entrar registro

El doble rasero de Francia en materia de libertad de expresión sobre Palestina - Jacobin (ENG)

votos: 4 · 2
|
karma: 88
|

El ministro israelí Bezalel Smotrich, un autoproclamado fascista, tiene previsto aparecer en una gala de recaudación de fondos en París hoy miércoles. Las autoridades han rechazado los llamamientos para bloquear su visita, al tiempo que silencian las manifestaciones públicas de solidaridad con Palestina, a pocas horas del encuentro de Fútbol que enfrentará a Francia e Israel, y por el que se espera la llegada de cientos de fanáticos Israelíes.

comentarios (1)
  1. Black_Bergman
    Aprendes mucho sobre un lugar en función de lo que permite que se convierta en un escándalo. Durante el partido de la Liga de Campeones del miércoles pasado en París, que enfrentó al Paris-Saint-Germain (PSG) contra el Atlético de Madrid, los ultras del PSG desplegaron una enorme pancarta que abarcaba toda la grada condenando la guerra en curso de Israel en Palestina y Líbano. La pancarta muestra a un militante con el rostro cubierto por una keffiyeh y a un niño visto de espaldas envuelto en una bandera libanesa, ambos mirando hacia la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén. “Palestina libre” estaba escrito en letras enormes en el centro del tifo (exhibición masiva de pancartas), con “guerra en el campo de fútbol, paz en el mundo” escrito justo debajo.

    La manifestación fue “un llamado a la paz entre los pueblos”, escribió el colectivo ultra del PSG en una declaración pública al día siguiente. Pero para entonces, el tifo se había convertido, al menos en los medios de comunicación tradicionales, en otra señal de “antisemitismo” subliminal y apología del terrorismo. El presidente del mayor grupo de presión pro-Israel de Francia recurrió a \w/Twitter para exigir que “las personas detrás de la pancarta… sean sancionadas”.

    El ministro del Interior, Bruno Retailleau, también intervino rápidamente, calificando el tifo de “inaceptable” y argumentando que la política no debería “empañar” los acontecimientos deportivos. El viernes, representantes tanto del PSG como de la Federación Francesa de Fútbol fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Deportes en presencia de Othman Nasrou, secretario de Estado para la ciudadanía del Ministerio del Interior. El hecho de que la noche anterior en Ámsterdam se hubieran producido enfrentamientos callejeros entre ultras israelíes y locales fue sin duda parte del tono al alza de los funcionarios del gobierno francés, ansiosos por no ser pillados fuera de sintonía mientras el ciclo de noticias giraba en torno a la violencia relacionada con el fútbol.

    El PSG, que negó tener conocimiento previo del tifo, no se enfrentará a sanciones del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA. Según el comunicado de prensa del Ministerio del Interior sobre la citación del viernes pasado, el PSG ha acordado prohibir las exhibiciones de tifos hasta finales de este calendario e instaurará una política de control de las pancartas antes de los partidos. Se espera que más de cuatro mil policías y gendarmes sean desplegados para el…

    0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize