entrar registro
helisan
#10 esos son trabajos duros pero provechosos, pero es que lo de los camareros es una performance de la servidumbre, no tiene mayor sustancia que la meramente recreativa pero en mal, porque recrea una relación clasista cómo sería la de poner en cada mesa a un señor agitando un abanico ante los comensales para que tengan aire fresco, un desperdicio de fuerza de trabajo y una inutilidad que solo se explicaría por las perversas necesidades de los clientes.
2    k 60
function
#12 "perversas necesidades de los clientes" Cuéntame qué tiene de perverso querer tomarse un café. ¿Lo de pedirlo descafeinado, con leche de soja, con sacarina y en vaso?
2    k 59
helisan
#16 pues lo perverso es utilizar 300.000 millones de neuronas para que te traigan el café desde la barra a la mesa. Esas 300.000 millones de neuronas deberían estar estudiando o trabajando en la cura del cáncer, no desplazando cargamentos ridículos para ocio de los comensales en una suerte de recreación de la servidumbre para las clases populares (se llaman "camareros" por algo). Mejor que eso la prostitución, incluso la prostitución obreril si me apuras.
1    k 39
function
#17 Te cojo el argumento. En este caso, dado que ves el hecho de servir una mesa como una tarea servil y humillante, entiendo que verás TODAS las demás profesiones de la misma manera, puesto que en todas ellas, siempre que tengamos un asalariado y un empresario, el primero realiza tareas para un cliente, y para el empresario al final, ¿qué diferencia hay? ¿No te parece igualmente servil recoger naranjas? ¿Y llenar números en un Excel? ¿Y hacer las funciones de un podólogo?
0    k 20
helisan
#18 pues de las que mencionas ninguna me parece servil, me parece servil el servir, cuando no está justificado por motivos técnicos importantes. Se me ocurre un auxiliar de vuelo, que igual te trae un zumo, pero te asiste en otras cosas técnicas importantes dentro un medio muy específico y limitado, donde hay que mantener al pasaje todo lo quietecito y en orden que se pueda. En un bar, en cambio, uno puede perfectamente levantarse y traer las viandas o elegirlas leyéndolas en una carta. No es necesario tener a una persona yendo de un sitio a otro o repitiendo en voz alta cosas que ya vienen escritas en la carta. Su trabajo sólo se puede entender porque esta haciendo una performance de servidumbre, un teatrillo donde el hace de siervo y yo de marqués durante el tiempo que estoy en el establecimiento. Las propinas por ejemplo es otro hábito que forma parte de ese juego de roles, no se las damos al auxiliar de vuelo, aunque nos traiga zumos, porque no estamos en esa performance.
1    k 39
function
#19 Dos cuestiones. Lo de no es necesario este o aquel trabajo se podría decir del 99%: díme tú de los pocos que un robot y una I. A. no puedan hacer.

La segunda. Tienes muy etiquetado o sesgado el oficio de camarero. Quizás porque has visto al empleado tener que ceder ante consumidores tiránicos. Pero el problema aquí está en el consumidor, en primer lugar, no en el oficio en sí. Yo voy regularmente a lugares como restaurantes y bares y agradezco que me sirvan la mesa y me traigan los platos o el café, y no lo veo como nada humillante ni especialmente servil --digo especialmente porque podríamos ver que hay un servilismo innato en todo trabajo, si se quiere ver así--, es un servicio por el que pago y no me creo ni mejor ni peor que ese empleado, ni superior ni inferior, porque en otro momento del día soy yo el que trabaja (para otro). Al contrario, su trabajo es importante, se agradece, y la experiencia no sería la misma si me atendiera un robot o si tuviera que traerme las cosas yo mismo desde la barra. Si tú aquí sólo ves un amo y un siervo, repito, creo que tienes una visión muy sesgada de este oficio.
0    k 20
helisan
#20 pero yo hablo del escenario. No me meto en el tema de como lo vive cada actor. Aquí tenemos a un señor que utiliza su fuerza de trabajo para llevar unas tacitas de un sitio a otro y recibe compensaciones limosneras que no se dan en otros trabajos asistenciales, y que además lo llamamos como al mayordomo del rey. Por otra parte tenemos a un cliente que espera a que le traigan algo que tiene a escasos metros. El que dentro de esa peculiar situación cada actor experimente positivamente su rol, ahí ya no me meto. Por otra parte la servidumbre, la de verdad, también podía experimentarse de forma amable y grata hasta por los siervos, no hay sistema de opresión, que haya persistido, que no haya contado con la complicidad de los oprimidos o la racionalización de que ser oprimido tiene sus cosas buenas (los últimos serán los primeros, los mansos heredarán la tierra, etc...).
1    k 39
helisan
#48 no, igual que no estamos siendo clasistas con un/una auxiliar de vuelo, hay más elementos a considerar --> #19
1    k 39
squanchy
#17 xD camareros estudiando la cura del cáncer. Y camioneros estudiando la cura del Sida también
2    k 60
helisan
#59 helisan
 *
#57 oiga que la hostelería sobrevive con mano de obra no cualificada de jovencillos, gran parte de ellos estudiantes o que podrían serlo con un empujoncito.
1    k 39
function
#59 Eso es cierto, pero no por ello convierte la profesión en servilista.
0    k 20
function
#57 ¡No le digas a Bulldog Punk lo que puede o no puede hacer!
0    k 20
squanchy
#12 si en un bar con 25 mesas o más, lleno a rebosar, tienen que ir todos a por su comida y bebida a la barra... menudo guirigay se puede montar.
1    k 40
helisan
#56 tan fácil como reconvertir los bares en autoservicios. Si al final vas a encontrar la misma silla y la misma mesa donde consumir el refrigerio. La única diferencia es que uno hace de su propio camarero, como debería ser en todas las cosas de la vida.
1    k 39
function
#58 Yo prefiero el contacto humano.
0    k 20
function
#56 Imagina una barra como el pit lane de la Fórmula 1.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize