El 9 de septiembre del mes pasado un satélite de la NASA detectó algo inusual en la Antártida, de repente un agujero de 257 kilómetros de ancho había aparecido en medio de la nada. No es que se haya desprendido un trozo de hielo por el calentamiento del mar, sino que se ha derretido un enorme área en mitad de un desierto congelado. Ha ocurrido más veces, pero nunca en una ubicación tan peculiar.
Según indica el físico atmosférico Kent Moore, este agujero no sólo es inmenso, sino también inusual en su ubicación. Normalmente, un agujero de este tipo aparecería en las zonas "cálidas" de la Antártida costera, donde es mas probable que se produzca un deshielo. En esta ocasión lo ha hecho en el corazón de la Antártida. Es por eso que de momento no hay una explicación exacta sobre su origen.
Parece como si se hubiese perforado de un puñetazo directamente el hielo.
Polinias: cómo y por qué surgen este tipo de agujeros en los polos
Normalmente un espacio abierto que contiene agua y está rodeado por gruesas capas de hielo se llama polinia. Este término se utiliza para designar a las zonas marítimas de los polos que no llegan a helarse a lo largo de todo el año. Se suelen formar o bien porque simplemente hace demasiado calor como para crearse una capa de hielo, o bien porque el viento catabático o las corrientes oceánicas alejan el hielo de la costa adelgazando la capa de hielo y creando un agujero. Es un proceso natural al que los científicos están acostumbrados.
Esta polinia es recurrente en el Mar de Weddell, apareció por primera vez en los años setenta. Tras cuarenta años congelada ha vuelto a aparecer en 2016 en el mismo lugar durante unas semanas. Ahora en setiembre de este año, ha vuelto a aparecer. No tenían indicios de que se estuviese formando este agujero y según Kent Moore, si no hubiese sido por los satélites, no se habrían enterado de su existencia.
¿Es el cambio climático el culpable de este agujero?
Lo más lógico sería culpar al cambio climático de la aparición de este agujero en la Antártida, pero no hay que apresurarse. Las polinias aparecen por causas naturales y puede haber sido simplemente por la erosión del viento sobre una zona de la capa de hielo más débil.
Independientemente de eso, este agujero tiene implicaciones para los cuerpos naturales circundantes. Una vez que el hielo marino se derrite se genera un enorme contraste de temperatura entre el océano y la atmósfera. El agua más densa y fría se hunde en el fondo del océano, mientras que el agua más caliente sale a la superficie.
Vía | Motherboard
En Xataka | Acabamos de descubrir casi un centenar de volcanes escondidos bajo el hielo de la Antártida
Ver 7 comentarios
7 comentarios
ciudadwifi
Inicialmente pensé mal y me dije: ala ya van a culpar al cambio climático de algo que se produce de forma natural... incluso se produjo uno inmenso a principios de los años 70 cuando los científicos pensaban que nos dirigíamos a una nueva glaciación, después de la década de los años 60, en donde año a año se batían temperaturas negativas record. Además se ha producido en el invierno Antartico... un invierno que aunque no ha sido tan frio como el de 2013 (en donde se batió la temperatura absoluta más baja registrada en la Tierra por muchos grados... cayendo por debajo de los -93ºC -y realmente se cree que por momentos pudo ser aun varios grados más baja, pero es imposible saberlo con precisión), pero tampoco a sido un invierno antártico frio precisamente... Aunque sorprenda ese dato a algunos, cuando en el hemisferio norte pues fue un veranito caliente.
Pero no, el artículo está muy bien... realmente está estupendo. Aun así hay que mencionar que como se suelen aparecer esos agujeros en ciertas zonas muy concretas y no en otras... pues la teoría comentada es una de ellas, pero no la única, realmente hay otras como actividad volcánica submarina intensa (curiosamente en esa época hubo varios terremotos tremendos y no es extraño que coincidan grandes terremotos al mismo tiempo que hay actividad volcánica importante... aunque sea en la otra punta del mundo)... Incluso puso pasar como en 2013, que al mismo tiempo que se estaban fraguando el record de mínimas histórico (a solo 2 grados de lo que se creía el máximo teórico negativo posible en la Tierra), pues la zona en donde se produjeron esas mínimas, pues también hubo grandes fracturas de hielo... y es porque cuando se genera un fenómeno así, pues la tormenta fría que genera eso, pues extrae calor del suelo, provocando que el hielo reviente para extraer calor de debajo del hielo... es flipante pero así pasa.
Pero bueno, este es uno de esos misterios de nuestro pequeño planeta, que aunque a veces parezca que lo sabemos todo, pues no es verdad. Pero algún día desentrañaremos esos misterios. Al menos si entre el Tramp y el de Coreano incineran todo antes (entonces si que va hacer calorcito durante uunos minutos a lo que seguirá un invierno nuclear que solucionará lo del cambio climático de golpe).
hasta luego
katracho
Yo solo veo mas leña para los que creen la teoría de la tierra hueca.
Adri
Schwarzwelt
ciberhormaza
Transformers!!
jarvislives
una nave extraterrestre que llebaba años en modo invernacion en nuestro planeta y acaba de despertarse para volver a su planeta puede ser una de las causas .
roberto.juradomedina
A lo mejor había una nave espacial dentro de un bloque de hielo justo debajo y ha emergido. Quizá ante la certeza de una guerra nucelar , los extraterrestres se han marchado.
Quizá ahí estaba la fortaleza de la soledad.
Hay tantas explicaciones cinéfilas no científicas ...
Pd. Compro con gusto la teoría de actividad volcánica debajo.