#20 pero yo hablo del escenario. No me meto en el tema de como lo vive cada actor. Aquí tenemos a un señor que utiliza su fuerza de trabajo para llevar unas tacitas de un sitio a otro y recibe compensaciones limosneras que no se dan en otros trabajos asistenciales, y que además lo llamamos como al mayordomo del rey. Por otra parte tenemos a un cliente que espera a que le traigan algo que tiene a escasos metros. El que dentro de esa peculiar situación cada actor experimente positivamente su rol, ahí ya no me meto. Por otra parte la servidumbre, la de verdad, también podía experimentarse de forma amable y grata hasta por los siervos, no hay sistema de opresión, que haya persistido, que no haya contado con la complicidad de los oprimidos o la racionalización de que ser oprimido tiene sus cosas buenas (los últimos serán los primeros, los mansos heredarán la tierra, etc...).
#21 ¿El problema cual es? ¿Que llevar tacitas de un lugar a otro te parece mal (en realidad hace mucho más que eso)? ¿O que cobra poco? Porque si es lo segundo, no hace falta que focalices en el trabajo de camarero, puedes mirar todos los demás. Y si es lo primero, ¿no te parece importante poderle servir a ese abuelito o abuelita con dificultades para caminar? ¿Ni saludar con una sonrisa al meneante que no tiene vida social? ¿No ves valor en la interacción humana, por muy dentro de un rol de trabajo remunerado esté?
#22 mi problema es con ese escenario tan explícito de clasismo y servidumbre, no con la calidad del trabajo, ni con los sueldos, ni con los sentimientos y experiencias de los actores. Y esta muy bien lo de los abuelitos, pero eso lo podría hacer una ONG o un funcionario... ¡o UN ROBOT!
#24 bueno, son varios temas que ya he explicado y que no se dan en otros trabajos asistenciales, los que me llevan a verlo como una performance clasista. Que por supuesto no deja de ser un oficio.
#47 Así se quita esa espinita, lo vi hace poco en un documental sobre los babuínos, los de la jerarquía alta les hacen putadas a los de abajo, los cuales se desquitan con los de más abajo. Imagina una cadena de camareros yendo a bares a pedir cafés con los que desquitarse de tanta opresión.
*
*