La Edad de Oro de Menéame: una aproximación Lovecraftiana
En muchos de los relatos recogidos en la Mitología de los distintos pueblos de todo el mundo se recoge la leyenda de una “Edad de Oro”, donde los seres humanos vivían sin trabajo, sin dolor, alimentándose de los frutos de la Tierra, que recogían sin dar un palo al agua1
Menéame ¿cómo no? tenía que tener su propia Mitología; se han escrito ya muchos artículos sobre la “Teogonía” (“Origen de los Dioses”) de Menéame y las relaciones entre los Dioses Arquetípicos (Galli, Seijo, etc), los Antiguos o Dioses Primordiales (CHUPI y admins) y los Profundos (clones y colaboradores de la CHUPI).
Hace pocos días, el usuario VladTaneev (miembro de la CHUPI inferior o Profundos) ha publicado otro artículo sobre los Mitos y Leyendas de Menéame. No por ser el último está mejor informado, ni por ser un CHUPI lameculillos es más creíble: www.meneame.net/m/Artículos/valor-usuario-mayuscula
Como todas las glosas de la “Edad de Oro” de Menéame, se hace eco de que “antaño esta fue una comunidad casi diría... modélica”; donde “una gran parte de sus usuarios participaban de manera no sólo activa, si no [sic] también comprometida con la web. Podría decirse, que la querían como propia.”
“Menéame era un lugar abarrotado de gente con personalidades, procedencias y vagajes [sic] tan distintos, variopintos, curiosos y valiosos; el denominador común solía ser que casi todos, en mayor o menor medida, aportaban una enorme calidad a la web”
“Y cuando esto no ocurría de manera natural por algún motivo, siempre quedaban los administradores y sus amigos con su karma de Dios o Semidios, para actuar con sus votos como "padres" o "madres" por el bien del proyecto (su hijo/a)”.2
“[…] las noticias de ciencia, cultura o tecnología en portada eran prácticamente una constante y casi cada comentario destacado en por los votos [sic] era una pura delicia por curioso, o por concreto/técnico, personal o mil motivos más. Hubo épocas en que entrar aquí era casi entrar a conocer, descubrir y aprender.”
En las Leyendas sobre la "Edad de Oro"… suele llegar la destrucción del mundo chupiguay por las invasiones de los bárbaros o malvados: en la Grecia Mitológica la rebelión de los Titanes, en la Grecia Arcaica la invasión de los Dorios, en el Génesis la Serpiente, en la Mitología Egipcia Seth…
Y en Menéame la invasión de los Forococheros. VladTaneev no los nombra en su artículo con ese nombre (otros CHUPI, sí) pero habla de “La invasión omnipresente del discurso antifeminista, que trata de hacer parecer a las mujeres un lobby malvado y a los hombres víctimas de algo, el discurso de odio contra el extranjero (enemigo exterior) o contra las periferias (enemigo interior), el meneo cada vez más frecuente de información de muy baja calidad, el uso del negativo para esconder información relevante…”
Y, según parece, se produjo el abandono en masa de los Dioses Arquetípicos, esos seres Cuasidivinos que embellecían Menéame con sus comentarios cultos, enriquecedores, inteligentes y respetuosos.
Y se pregunta uno... puesto que formaban la inmensa mayoría de esa sociedad de Sabios Cultos que resultaba ser Menéame, y además eran los que repartían Justicia en el Agregador ¿Por qué se fueron? ¿Por qué no sancionaron o banearon a quienes conformaban esas hordas salvajes, maleducadas, violentas y agresivas, que venían desde Forocoches?3
Supongamos que eran Seres de Luz, incapaces de castigar aunque tuviesen la razón de su lado, y decidieron irse antes que aplicar sanciones. Entonces ¿quiénes se han quedado en Menéame? ¿Los más injustos? ¿Los menos dignos? ¿Los menos sabios? ¿Gente como Ripio, Carme, Charles, Blackheart, y dos docenas más de impresentables con sus clones que dicen administrar Justicia en nombre de unos Dioses que desaparecieron hace años?
Y los comentarios… Desaparecidos aquellos míticos comentaristas de cuya información se aprendía como de una Fuente de Oro Puro ¿quién queda comentando? ¿Neotabarra2? ¿Las Monjas?¿Petardea? ¿Aprende algo alguien de sus comentarios que sólo se dedican a provocar, mediante insultos, a usuarios díscolos a quienes se pueda banear?
Si realmente echan de menos la Edad de Oro… ¿por qué no empiezan sancionando los comentarios por su impertinencia, insulto, provocación, etc, sean de quien sean… aunque sea de la CHUPI? Tengan por seguro que, si hay alguna opción de que Menéame sea alguna vez una web donde se aprenden cosas, y no solo mala educación, es evitando el sectarismo y la manipulación.
Porque el relato que se nos queda... es el de un Mundo Idílico donde, al ser invadido por los Bárbaros, huyeron los gobernantes, dejando al frente a los más tontos... que son incapaces de hacer que Menéame tenga ningún interés científico o cultural.