entrar registro
Black_Bergman
A diferencia de muchas otras comunidades en la frontera entre Israel y el Líbano que se han convertido en pueblos fantasma desde octubre, Nahariya se destaca como una de las ciudades que no se ha despoblado, ya que no se encuentra dentro de la zona de evacuación.

Casi 62.000 residentes de las comunidades fronterizas han sido desplazados desde que Hezbolá e Israel comenzaron a intercambiar disparos en octubre después de que Israel lanzó su guerra en Gaza. Cuarenta y tres israelíes han muerto y otros 250 han resultado heridos, según la Oficina del Primer Ministro israelí.

Al otro lado de la frontera, en el Líbano, al menos 400 personas han muerto desde el 8 de octubre y más de 94.000 han sido desplazadas, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

Aunque la vida continúa en Nahariya, las calles están menos concurridas de lo habitual, dijeron los lugareños a CNN. Si bien hay peatones y automovilistas, la atmósfera contrasta marcadamente con Tel Aviv, a 80 millas de la costa, donde los bares, las playas y los restaurantes siguen llenos de gente.

Tommy Lowenstein, de 67 años, dijo que la situación es "tensa" en el norte. "Lo sentimos. Lo vemos en las calles, vemos menos gente".

Nahariya ha declarado el estado de emergencia, según un funcionario de la municipalidad de la ciudad. Los residentes pueden escuchar de todo, desde el fuego de artillería que sale por la frontera hasta los cohetes que caen cerca a diario, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

El sonido de los cohetes que caen en las ciudades cercanas y los kibutzim (comunas agrícolas) se escucha regularmente en Nahariya.

El martes, un misil interceptor israelí falló durante un ataque con drones de Hezbolá, lo que provocó un impacto en la carretera Ruta 4 cerca de Nahariya. Varias personas resultaron heridas, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Si bien los residentes de la ciudad están acostumbrados a los ataques transfronterizos, el conflicto se ha intensificado en los últimos días después de que Israel asesinara al principal comandante militar de Hezbolá, Fu’ad Shukr, el 30 de julio.

Al día siguiente, el ex primer ministro palestino y líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán en un ataque que Irán atribuyó a Israel. Israel no ha confirmado ni negado su participación.

Israel ha estado anticipando un ataque de represalia de Irán y sus representantes regionales. Pero dos fuentes familiarizadas con la inteligencia dijeron a CNN el miércoles que parece cada vez más probable que Hezbolá ataque a Israel independientemente de Irán.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo el martes que el grupo atacará a Israel, pero está haciendo esperar al país como “parte del castigo”.
Parece que la guerra “se está acercando”

Liz Levy, de 40 años, vive en Nahariya con sus tres hijos y dice que la guerra está afectando psicológicamente a su familia.

“Hace dos días, tuve un ataque de pánico”, dijo a CNN. “Cada tres días, suena una sirena. Da mucho miedo”.

Levy dijo que le preocupa criar a sus hijos en un clima de guerra, y agregó que sus hijos lloran cada vez que escuchan sirenas a todo volumen que advierten de la llegada de cohetes.

“Mi hija, que tiene 7 años, también tuvo un ataque de pánico”, dijo.

Los residentes del norte dicen que su experiencia con el conflicto en el norte es muy diferente a la de otros centros de población que se han salvado en gran medida. Mientras que los que viven en Tel Aviv experimentan ataques esporádicos, en el norte eso es algo que ocurre a diario, dicen.

"Estamos en la línea del frente. Ellos (Hezbolá) nos están apuntando", dijo Shira Jorno, de 23 años, a CNN. "Sentimos que se está acercando".

El municipio de Nahariya ha añadido más de 40 nuevos refugios en la ciudad desde que comenzó la guerra y ha llevado a cabo múltiples sesiones de entrenamiento para preparar a los médicos y trabajadores de emergencia para un ataque, dijo el funcionario municipal.

Cuando se le preguntó si la ciudad tendrá que evacuar si el conflicto se intensifica, el funcionario dijo que no hay ningún lugar para trasladar a una población tan grande.

"Nahariya no ha sido evacuada como una decisión que se tomó junto con el ejército porque no hay ningún lugar a donde ir", dijo el funcionario a CNN, añadiendo que a medida que la zona de conflicto se expande en el norte, es difícil seguir trasladando a la gente al sur. “Ahora dicen que atacarán Haifa, y después atacarán Tel Aviv. ¿Adónde vamos? ¿Al Néguev?”, dijo, refiriéndose a la región desértica del sur del país.


2    k 58
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize