entrar registro
Roundpixel
Traducción con DeepL

La peste negra, la pandemia más mortífera de la historia de la humanidad, podría haber asomado primero su horrible cabeza en Eurasia central, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

El origen geográfico de la devastadora peste del siglo XIV de nuestra era ha sido controvertido durante mucho tiempo, y las investigaciones anteriores hacían predicciones que iban desde el oeste de Eurasia hasta China.

Esta última estimación se basa en numerosas pruebas, incluido un notable análisis de ADN de personas que murieron en el siglo XIV d.C. en los alrededores del actual Kirguistán.

El trabajo se centra en el profundo valle de Chüy, cerca del lago Issyk Kul, en el norte de Kirguistán, donde un número sorprendentemente alto de entierros puede datarse en 1338 y 1339 de la era cristiana. Las fuentes escritas de la zona en esta época son escasas, pero esta fecha de 1338 es ocho años anterior a la llegada de la peste negra a las costas europeas en 1346.

Muchas de las lápidas de la zona están inscritas en cirílico, lo que explica que las tumbas contienen los cuerpos de personas que murieron de "peste". Sin embargo, los estudiosos han dudado de que tuvieran mucha relevancia para la Peste Negra, ya que la datación se produjo a varios años de distancia de la aparición establecida del brote de peste en Europa.

Las pruebas genéticas pueden demostrar ahora que las tumbas contienen, de hecho, los cuerpos de algunas de las primeras víctimas de la peste conocidas. El equipo extrajo ADN antiguo de siete individuos enterrados en los lugares y descubrió rastros de la bacteria que causa la peste, Yersinia pestis, en tres de las muestras.

Tras reconstruir el ADN degradado y fragmentado de la antigua bacteria, descubrieron que la cepa surgió en torno a los albores del "big bang" inicial de la peste negra.

"Descubrimos que las cepas antiguas de Kirguistán se sitúan exactamente en el nodo de este evento de diversificación masiva. En otras palabras, hemos encontrado la cepa de origen de la Peste Negra e incluso conocemos su fecha exacta [el año 1338 de la era cristiana]", afirmó Maria Spyrou, autora principal e investigadora de la Universidad de Tubinga (Alemania).

Los investigadores también descubrieron que los roedores que viven actualmente en esta región siguen infectados con cepas modernas de peste estrechamente relacionadas con las antiguas cepas que causaron la Peste Negra. Como sabemos que los brotes de peste suelen empezar por el contagio de un animal -a menudo un roedor o sus pulgas-, esto sugiere además que la aparición de la peste negra tuvo algún tipo de origen aquí, en Eurasia Central.

"Hemos encontrado pruebas antiguas, así como pruebas modernas. Al mismo tiempo, tenemos lápidas que incluso nos dicen cuándo ocurrió", dijo Johannes Krause, autor del estudio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en una rueda de prensa el martes.

"Hemos localizado su origen en el tiempo y en el espacio, lo que es realmente extraordinario".
1    k 40
inconformistadesdeel67
#1 Calla, calla. :tinfoil:
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize