Bulos fabricados desde el seno de Vox y sus terminales mediáticas fueron enseguida recogidos por la Cadena Ser, La Sexta y una buena ristra de medios autodenominados progresistas bajo una estrategia amalgamada con la del Partido Socialista que buscaba que Oltra dimitiese y deshacerse de su principal competidora política en la zona. Para ello, emplearon periodistas como enviados especiales, programas estatales de televisión y radio emitidos desde València, tertulianos desaforados, portadas y cientos de fotos con los peores gestos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este miércoles por la tarde la ruptura de los cinco gobiernos de coalición que mantenía con el PP. Cinco Ejecutivos que pasarán a estar en minoría, con las consiguientes dificultades para legislar, aunque todos tienen ya aprobados los presupuestos de 2024, que podrían prorrogar. Cada uno afronta el resto de su legislatura en circunstancias muy diferentes. Así quedan los cinco gobiernos tras la salida de la extrema derecha.
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”. Estos fondos europeos, distribuidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se han convertido en una vía más de financiación para la Iglesia Católica y para cientos de entidades vinculadas con esta institución y se justifican como “Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente” o como “POSEI”, un programa de apoyo a las regiones ultraperiféricas e insulares.
La decisión la han tomado tras dos días de intenso debate en la dirección del grupo parlamentario entre aquellos que creían que había que apoyar la norma porque no les interesaba un desplante a sus socios si la norma iba a salir igual; y los más críticos, que no se movían de la abstención, entre los que estaban Compromís, Mes y la Chunta. El grupo llegó incluso a plantearse dar libertad de voto, pero finalmente han decidido votar todos abstención para evitar una imagen de división.
Mientras Israel se prepara para atacar Irán y Rafah, decenas de miles de personas saldrán a la calle en más de 80 ciudades españolas entre el 20 y 21 de abril para denunciar una vez más el genocidio que está llevando a cabo Israel en Gaza. Esta cuarta movilización estatal apunta a la inacción del Gobierno español, que “continúa sin hacer nada” después de seis meses de masacre.
El portavoz de una de las asociaciones de consumidores más representativas de España revela un veto en la Sexta de Ferreras, que ya dura años. Rubén Sánchez, de Facua, también cuenta sus pleitos con Javier Negre. Conversación de Rubén con Jesús Cintora en la que también tratan las listas sanitarias, la escalada del precio de la vivienda o de los alimentos.
Yolanda Díaz ha anunciado un pacto entre Sumar con el PSOE para derogar la ley mordaza. Precisamente este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que están trabajando con el PSOE en la definición de las medidas de regeneración que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta esta semana en el Congreso, donde la derogación de la Ley Mordaza era un asunto "esencial" para la formación.
Esta semana se han cumplido 31 años del asesinato del joven que se convirtió en símbolo del antifascismo. Este año está marcado por la retirada del premio en su nombre por parte de los socios del Consejo PP-Vox.
El PSE quiere una campaña regional. No quieren que se cuele ni un solo mensaje en clave nacional con Pedro Sánchez pese a que el PP lo intentará. Bildu no se ve en la Lehendakaritza porque ve fuerte al PNV y a Ferraz siendo fieles al pacto con ellos