entrar registro
Black_Bergman
"Este es el segundo ataque contra un periodista de Al Jazeera en un automóvil", dijo la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, a CBS News. "Eso plantea preguntas realmente inquietantes sobre si los periodistas están siendo o no atacados deliberadamente... Siempre que se ve un caso en el que parece que un edificio o un automóvil en particular ha sido atacado, y otros automóviles o edificios en el área no han sido tocados, entonces eso da motivos para sospechar que esos lugares han sido atacados deliberadamente, y por supuesto, los periodistas son civiles y nunca deberían ser atacados".

Al Jazeera calificó el asesinato de sus periodistas como un "asesinato a sangre fría".

En una declaración a CBS News a última hora del jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí dijeron que habían "atacado y eliminado" a al-Ghoul, a quien acusaron de ser "un agente del ala militar de Hamás". Afirmaron que participó en el ataque del 7 de octubre.

"Como parte de su papel en el ala militar, Al-Ghoul instruyó a otros agentes sobre cómo grabar operaciones y participó activamente en la grabación y publicación de ataques contra tropas de las FDI", decía la declaración. El comunicado no se refirió al asesinato del fotógrafo Rami al-Refee.

Al Jazeera refutó enérgicamente lo que llamó las "acusaciones infundadas" de las FDI, que, según dijo, tenían "la intención de justificar el asesinato deliberado de nuestro colega".

Dijo que las FDI no habían proporcionado "ninguna prueba, documentación o video" de sus afirmaciones, y que las acusaciones pusieron de relieve "la larga historia de Israel de invenciones y pruebas falsas utilizadas para encubrir sus crímenes atroces, al tiempo que niega a periodistas de todo el mundo el acceso a la Franja de Gaza para informar sobre el deterioro de las condiciones humanitarias y el sufrimiento de los palestinos en Gaza".

Dijo que al-Ghoul "se unió a Al Jazeera en noviembre de 2023, dedicando todo su tiempo y esfuerzo a cubrir la guerra en Gaza, documentando las atrocidades de las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza e informando sobre el sufrimiento indecible de los palestinos en Gaza, prueba de que la única profesión de Ismail era ser periodista".

Al Jazeera dijo que al-Ghoul había sido detenido por las Fuerzas de Defensa de Israel en marzo de este año antes de ser liberado, "lo que desacredita y refuta su falsa afirmación de que estaba afiliado a alguna organización".

La cadena de noticias pidió una "investigación internacional independiente sobre los crímenes brutales y atroces cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra sus periodistas y personal desde el comienzo de la guerra en Gaza".

Hasta el 31 de julio, 108 periodistas palestinos, dos periodistas israelíes y tres periodistas libaneses habían sido asesinados en Gaza, según el CPJ. Se informó que decenas más habían resultado heridos o arrestados.

"Los periodistas han estado pagando el precio más alto - sus vidas - por sus reportajes. Sin protección, equipo, presencia internacional, comunicaciones o alimentos y agua, siguen haciendo su trabajo crucial de decirle al mundo la verdad", dijo el director del programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna.

Israel no ha permitido que ningún periodista internacional entre de forma independiente en Gaza desde que comenzó la guerra, por lo que la cobertura del conflicto en el enclave asediado ha recaído en los periodistas locales, que han estado cubriendo y viviendo los combates y la crisis humanitaria que han provocado durante meses.

"Eso supone una enorme carga para los periodistas locales, porque no sólo tienen que informar en estas condiciones extraordinariamente difíciles, sino que además tienen que demostrar prácticamente cada vez al mundo exterior que son dignos de confianza de una manera que, como sabéis, no necesariamente vimos cuando los ucranianos informaban sobre la guerra en Ucrania", dijo Ginsberg a CBS News.

Además de los riesgos físicos y las dificultades que enfrentan, los periodistas en Gaza enfrentan una miríada de otros tipos de ataques que hacen que sus vidas y su trabajo sean más peligrosos, dice el CPJ, citando numerosos arrestos, ciberataques, amenazas, agresiones y censura que el grupo ha documentado.

"Vemos campañas de troleo, campañas de odio contra periodistas individuales que buscan cualquier cosa que pueda ser evidencia de que no son confiables", dijo Ginsberg.

"Puede poner [a los periodistas] en peligro porque pueden ser considerados objetivos dentro de Gaza, pero también sucede fuera, incluso en Israel, donde esos periodistas se encuentran mucho más vulnerables y pueden ser acosados en línea, o lo que hemos visto que se hace también es acoso físico", dijo Ginsberg a CBS News.

"A medida que pasan los días y hay menos periodistas informando [en Gaza], eso significa que hay cada vez menos información que sale sobre lo que está sucediendo, y eso crea una situación en la que la comunidad internacional potencialmente pierde interés, y eso es increíblemente peligroso en cualquier conflicto", dijo Ginsberg. "Poder informar sobre lo que está sucediendo está intrínsecamente vinculado a poder generar cambios".
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize