entrar registro

La DANA ya es tan peligrosa como un huracán tropical - National Geographic

12 visitas
|
votos: 11 · 1
|
karma: 119
|

Los fenómenos climatológicos han experimentado en los últimos años un incremento de su intensidad. En el Mediterráneo, esto se ha hecho especialmente evidente en el caso del fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos, comúnmente llamado DANA. La última de ellas ha azotado brutalmente a la Comunidad Valenciana (España), registrando, a día 30 de octubre de 2024, más de 60 fallecidos, según la Generalitat. Una cifra que, aunque provisional, parece ser la peor desde las devastadoras inundaciones de Alemania de 2021.

comentarios (5)
  1. Black_Bergman
    Olcina sostiene que no solo la intensidad sino también la frecuencia de este fenómeno está aumentando: los datos revelan que, mientras que en el pasado una situación así podía tener lugar cada 15 años, hoy lo hace cada cinco. De hecho, fue precisamente en 2019 cuando una DANA llegó a la comarca de la Vega Baja —también en la Comunidad Valenciana— y provocó múltiples muertes, así como severos daños en la infraestructura.

    En base a estas evidencias, ¿qué podemos esperar de los próximos años? La causa de la intensificación está directamente relacionada con el cambio climático, coincide la experta Mar Gómez, asesora en meteorología para National Geographic España: tal y como explica en eltiempo.es, si la DANA se forma, en términos sencillos, cuando una corriente de aire frío en zonas medias de la troposfera se encuentra con el aire cálido de la zona mediterránea, entonces el aumento de las temperaturas de la superficie —resultado del calentamiento global— puede empeorar los efectos del fenómeno.
    1    k 35
  2. inconformistadesdeel67
    Silencio, que comentan los campeones. xD

    youtu.be/yjmMSZpuncA?si=Bex6sThvtsb0M7fH
    1    k 35
  3. Juan_Nervion
    El desbordamiento del río Turia en 1957: las inundaciones de Valencia

    El Turia pasa por Teruel, Cuenca y Valencia y desemboca en el mar Mediterráneo, después de alcanzar esta última ciudad. El 14 de octubre de 1957, a raíz de un fuerte temporal, un aumento repentino del caudal provocó el desbordamiento del río en la capital valenciana, donde tenía su desembocadura.

    Cundió el pánico. En dos riadas consecutivas -separadas por aproximadamente 12 horas-, el agua lo inundó todo. Hubo docenas de muertos, las estimaciones cifran entre 80 y 300 personas. Quedaron destruidos comercios, corrales de animales.
    1    k 34
  4. IterCriminis
    #2 Cuando no había clima cambiático se llamaba gota fría.
    0    k 20
  5. Juan_Nervion
    #3 Y antes de esos inventos estupidos, inundación.
    0    k 14
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize