más cruel de la historia libanesa”.

Subrayó la jurisdicción del ejército para la seguridad en el sur del Líbano tras el alto el fuego y dijo que Israel debe mantener su compromiso con él y retirarse del sur.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente estadounidense que su gobierno había aprobado el alto el fuego y que apreciaba su “entendimiento de que Israel mantendrá su libertad de acción para hacerlo cumplir”, dijo su oficina.

Biden emitió una declaración conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, enfatizando que ambos países “trabajarán con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente y se cumpla por completo”.

Estados Unidos y Francia también se comprometieron a “liderar y apoyar los esfuerzos internacionales para el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas Libanesas, así como el desarrollo económico en todo el Líbano para promover la estabilidad y la prosperidad en la región”, según el comunicado.

El Líbano comenzó a atacar a Israel el 8 de octubre de 2023, en solidaridad con los palestinos en Gaza. Los ataques transfronterizos persistieron durante meses. Luego, a principios del mes pasado, Israel invadió el sur del Líbano.

Al menos 3.823 personas han muerto y 15.859 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre del año pasado.

Combates en curso

Antes del anuncio del alto el fuego, el bombardeo israelí del Líbano seguía con fuerza, con aviones de guerra atacando los suburbios del sur de Beirut.

Informando desde la capital libanesa, Zein Basravi de Al Jazeera dijo que los ataques israelíes continuaron en los minutos inmediatamente posteriores a que Biden dijera que el alto el fuego era inminente.

“A los cinco minutos aproximadamente de que Biden terminara su discurso, escuchamos fuertes explosiones en Beirut. “Una vez más, las sirenas empezaron a sonar en el norte de Israel”, dijo.

Más temprano ese día, el ejército israelí dijo que una andanada de ataques había alcanzado 20 objetivos en la ciudad en solo dos minutos.

Siete personas murieron y 37 resultaron heridas en los ataques israelíes contra un edificio de Beirut que albergaba a personas desplazadas, informó la Agencia Nacional de Noticias, citando al Ministerio de Salud Pública del Líbano.

“El ataque israelí en el área de Nweiri en Beirut destruyó un edificio de cuatro pisos que albergaba a personas desplazadas”, dijo la agencia de noticias oficial del Líbano.

El Ministerio de Salud del Líbano dijo anteriormente que los ataques israelíes habían matado al menos a 31 personas el lunes, principalmente en el sur del país.

Impulso para un alto el fuego en Gaza


Kimberly Halkett, de Al Jazeera, informó desde la Casa Blanca que el anuncio del alto el fuego se produce en los últimos días del mandato de Biden.

El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo el 20 de enero.

La administración Biden ha intentado repetidamente negociar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero no ha logrado su objetivo. Se ha negado repetidamente a utilizar la ayuda militar estadounidense a Israel en su esfuerzo por la paz.

En los “próximos días”, Estados Unidos “hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder”, publicó Biden en la plataforma de redes sociales X el miércoles.

“El hecho es que [el alto el fuego del martes] no alcanza el objetivo de la administración Biden, ya que no se refiere en modo alguno al conflicto en Gaza”, dijo Halkett.

Aun así, durante el discurso, Biden se comprometió a “hacer otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza” en sus últimos días en el cargo.

También dijo que trabajaría para forjar nuevos acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes, incluida Arabia Saudita, un objetivo que se había retrasado en medio de la guerra en Gaza.

Repercusiones políticas en Israel

Es más fácil para Netanyahu abandonar la guerra en Líbano, ya que no es parte del “gran Israel”

En cuanto a la motivación de Netanyahu para aceptar el alto el fuego, el periodista israelí Meron Rapoport dice que la presión del presidente entrante Donald Trump es un factor, ya que prometió a los votantes que habrá paz en Líbano, pero también hay otras consideraciones.

Rapoport dijo a Al Jazeera que para la influyente “extrema derecha” israelí, Líbano no está en la agenda para colonizar como parte de un gran Israel, por lo que fue más fácil para Netanyahu abandonar la guerra allí, especialmente cuando hay problemas de fatiga en el ejército israelí.

“Lo principal es que Netanyahu y el gobierno quieren centrarse en Gaza. Quieren continuar con la limpieza étnica en el norte de Gaza, cambiar sustancialmente la realidad [allí]. Esto puede ser en preparación para Trump, para hacer realidades sobre el terreno cuando Trump llegue al poder”, dijo.

Pero Rapoport añadió que centrarse en Gaza “no es una apuesta segura”, ya que una gran mayoría de israelíes quiere que la guerra en Gaza termine y Netanyahu tendrá problemas internos con el público israelí.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize