Absuelto tras ser condenado por abusar de su pareja de 15 años
El Tribunal Superior de Justicia admite el recurso interpuesto por el hombre, de 33 años, que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en primera instancia por la Audiencia Provincial de Ciudad Real por haber mantenido una relación sexual con una adolescente de 15 años
Tras la sentencia de abril de este año, el condenado pidió una revisión de los hechos, al considerar que no se había tenido en cuenta que la menor y los familiares nunca dijeron la edad a su pareja y que ella le había dicho que tenía 16 años. De hecho, cuando se denunciaron los hechos llevaban ya siendo pareja dos años, y había una relación «consentida», basada en que la mujer es la que elige pareja en la cultura gitana.
Por este motivo, el Tribunal Superior considera que el acusado tenía la creencia errónea de la edad de su pareja cuando mantuvieran las relaciones sexuales juzgadas, en noviembre de 2020, y que después no hubo más, ya que se alega el embarazo de ella como causa. «El hecho de que la relación de pareja se mantenga a día de hoy, transcurridos casi tres años de los hechos, siendo ya mayor de edad la adolescente, y que hayan fundado una familia, nos permite considerar, que más allá de una mera relación sexual, la pareja estableció vínculos personales» y que sirven de base a que no hubo más relaciones sexuales hasta la edad del consentimiento sexual, indica el Tribunal Superior.
Por estos motivos se opta por no entrar en el recurso del Ministerio Fiscal y sí por absolver de todos los cargos al hombre de Puertollano, según la sentencia fallada.