entrar registro
Black_Bergman
Las Naciones Unidas han respondido a las afirmaciones de Israel de que uno de sus almacenes de ayuda en Gaza estaba siendo utilizado por pistoleros palestinos, diciendo que su personal había evacuado y abandonado el complejo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes de drones que, según dijeron, mostraban a "terroristas armados vagando y disparando" junto a vehículos marcados por la ONU en la instalación en el este de Rafah el sábado.

Advirtió a la ONU "del peligro que existe en presencia de los terroristas en el centro logístico".

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que las imágenes probablemente mostraban uno de sus almacenes, pero dijo que había sido abandonado a principios de la semana pasada, después de que las FDI emitieran órdenes de evacuación.

La directora de comunicaciones de Unrwa, Juliette Touma, dijo a BBC News que la agencia no pudo verificar la autenticidad o el contenido de las imágenes y que no tenía ninguna información sobre el momento o la ubicación exacta.

Destacó que el personal de la ONU había evacuado el complejo antes del sábado, dejando atrás algunos vehículos y ayuda alimentaria. Dijo que bajo ninguna circunstancia nadie debería tener o usar armas en una instalación de la ONU.

Israel ha acusado anteriormente a los trabajadores de Unrwa de ser miembros de Hamás y de participar en los ataques del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenaron la guerra en Gaza. Una revisión encargada por la ONU concluyó que Israel no había proporcionado pruebas que respaldaran la afirmación.

Las imágenes del dron publicadas por las FDI el martes se dividen en tres partes.

BBC News ha verificado que muestra un almacén de distribución de alimentos de la Unrwa en el este de Rafah. No ha sido posible comprobar que las imágenes fueron filmadas el sábado.


La primera imagen del dron muestra a tres hombres vestidos de negro, con armas al hombro, parados entre dos autos blancos con marcas de la ONU.

En el segundo, se ve a un hombre pasando un arma (un rifle) a través de la ventana de una camioneta blanca sin identificación estacionada junto a un gran edificio con marcas de la ONU en el techo.

La tercera pieza muestra una figura vestida de negro que persigue a la gente fuera del complejo a punta de pistola y les hace gestos para que se alejen.

A partir de los 49 segundos de imágenes publicadas, no es posible confirmar si se dispararon armas, como afirman las FDI.

Las FDI han presentado este vídeo como prueba de la complicidad de la ONU con Hamás, y algunos de los partidarios de Israel y críticos con la ONU lo han aprovechado.

El portavoz de las FDI, teniente coronel Peter Lerner, publicó las imágenes en X, anteriormente Twitter, y escribió: "La ONU necesita responder algunas preguntas serias. ¿Imagínese qué habría pasado si los hubiéramos atacado? La hipocresía es asombrosa".

Dijo que, en su opinión, "el almacén no estaba siendo evacuado" y que Hamás "se pavoneaba como si fuera el dueño del lugar".

Y añadió: "Unrwa promete neutralidad, no se permitirán armas en sus sitios. No hay nada neutral en que los hombres armados de Hamás con sus camionetas y AK-47 en las instalaciones de la ONU".

La afirmación de Unrwa de que su personal ya había abandonado el complejo deja abierta la posibilidad de que otros se hubieran mudado para utilizar los edificios y vehículos abandonados.

BBC News se ha puesto en contacto con las FDI para obtener una respuesta, pero aún no ha recibido respuesta.

Israel aún debe explicar completamente las circunstancias que rodearon la muerte de un trabajador de seguridad de la ONU el lunes.

El ex oficial del ejército indio Waibhav Kale murió y su colega jordano resultó herido cuando su coche fue atacado cerca de Rafah.

Imágenes de las redes sociales, verificadas por la BBC, mostraron un vehículo marcado por la ONU con múltiples agujeros de bala afuera del Hospital Europeo de Gaza.

Las FDI dijeron que una investigación inicial indicó que el vehículo fue impactado en una zona de combate activa y no se le había informado de su ruta.

El centro de distribución de ayuda de Rafah ya había sido alcanzado por un ataque aéreo el 13 de marzo, en el que murió un miembro del personal de Unrwa e hirió a 22. Las FDI dijeron que habían matado a un comandante de Hamas en un "ataque preciso".

BBC News ha verificado que el ataque aéreo de marzo afectó a la misma instalación que se muestra en este último vídeo, y que las nuevas imágenes fueron filmadas después de ese ataque.

Varias naciones, incluido el Reino Unido, dejaron de financiar a Unrwa después de que Israel alegara que algunos de su personal eran miembros de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre.

Una revisión encargada por la ONU dijo que Israel no había proporcionado pruebas para respaldar la afirmación, pero encontró que Unrwa debería mejorar su neutralidad, investigación de personal y transparencia.

2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize