entrar registro
Black_Bergman
Rachlis, que representa legalmente a decenas de solicitantes del programa, dijo que algunas solicitudes cubren a siete u ocho habitantes de Gaza de la misma familia, lo que significa que el número real de personas que buscan llegar a Canadá es aún mayor. "Para mí, es solo otra indicación de cuán a regañadientes fue la respuesta de este gobierno a la difícil situación de estas personas", dijo.

Los datos muestran que los canadienses presentaron 7. 549 solicitudes iniciales, o declaraciones estatutarias, para obtener visas temporales para sus familiares desde el día en que el programa se abrió el 9 de enero hasta el 1 de abril.

Cuando el ministro de Inmigración Marc Miller anunció los planes de su departamento para poner en marcha el programa de reunificación familiar en diciembre, dijo en una conferencia de prensa que esperaba que el número de personas que podrían beneficiarse estaría "en los centenares".

De esas 7. 549 declaraciones presentadas, sólo 179 visas habían sido emitidas hasta el 29 de abril, según un portavoz del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

El proceso de solicitud de asilo temporal comprende varios pasos, comenzando con una declaración legal de un familiar canadiense y un formulario en línea con detalles sobre su situación. Después de eso, algunos solicitantes reciben un código único, y sólo entonces pueden comenzar la segunda etapa del proceso de solicitud.

Los miembros de la familia deben cruzar la frontera egipcia de Rafah a El Cairo para someterse a un control de seguridad definitivo antes de que se les expida un visado, lo que ha resultado especialmente difícil. La Canadian Press ha hablado con varios palestinos que, frustrados por la incapacidad de Ottawa para ayudar, pagaron miles de dólares a una empresa privada egipcia para que los transportara a través de la frontera desde Rafah.

La toma de la frontera por parte de Israel el martes probablemente dificultará aún más el cruce. "Significa que no podremos sacar a la gente, y eso es una preocupación extrema para mí", dijo Miller el martes.

Los datos obtenidos la semana pasada muestran que hasta el 1 de abril se habían emitido 2. 755 códigos únicos a quienes habían presentado una declaración estatutaria. De los que recibieron códigos, el departamento había recibido 1. 977 solicitudes para la segunda etapa del proceso.

El Departamento Federal de Inmigración dijo inicialmente que solo consideraría 1. 000 solicitudes para el programa, lo que provocó una protesta del Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses y muchos abogados, incluyendo a Rachlis. Miller ha dicho desde entonces que Canadá considerará más, pero no ha dicho cuántos.

El departamento dijo la semana pasada que 986 solicitudes "completas" están en proceso. Los correos electrónicos anteriores del departamento muestran que el número no ha cambiado desde al menos el 4 de marzo.

Rachlis dijo que la aparente vacilación de Canadá para actuar con urgencia puede atribuirse en parte a que no quiere contribuir a la despoblación de Gaza. Y si bien calificó el programa de visas de Canadá como un fracaso, dijo que ningún otro país ha lanzado una iniciativa sólida de la que Canadá pueda aprender y que no existe un sistema internacional para proteger a las víctimas de la guerra con el que Canadá pueda trabajar realmente.

Annie O'Dell, abogada de inmigración con sede en Terranova, dijo que Canadá podría hacer más para eliminar algunos de los excesivos requisitos de seguridad de la visa y obtener los documentos antes. Dijo que Ottawa también podría dejar de exigir que los solicitantes viajen a El Cairo para un examen final porque las personas que intentan cruzar la frontera de Gaza a Egipto podrían tener un tiempo más fácil con una visa canadiense en la mano.

O'Dell representa a Sawsan Karashuli, una mujer palestino-canadiense de Ontario, que en enero solicitó una visa para su hermano y su sobrina. Desde entonces, el hermano ha muerto de hambre en el norte de Gaza, y su hija de 25 años se ha quedado sola allí, dijo O'Dell. Ninguno recibió una visa.

"Me pregunto cuántas de esas solicitudes han salido para personas que ahora están muertas", dijo O'Dell en una entrevista. "Yo diría que el gobierno canadiense tiene cierta responsabilidad en las demoras a las personas que ya no están con nosotros".

Rachlis dijo que por lo menos Ottawa podría hacer un esfuerzo para comunicarse con aquellos que han pagado las cuotas gubernamentales requeridas, reunieron la documentación y presentaron formularios y solicitudes con la esperanza de salvar a sus familiares.

Ella dijo que algunos recibieron códigos inmediatamente, algunos después de meses de silencio y otros no tienen nada en absoluto. Otros lo han archivado todo, y sus familiares han pagado miles de dólares para llegar a El Cairo y ahora están esperando en el limbo, sin ninguna indicación real de lo que podría sucederles.

"Siento que se trata de un mínimo de 'cómo ser un ser humano'", dijo.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize