entrar registro
Black_Bergman
El ejército ha intensificado los ataques aéreos en la mitad del país que controla la RSF, mientras que esta última ha realizado incursiones en aldeas e intensos ataques de artillería. Ambos ataques han tenido como objetivo zonas civiles densamente pobladas.

Más de ocho bombas de barril impactaron el lunes en el mercado de la ciudad de Kabkabiya, en el norte de Darfur, según informó el Comité de Resistencia Al-Fashir, un grupo prodemocrático. Emergency Lawyers, un grupo de derechos humanos, dijo que más de 100 personas habían muerto y cientos habían resultado heridas.

El ejército ha atacado con frecuencia ciudades del norte de Darfur con ataques aéreos mientras lucha contra la RSF por el control de la capital del estado, al-Fashir, su último bastión en la región.

El ejército negó la responsabilidad del ataque a Kabkabiya, al tiempo que insistió en que tenía derecho a atacar cualquier lugar utilizado por la RSF con fines militares. La RSF no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una imagen compartida por Emergency Lawyers mostraba cuerpos amortajados en una fosa común.

Un video verificado por Reuters mostró cuerpos ensangrentados esparcidos por el mercado. También mostró incendios y personas siendo sacadas de los escombros de tiendas y puestos de fruta.

En las imágenes se puede escuchar a la gente llorando y gritando, mientras que otros rezan por los que fueron asesinados. Se escucha a un hombre decir: "La gente está muriendo en masa".

El video también muestra a hombres armados con los pañuelos en la cabeza que suelen usar los soldados de las RSF en motocicletas.

Un activista de Kabkabiya dijo que, si bien normalmente había algunos soldados en el mercado y otras partes de la ciudad, la gran mayoría de los presentes eran civiles.

Dijo que se habían identificado 87 cuerpos, pero que algunos estaban demasiado carbonizados o mutilados para ser identificados.

El martes, las RSF lanzaron un intenso fuego de artillería contra un sector controlado por el ejército de Omdurman, parte del estado de Jartum, dijeron los residentes.

Los abogados de emergencia dijeron que al menos 20 personas habían muerto, incluidas al menos 14 que viajaban en un autobús que fue alcanzado. El gobierno estatal, controlado por el ejército, dijo que 65 personas habían muerto y que otras víctimas habían sido trasladadas al cercano Hospital Al-Naw.

Imágenes que circulaban en las redes sociales, no verificadas por Reuters, mostraban cuerpos envueltos en la calle entre los restos de vehículos.

Naciones Unidas ha dicho que más de 30 millones de personas necesitan ayuda y unos 12 millones han huido de sus hogares.

Se ha declarado una hambruna en el campamento de Zamzam, en el norte de Darfur, donde el martes un bombardeo mató a siete personas, según Adam Rojal, portavoz del Comité Coordinador para las Personas Desplazadas.
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize