entrar registro

Multilateralismo y democracia: a propósito de la invasión de Ucrania y las protestas contra la teocracia iraní

5442 visitas
|
votos: 8 · 2
|
karma: 112
|

Siempre que alguien me dice que es defensor del multilateralismo en el ámbito geopolítico, yo le replico que a mí sólo me interesa si la alternativa a EEUU constituye (como sucede con la UE) un régimen político mejor que el suyo en cuanto a la garantía de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Si dicha alternativa es aún peor, sinceramente prefiero que no exista, porque no aportará más que represión y brutalidad a la pobre gente que tenga la mala fortuna de vivir bajo su bota, bien porque sean ciudadanos rusos o chinos, bien porque pertenezcan a las colonias de ambos países (Bielorrusia, Siria...).

Cuando alguien me dice que no debería ayudarse a la oposición iraní para que combata la represión contra las mujeres o la dictadura clerical que oprime a sus ciudadanos, suele utilizar el argumento de que ello "violaría la soberanía" de Irán (que es lo mismo que dicen los ayatolás cada vez que se les critica por matar a los manifestantes que estos días piden libertad). La cosa es que ningún dictador tiene derecho a escudarse en la soberanía de su país para exigir a terceros países que no apoyen a los amplios sectores de la población que piden cosas tan elementales como poder votar y expresarse libremente o poder tener los mismos derechos que los hombres si son mujeres. La soberanía no es de Khamenei o Xi Jinping sino de sus pueblos, y ellos la tienen secuestrada, de modo que no pueden escudarse en tal soberanía porque no son legítimos representantes de sus poblaciones. Si en una dictadura alguien apoya a los sectores populares que pretenden transformarla en democracia, está apoyando la soberanía del país frente a quienes la han usurpado.

Cuando alguien me dice que pedir un Estado libre del control religioso, o donde la gente pueda asociarse y organizarse libremente para participar en la vida política, es imponer la cultura occidental frente a otras igual de legítimas, yo respondo que no hay nada más natural y universal que el derecho a ser libre y vivir con dignidad, y que precisamente por ello hay mujeres que se juegan la vida por defender sus derechos en Afganistán o Irán, o ciudadanos chinos que plantan cara a los tanques en Tiananmen. La mejor prueba de que el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la participación política son naturales y universales, es que mucha gente muere defendiéndolos en países donde nadie les ha enseñado que existen, sino todo lo contrario. Y todas las culturas son respetables, todas las tradiciones, creencias y ritos deben protegerse como patrimonio cultural del mundo...en todo aquello que no choque con los Derechos Humanos.

Sé perfectamente que EEUU o Gran Bretaña son radicalmente hipócritas, y que hacen negocios con monarquías absolutas como la saudí o los emiratos del Golfo. Sé que EEUU, hace 50 años, apoyaba y promovía dictaduras atroces en América Latina para que pusiesen los recursos naturales de sus países al servicio de las multinacionales norteamericanas. Pero precisamente porque dichas conductas son infames, nadie en su sano juicio puede ver como positivo el hecho de que regímenes despóticos análogos se alcen como potencias mundiales capaces de sojuzgar amplísimas zonas del planeta y llegar incluso a ser dominantes a nivel global.

En definitiva, que cuando Rusia o China sean democracias con un respeto a los derechos civiles, políticos y sociales equiparable (y ojalá superior) al de la UE, me encantará que sean sumamente poderosas y conviertan a EEUU en un actor internacional secundario. Pero mientras tanto, mi deseo es que sean lo más débiles posible, para que no invadan y destrocen países cercanos con el fin de convertirlos en sus colonias y para que sus déspotas caigan más pronto que tarde.

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize