entrar registro
Black_Bergman
Los comentarios no servirán para levantar el ánimo de mediadores como Estados Unidos y Qatar, que quieren que Israel y Hamas logren un acuerdo de alto el fuego, pero que han visto las conversaciones estancadas durante meses. La Casa Blanca dijo el miércoles que una propuesta "fresca" —que viene con el respaldo de Israel— ha sido ofrecida con la esperanza de impulsar negociaciones adicionales entre las dos partes.

"la cabeza del presidente Biden está centrada en tratar de lograr este acuerdo de paz con rehenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas cuando se le preguntó sobre los comentarios de Haneg "Ahora es el momento de hacerlo, de lograr ese cese al fuego temporal y de poner fin a este conflicto lo antes posible", dijo.

Pero Hanegbi reiteró la posición de Israel de que la guerra de casi ocho meses en el territorio palestino está "justificada" y "necesaria" para preservar la seguridad nacional después de los ataques de militantes de Hamás el 7 de octubre, que mataron a unas 1. 200 personas y secuestraron a otras 250. El conflicto resultante equivale a una batalla con Irán, dijo, que apoya a Hamás entre otros grupos islamistas alrededor del Medio Oriente.

"Irán es una superpotencia que ha enviado a sus representantes para rodearnos en una especie de estrangulamiento, con el fin de agotarnos", dijo Hanegbi. "Ellos saben que no van a conquistar Tel Aviv, pero quieren quebrarnos, quieren que perdamos nuestro modo de vida. Quieren que la gente deje de mudarse a Israel y que otros abandonen el país”.

Más de 35. 000 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, según funcionarios sanitarios de la Gaza controlada por Hamas, mientras que gran parte del enclave ha sido devastado por bombardeos aéreos y terrestres.

Israel dice que ha eliminado a unos 15. 000 combatientes de Hamás durante la campaña, pero aún quedan 8. 000 en la ciudad de Rafah. Los tanques israelíes penetraron esta semana en el centro de la ciudad meridional de Gaza, como parte de una incursión largamente planeada. Las tropas han logrado el control táctico del "Corredor Filadelfia", la ruta que discurre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, y han localizado unos 20 túneles bajo la frontera, dijo el miércoles un oficial militar.

"Grandes noticias", tuiteó Naftali Bennett, ex primer ministro israelí, después del anuncio. "Esto significa que podemos bloquear el flujo de armas y municiones desde el Sinaí a manos de Hamás".

La Casa Blanca dijo que la operación en el corredor no fue una sorpresa y estaba de acuerdo con los planes que Israel describió a los funcionarios estadounidenses.

Las figuras más importantes de Hamás, incluyendo a su líder, Yahya Sinwar, y su jefe militar, Mohammed Deif, están en libertad, y los combatientes han logrado reagruparse en partes de Gaza que las Fuerzas de Defensa de Israel despejaron hace meses.

Mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu nunca ha fijado un calendario para lo que él llama "victoria total", y Hanegbi dijo que el ejército siempre dijo que 2024 sería un año de lucha, muchos analistas creen que Hamás ha sido más resistente de lo que el ejército israelí esperaba.

"Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, opera en una vasta red de túneles que las fuerzas israelíes han luchado por destruir y puede lanzar cohetes contra Israel, aunque con mucha menos frecuencia que en los primeros días del conflicto".

La guerra ha inflamado la región y ha dado lugar a críticas generalizadas contra Israel. La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia publicó un fallo que muchos países interpretaron como que ordenaba el cese de las actividades militares en Rafah. Y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional está pidiendo órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, así como para líderes de Hamás.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize