entrar registro
Black_Bergman
Sus rostros cansados dan una idea de su miseria. Los hombres del frente miran ansiosamente al frente, mientras que los que están atrás estiran el cuello para ver qué está pasando.

La foto, tomada en Jabalya el viernes pasado, muestra a los residentes del campo de refugiados que intentaron abandonar el área después de ser obligados por el ejército israelí a evacuar en medio de su operación terrestre en curso allí.

La foto fue compartida por primera vez en un canal israelí de Telegram; si bien no está claro quién la tomó, varios de los hombres en la imagen le dijeron a CNN que los soldados israelíes los estaban fotografiando mientras los detenían.

CNN ha identificado y hablado con cinco personas que aparecen en la fotografía. Uno de ellos, Muhannad Khalaf, dijo que él, su esposa y su hijo pequeño estaban tratando de escapar del campamento utilizando un corredor seguro designado cuando el ejército israelí los detuvo.

“Estábamos todos reunidos en un lugar: hombres, mujeres, niños y ancianos. Esto fue a las 11 a.m. Después de cinco horas, a las 4 p.m., pidieron a las mujeres y los niños que avanzaran y llevaran todas (nuestras) bolsas y pertenencias”, dijo a CNN por teléfono, agregando que a las mujeres y los niños se les permitió irse.

“Una vez que se fueron, los hombres recibieron instrucciones de quitarse la ropa y quedarse solo en ropa interior. Nosotros obedecimos. Nos sentamos en el frío durante varias horas más y el clima era gélido. Nos insultaron durante ese tiempo, nos insultaron, se rieron y tomaron fotografías”, dijo el hombre de 27 años a CNN.

Según Khalaf, a los hombres que aparecen en la fotografía se les pidió que se acercaran de cinco en cinco para que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) los examinaran antes de permitirles seguir hacia la ciudad de Gaza, que el ejército israelí ha designado como lugar seguro.

“Seleccionaron a algunos individuos para su detención, mientras que otros fueron liberados. La mayoría de nosotros terminamos en la ciudad de Gaza. La situación era aterradora y profundamente triste, ya que vimos a hombres mayores y personas heridas en apuros, sin que nadie les mostrara compasión ni piedad”.

La niña que aparece en la fotografía es Jouri Abu Ward. La niña de tres años y medio iba en bicicleta, tratando de llegar a la ciudad de Gaza, cuando ella y su padre fueron detenidos en el puesto de control.

El padre de Jouri, Mohamad Abu Ward, dijo a CNN que lo obligaron a desnudarse hasta quedar en ropa interior y que lo retuvieron durante ocho horas junto a Jouri. Dijo que a la niña no se le exigió que se quitara la ropa, pero que no pudo abandonar el área porque estaba sola con él. No había comida ni agua disponibles para ellos. Su esposa y otros hijos abandonaron la zona a primera hora de la mañana y pudieron llegar a la ciudad de Gaza, dijo.

Insistentes registros corporales en Gaza

Hace más de tres semanas, las FDI rodearon Jabalya y lanzaron una nueva operación terrestre allí, cortando la mayoría de los suministros y obligando a la gente a marcharse en medio de intensos combates. Las FDI dijeron que vieron señales de reconstrucción de Hamás en la zona, a pesar de un año de intensos bombardeos y dos operaciones terrestres anteriores que las FDI habían afirmado que habían sido exitosas.

En las últimas semanas, el ejército israelí ha emitido repetidas órdenes de evacuación para el norte de Gaza, incluyendo el lanzamiento de volantes sobre Jabalya advirtiendo a los residentes de que "evacuen inmediatamente". Varios palestinos dijeron previamente a CNN que les habían disparado cuando intentaban seguir las órdenes de evacuación.

Si bien el ejército israelí se negó a hacer comentarios sobre la situación capturada en la fotografía, admitió que ha estado deteniendo y registrando corporalmente a personas de manera rutinaria como parte de sus operaciones de combate en Gaza. No hizo comentarios sobre la pregunta de CNN sobre las personas mayores y heridas, así como sobre el niño, que se ven en la fotografía.

“Se están deteniendo e interrogando a personas sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas”, dijo el ejército israelí a CNN en un comunicado. Agregó que los detenidos son tratados de acuerdo con el derecho internacional, pero también dijo a CNN que “a menudo es necesario que los sospechosos de terrorismo entreguen su ropa para que se pueda registrar y asegurarse de que no estén ocultando chalecos explosivos u otro armamento”.

Debido al protocolo de seguridad, “la ropa no se devuelve inmediatamente a los detenidos”, continuó el comunicado del ejército israelí, agregando que la ropa se devuelve tan pronto como es “posible hacerlo”.

Las Convenciones de Ginebra, un conjunto de leyes internacionales que establecen las reglas de los conflictos armados, dicen que cualquier detenido debe ser tratado humanamente. Las reglas prohíben explícitamente los actos que “atenten contra la dignidad personal, en particular el trato humillante y degradante”.

La Cruz Roja Internacional dice que los registros intrusivos, incluidos los registros corporales de los detenidos, “deben realizarse solo si es absolutamente necesario” y no delante de otros detenidos.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos han criticado al ejército israelí por detener y desnudar a personas durante su campaña militar en Gaza, acusándolo de utilizar esta práctica como arma.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado e Israel dijo el mes pasado que había descubierto que “la desnudez forzada, con el objetivo de degradar y humillar a las víctimas delante de los soldados y otros detenidos, se utilizaba con frecuencia contra las víctimas masculinas”.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional también condenaron a Israel por lo que dijeron que era una práctica generalizada.

En un informe de julio de 2024 sobre el trato que da Israel a los detenidos y prisioneros, Amnistía Internacional dijo que la desnudez forzada en público durante largos períodos viola la prohibición de la tortura y otros malos tratos y equivale a violencia sexual.

Human Rights Watch también ha acusado al gobierno israelí de permitir este tipo de prácticas. “Las autoridades israelíes han hecho la vista gorda durante meses mientras miembros de sus fuerzas armadas publicaban imágenes y vídeos deshumanizantes de palestinos totalmente desnudos o semidesnudos bajo su custodia”, dijo Balkees Jarrah, director interino para Oriente Medio de Human Rights Watch.

0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize